La vida emocional está determinada por las emociones que sentimos y la intensidad con la cual las experimentamos. Cuando vivimos alguna situación fuerte, generamos pensamientos e integramos las emociones que se desencadenan como la mejor interpretación de los hechos o la realidad, sin embargo, lo que está pasando es nuestra realidad interna se manifiesta de forma externa.
Las emociones no pueden ser tomadas como hechos, ya que se generan de pensamientos. Los pensamientos están formados desde los aprendizajes y experiencias que ha tenido el individuo al largo de su desarrollo. Por lo tanto, es necesario conocer que la realidad es lo que está pasando tal cual sin la intervención de interpretaciones de nuestro mundo interno. Un ejemplo, podría ser un día lluvioso, es solo eso lluvia, aun así, muchas personas expresan que es un lindo día, el olor a lluvia, la temperatura y el color del día, para otras personas es un día feo, porque es gris, frio y fastidia el mojarse si va al exterior. Este ejemplo puede llevarnos a reflexionar sobre cuantas veces podemos estar interpretando la realidad y no viviéndola tal cual se presenta.
Por otra parte, se puede mencionar que la vida emocional se nutre de nuestro sistema de pensamientos y creencias siguiendo una línea que genera el repertorio de comportamientos. En la medida que tenemos procesos de pensamiento y pensamientos sanos, además de ser objetivos al vivir una situación podremos ver comportamientos que son funcionales en nuestro entorno y traen beneficios al día a día.
Finalmente, se puede mencionar que ante situaciones que podamos estar percibiendo de presión, negativas o problemáticas es necesario detenernos, aquietar la mente, respirar, experimentar con nuestros sentidos justo lo que ellos captan y enfocar dichas situaciones en cuanto a cómo serian sin el juicio que dispara nuestra vida emocional de manera intensa o no ajustada. Lo real o no de nuestra vida emocional va a depender de que tan alineados estamos en lo que esta pasando y como muestro una emoción logra ser congruente, permitiéndonos adaptar a lo que está pasando en el AQUÍ y EL AHORA.
Te espero en nuestro próximo encuentro.
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina.com
Cómo podemos empoderarnos de las emociones
- ¿Cómo organizarte y ser feliz? - junio 29, 2022
- Cambiando hábitos, transformas tu vida - junio 6, 2022
- ¿Qué es la inteligencia emocional? - mayo 12, 2022