La decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de extender el cierre de la frontera con Colombia por el estado fronterizo del Zulia y declarar estado de excepción, aleja las posibilidades de que la crisis que lleva más de tres semanas se resuelva de manera inmediata.
«He Decidido, luego de un diagnóstico exacto proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia, para seguir avanzando con la liberación de delitos criminales de militares contrabandistas», anunció Maduro.
Maduro también informó sobre el envio de tres mil militares para reforzar la seguridad en la zona.
Hasta el momento el gobierno colombiano no ha reaccionado oficialmente al último anuncio de Maduro. Pero, poco antes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había reiterado su disposición a conversar «previo cumplimiento de las condiciones humanitarias mínimas que establecimos».
«Vamos a restituir las relaciones de diálogo. No me huya más», le dijo a Juan Manuel Santos. «El único que puede poner condiciones soy yo, porque somos los agredidos», insitió.
Dos semanas atrás, Maduro ordenó el cierre de la frontera entre Táchira y Norte de Santander y el estado de excepción en 10 municipios fronterizos, medida que generó una ola de deportaciones y emigraciones de Venezuela hacia Colombia.
Alrededor de 8.000 colombianos salieron de Venezuela por temor a ser deportados sin sus pertenencias en las últimas semanas. Al menos 1.200 colombianos fueron deportados y unos 8.000 migraron por voluntad propia, según cifras oficiales.
La medida fue rechazada en su momento por el gobierno colombiano, que alegó que los derechos humanos de miles de colombianos fueron violados al ser desplazados «forzadamente» de sus casas.
Campaña electoral
El gobierno venezolano asegura que grupos paramilitares que operan desde la frontera son la causa principal de la crisis económica y de inseguridad que vive el país.
Sin embargo Sectores de oposición venezolanos sostienen que el cierre fronterizo busca generar un enemigo externo y un ambiente de emergencia en vísperas de las elecciones parlamentarias de diciembre, a las que Maduro llega golpeado por las crisis económica venezolana, según recientes encuestas.
Con información BBC Mundo/ La Nota-latina
- Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔 - noviembre 5, 2024
- Escapando de la mediocridad: estrategias para transformar tu oficina y tus relaciones con los clientes - octubre 23, 2024
- Coca-Cola, Jesús, Kamala y Trump: ¡Le salió el tiro por la culata!🥤🎯 - octubre 23, 2024