Los dos grandes partidos de Estados Unidos escogieron en el super martes del 15 de marzo, a más de la mitad de todos sus delegados necesarios para decidir la nominación en las convenciones nacionales de julio las cuales parecen apuntar a Trump y Clinton. Como se esperaba, Marco Rubio anunció de forma inmediata su renuncia a seguir en la carrera presidencial.
Donald Trump avanza como una apisonadora hacia la nominación presidencial del Partido Republicano. El magnate ha conseguido imponerse de forma clara este martes en tres de los cinco estados que celebraban primarias, pero hay un triunfo especialmente significativo: Florida. Con la contundente victoria que ha logrado en esta plaza, Trump logra un doble objetivo. Por un lado, suma un importante botín de delegados para alzarse con la candidatura y, por otro, ha eliminado de la carrera presidencial al senador de Florida Marco Rubio, el aspirante en el que las élites republicanas confiaban para frenar al showman.
Las primarias se celebraron ayer en Florida, Ohio, Misuri, Carolina del Norte e Ilinois, pero el foco de atención estaba en el primer Estado. Y los resultados confirmaron lo que las encuestas venían pronosticando desde hace semanas, disipando así los anhelos de los republicanos que ven con espanto como un político advenedizo, que en su momento apoyó a los demócratas, avanza sin freno hacia la nominación. Trump ha logrado una arrolladora victoria que deja sin apenas margen a las élites conservadoras para buscar una alternativa al hombre de negocios que ha revolucionado la política estadounidense en los últimos meses con sus mensajes contra los inmigrantes, especialmente los mexicanos, y ha sabido catalizar el malestar de millones de personas.
Como se esperaba, Marco Rubio anunció de forma inmediata su renuncia a seguir en la carrera presidencial. El joven senador de origen cubano pronunció un emotivo discurso en el que felicitó a Trump por su triunfo, entre pitos de sus simpatizantes, y aseguró que el país está viviendo “una tormenta política”. “La gente está enfadada, está frustrada por la dirección de nuestro país”, dijo Rubio, que pidió cambios en el establishment republicano. Este establishment confiaba en estos momentos en el senador para acabar con los sueños presidenciales del magnate neoyorquino, una vez que Jeb Bush, hijo y hermano de presidentes de Estados Unidos, dejara la lucha por la nominación arrastrado también por el torbellino Trump.
Claros triunfos para Hillary
Hillary Clinton obtuvo claros triunfos sobre el senador Bernie Sanders en Florida y Carolina del Norte, conquistando, como ha hecho en todo el Sur, el importante voto de la comunidad negra. La ex secretaria de Estado también conquistó Ohio.
Electores estadounidenses de cinco estados votaron en un nuevo ‘supermartes’ de primarias camino a las nominaciones de los partidos Republicano y Demócrata para elegir al sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca.
Los dos grandes partidos de Estados Unidos escogieron ayer a más de la mitad de todos sus delegados necesarios para decidir la nominación en las convenciones nacionales de julio.
Aunque ningún candidato amanecerá este miércoles con la nominación de sus partidos, los favoritos deberían terminar con una idea de cuándo podrían alcanzar la meta. Los republicanos tienen en juego 358 delegados, que en algunos estados se entregan en su totalidad al ganador. En cambio los demócratas distribuyen sus 691 delegados en un sistema proporcional.
Fuente: elcomercio.pe
- Perlas del alma: Un devocional que inspira Fe y esperanza - diciembre 19, 2024
- ¿Qué le depara a la industria literaria el 2025? Tendencias, desafíos y el futuro de la lectura - diciembre 19, 2024
- Las tendencias de marketing que dominarán el 2025 - diciembre 19, 2024