Existencialista y apasionada, la cantante colombiana escribe canciones para recorrer los confines de su yo más íntimo e intangible.
Guitarra en mano, respirando los silencios de las cuerdas, Victoria Sur se convierte en un territorio virgen, ansioso por ser descubierto. El cuerpo físico pasa a un segundo plano y ella atraviesa una espesura invisible para conversar con aquella esencia sin rostro ni forma que habita en lo más íntimo de su ser. Mientras Sur escucha pacientemente una voz sin sexo, las melodías se despiertan del letargo creativo y aquella guitarra le obsequia una nueva definición de ella misma.
Aunque suene mágico e irreal, es así como la cantante colombiana escribe sus canciones y emprende la ardua travesía de descubrir el universo intrínseco de su feminidad. Una feminidad que no está condicionada por los estereotipos sociales ni las tendencias contemporáneas.
“Estamos muy limitados por el cuerpo y lo que la sociedad ha establecido para lo masculino y lo femenino. La música me ha permitido salirme de la carne y lanzarme a la aventura de conocer otras maneras de ser mujer. Eso no tiene nada que ver con lo físico”, asegura.
Eso queda claro en Hasta El Nuevo Sol, su más reciente producción discográfica. Cada canción desnuda a una Victoria Sur más intangible que tangible, capaz de deleitarse en su dulzura y luego experimentar con su lado más sensual y feroz.
“Eso es lo bonito de ser humano, encontrarte de frente con tus claroscuros. Esos contrastes escriben las páginas de tu existencia”, confiesa.
FIEL A SU ESENCIA
La Nota Latina: La música de Victoria Sur es honesta y real. No nace según las tendencias radiales o las estrategias de éxito comercial. ¿Alguna vez le aconsejaron cantar letras más comerciales para vender discos?
Victoria Sur: Primero que todo, gracias por tus palabras. La verdad siempre he estado muy al margen de los parámetros comerciales, siempre me guío por mi necesidad de comunicar y expresar emociones. La música que hago me tiene que gustar, la tengo que sentir. Si eso no sucede, no tiene sentido.
FEMENINA A SU MANERA
La Nota Latina: A través de la música, usted ha logrado descubrirse a sí misma como mujer. En un momento histórico donde la definición de ser mujer aún está sujeta a tantos estereotipos e imágenes preconcebidas ¿Cómo define su feminidad?
Victoria Sur: La feminidad es empoderamiento, es sentir la sensualidad de la vida en cada cosa que haces. El descubrimiento de tus propias fortalezas, de tus virtudes, de tu gran capacidad para desarrollarte como mujer, como madre, como profesional. Cuando tienes claro esto, tu feminidad aflora.
VICTORIA SUR Y EL REGGAETÓN
La Nota Latina: El reggaetón ha sacrificado la importancia del contenido y le da más importancia a la forma. Irónicamente las mujeres consumen este tipo de discursos que las definen como un cuerpo para el deleite sexual. Como cantautora y mujer ¿cuál es su postura frente a esto?
Victoria Sur: El reggaetón, aunque hace mover el esqueleto del mundo entero, nos está volviendo una raza musical homogénea. Un panorama absolutamente triste y apocalíptico para las infinitas posibilidades del universo sonoro. Sus letras son el sello contemporáneo de la vacuidad de las nuevas generaciones, en donde el sexo por el sexo y el imperio de la superficialidad rigen por encima del discurso poético y la profundidad.
SU DESAFÍO
La Nota Latina: La grabación de su último disco se hizo posible a una campaña realizada en internet para financiar la continuación del álbum. Este tipo de situaciones permiten probar la lealtad y cariño del público. ¿Tuvo miedo de no recibir apoyo?
Victoria Sur: La verdad, no sentí miedo. Tuve mucha incertidumbre al comienzo. Creo que un crowdfunding es un reto que te mide sobre todo a ti en tu capacidad creativa, en tu capacidad de resistencia. Es un desafío que te permite conocer tu paciencia y tu constancia y te permite tener un contacto más directo y cercano con tus seguidores y amigos. Para mí fue muy gratificante y un gran aprendizaje.
REENCUENTRO CON ELLA MISMA
La Nota Latina: Una de las canciones más interesantes del disco es Caperucita encantada. Se escucha a una Victoria Sur sensual y feroz a la hora de interpretar. ¿La letra le permitió despojarse de la dulzura que siempre la ha caracterizado?
Victoria Sur: Bueno, a mí el rock me envuelve, me atrapa y hace rato no lo exploraba desde mi voz y desde mis composiciones. En mi álbum “Colección de mundos” había probado ya esa manera de interpretar más intensa y feroz, así que lo que hice fue volver a utilizar esos recursos. Pero no sólo es eso, tiene que ver también con algo más interno, con un volver a mi ser femenino, de mujer, que muchas veces en el rol de madre se oculta un poco.
HUMANA Y AUTOCRÍTICA
La Nota Latina: En la canción ‘Las curanderas’ usted reflexiona en torno al tema del medio ambiente. Como ser humano ¿ha llegado a autocriticarse por no aportar su grano de arena a la construcción de una mejor sociedad?
Victoria Sur: ¡Por supuesto que sí! ¿Cómo no cuestionarse si hemos crecido en una cultura desatenta con la naturaleza? Todos los días procuro hacer cosas, así sean mínimas por el cuidado del planeta. No es tan sencillo. Estamos tan arraigados a costumbres malsanas, pero procuro llevarles un mensaje más claro a mis hijos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Las curanderas está inspirada justamente en ese caos de información en el que vivimos y si algún legado me dejaron mis antepasadas es la importancia del poder de las palabras, lo curativas o destructivas que pueden llegar a ser.
ETERNA APRENDIZ
La Nota Latina: Musicalmente ¿qué le falta por explorar?
Victoria Sur: Soy una eterna aprendiz y me encanta el laboratorio musical, el experimento, la música y sus posibilidades infinitas. Me encanta saber que desde mi independencia he podido hacer lo que quiera sin importar ningún parámetro comercial. He pasado por folclor tradicional, folclor más contemporáneo y urbano, fusión de jazz y folclor, rock, pop, jazz, folclor latinoamericano, trip hop y loops con guitarra eléctrica y voces. Me gusta aventurar musicalmente.
ASIGNATURA PENDIENTE
La Nota Latina: Emocionalmente ¿qué se debe a usted misma?
Victoria Sur: Ser más compasiva conmigo misma, a veces soy muy exigente y me juzgo bastante.
[ot-video type=»youtube» url=»https://youtu.be/OuZ4JqwBLCM»]
Foto de portada: Leo Carreño.
- Victoria Sur: la mujer que habita en los silencios de una guitarra - agosto 13, 2017
- Ednita Nazario: una mujer sin miedo a sufrir - mayo 17, 2017
- Chikybombom La Pantera: lo suyo es contagiar felicidad - marzo 31, 2017