A propósito del otoño y los colores tierra que llegan por la temporada, el vino no quiere quedarse atrás y se impone con esta bebida: Naranja. Si, aunque son de una tradición antigua, es hasta ahora que se han hecho más populares.
Aparecieron en la región del Cáucaso, donde ahora está Georgia, hace más de 4.000 años y aún se elaboran con la misma técnica. De allí pasaron a Eslovenia, a Italia, llegaron a Francia y al resto de países que en este momento lo elaboran.
En España, en el arco mediterráneo, se les dice Brisado o Brisat. En zonas de Castilla y León se conoce como Embabujado. Sin embargo, es en Australia y Estados Unidos donde se les denomina ORANGE WINE (Vino Naranja) por ese tono ámbar que muestran.
¿Y por qué son color Naranja?, porque el jugo de la uva se deja macerar con los hollejos (la piel) de las uvas blancas para que le aporten intensidad de aromas y color, dando como resultado un tono ámbar o naranja que varía entre el amarillo pálido, dorado, el durazno hasta el café. Se deja macerar por pocas semanas o incluso meses. Todas las uvas blancas pueden ser utilizadas para la producción de vino naranja y la vinificación (normalmente) se hace según la tradición georgiana en ánforas enterradas en el suelo. Esto depende de la región y del estilo de cada enólogo. No tiene regulaciones especiales.
Es importante anotar que existe una denominación de origen «Condado de Huelva» para un Vino Naranja elaborado con un proceso diferente y que solo se elabora en esa zona geográfica.
Sabiendo esto es hora de probarlos y que mejor que estos vinos que les sugiero y que son fáciles de conseguir por menos de US$20
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina.com
¿Cuál es la la temperatura adecuada para servir un vino?
- Las bebidas funcionales: ¿Cuáles son y como tomarlas? - febrero 12, 2024
- La evolución del Coquito: Desde Inglaterra hasta Puerto Rico - diciembre 14, 2023
- Miske Casa Agave posiciona a Ecuador en el mundo - noviembre 17, 2023