La Fundación Demos of the Americas, junto a la Ciudad de Miami y el Miami Dade College, se unen para propiciar un espacio de reflexión política, enmarcado en un contexto académico en donde el análisis estará centrado en la fragilidad democrática.
Miami, 05/29/2015 (Agencia).- El momento actual por el que atraviesa Venezuela es único en toda su historia. Pese a que este país de América del Sur ha vivido cruentas dictaduras, nunca como ahora la democracia institucional había estado tan amenazada y con tantas y tan constantes violaciones a los Derechos Humanos de sus ciudadanos. En este ambiente, la Fundación Demos of the Americas, con el apoyo de la Ciudad de Miami y el Miami Dade College, celebrarán el próximo 05 y 06 de julio, el evento “LA DEMOCRACIA NO TIENE FRONTERAS. VENEZUELA NO ESTÁ SOLA”.
El propósito central de este encuentro es propiciar un espacio de reflexión política, enmarcado en un contexto académico, sobre la fragilidad de la democracia partiendo, en especial, de la lamentable experiencia de Venezuela. Según dice José Gregorio Tovar, Director de la Fundación Demos of the Americas, “creemos necesario provocar una reflexión oportuna acerca de lo que puede ocurrir cuando la democracia como sistema de gobierno no facilita con eficacia la gestión de los conflictos sociales y económicos que se derivan, entre otras causas, de la exclusión y la pobreza. La erosión de los principios y la eficiencia del sistema democrático se ha expresado en varios países latinoamericanos, pero los riesgos que ello supone tienen un alcance que puede extenderse también a otros países con democracias más consolidadas y con mayor grado de desarrollo”.
La inauguración de este encuentro político-académico-reflexivo, a llevarse a cabo en los espacios del Miami Dade College, comenzará precisamente el 05 de julio, fecha emblemática para la historia de Venezuela como un día de triunfo para la sociedad civil, pues como se recordará ese día se firmó el Acta de la Declaración de la Independencia de ese país mediante un documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica decretaron su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión. En el acto se consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían existido durante trescientos años en la América española. La Declaración es notable por ser el primer caso de una Colonia española de América que declara su independencia absoluta.
En su segundo día, es decir, el 06 de julio la actividad estará centrada en desarrollar mesas de trabajo propositivas con las personalidades participantes quienes, reunidas con otros invitados abordarán cuatro temas fundamentales: A. La fragilidad de la democracia. B. La seducción del populismo autoritario C. El fracaso del populismo autoritario y su desenlace represivo y de violación de los derechos humanos D. Hacia una alternativa democrática sostenible
Este es un momento en que la intervención de la comunidad internacional es primordial para propiciar una solución pacífica y constitucional a la gravísima crisis venezolana. Se tiene previsto la producción de un documento final que contenga tanto los aspectos más importantes de la reflexión, como una exhortación firme y precisa dirigida a las autoridades venezolanas para que faciliten la observación internacional no parcializada e integral, en la próximas elecciones parlamentarias a celebrarse en este año 2105.
Hasta ahora, personalidades tales como, y entre otros destacados por confirmar, se encuentran figuras como los Premios Nobel de la Paz Oscar Arias y Lech Walessa; así como Jorge Quiroga, ex Presidente de Bolivia, Alejandro Toledo ex Presidente de Perú, Álvaro Uribe Vélez ex Presidente de Colombia, Guillermo Cochez, ex Canciller de Panamá, el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, el catedrático Fernando Mires, y el legalista venezolano Asdrúbal Aguiar.
Se espera que en las próximas horas se sigan sumando miembros invitados confirmados a esta cita cuyo único norte, como se ha dicho, es el sano debate acerca de la fragilidad de la democracia por la que hoy se atraviesa en Venezuela, pero que en cualquier otro momento puede pasarle a cualquier otro de nuestros países de América Latina.
- Un año de avances: ¡La pausa es necesaria!🚀🧘✨ - diciembre 26, 2024
- Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥 - diciembre 19, 2024
- A los errores… ¡Un brindis!🥂 - diciembre 4, 2024