El líder de la oposición, Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, advirtió este domingo a las fuerzas armadas que el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria al país es un «crimen de lesa humanidad».
La advertencia se produce cuando la ayuda internacional ocupa un lugar central en una prueba de voluntades entre Guaidó y Nicolás Maduro, en la que se ve al ejército como el jugador clave.
La medicina y los alimentos enviados por los Estados Unidos fueron bloqueados durante tres días en Cúcuta, Colombia, luego de que el ejército venezolano cerró un puente que une a los dos países.
Asimismo, advirtió que los militares serían responsables de la muerte de los manifestantes, y reafirmó su llamado a una marcha masiva el martes en memoria de las aproximadamente 40 personas muertas en disturbios desde el 21 de enero.
Maduro ha rechazado la ayuda humanitaria como una estrategia estadounidense para intervenir en Venezuela, calificando el despliegue de ayuda como un «programa político» y culpando a las sanciones estadounidenses por la escasez generalizada de alimentos y medicamentos en el país.
Guaidó respondió que el régimen se negaba a reconocer una «crisis que ellos mismos generaron», mientras que los venezolanos trabajaban para enfrentar la emergencia humanitaria.
Al sufrir la peor crisis de su historia moderna, los venezolanos han tenido que lidiar con la escasez en medio de la hiperinflación que ha hecho que los salarios y los ahorros no valgan nada.
Según las Naciones Unidas, unos 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2015.
FUENTE: MSN News
Foto: Juan Guaidó – Twitter
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024