Grupos de emigrantes venezolanos han aumentado en los últimos días el acoso público a funcionarios del chavismo en el exterior, quienes se vuelven blanco de insultos y abucheos luego de ser ubicados por los opositores a través de las redes sociales.
Las protestas contra el presidente Nicolás Maduro que se iniciaron el 1º de abril en Venezuela, y que hasta el momento han dejado 66 muertos y cientos de heridos y detenidos, han desatado lo que el mandatario calificó como una “escalada fascista”.
El blanco de los actos de acoso en el exterior son individuos que estuvieron o están vinculados al gobierno, así como sus familiares, a quienes los opositores acusan de disfrutar de una riqueza mal habida.
Se hizo viral el video realizado en una panadería en Miami, Florida, donde el exministro venezolano Eugenio Vásquez y su pareja fueron abucheados hasta que se vieron forzados a salir del local.
Recientemente, hubo un episodio similar en Madrid contra la exministra Maripili Hernández, y el mes pasado en Sidney, Australia, contra la hija de Jorge Rodríguez, uno de los principales líderes del chavismo.
“Pasa de la raya”
“El acoso pasa de la raya, porque ya es tomarse la ley por las propias manos”, dijo Eduardo Gamarra, profesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de Florida.
“Si no han violado ley alguna en Estados Unidos y están acá legalmente, tienen todo el derecho de estar donde quieran. Intimidarlos y tomar represalias es un acoso y puede tener sanciones legales”, comentó el académico a la AFP.
Con él concordó el analista venezolano Luis Vicente León, quien publicó en Instagram una diatriba contra los “escraches”.
“No se defienden derechos violentando los derechos del violador (…) La lucha que ha demostrado ser eficiente en todos los procesos relevantes de transición de la autocracia a la democracia en el mundo es la lucha pacífica y masiva”, escribió.
Pero los opositores más radicales desestiman esta postura.
“No es tolerable que estos individuos, después de que destruyeron al país, después de que son responsables del caos que está viviendo Venezuela, busquen exculparse”, estimó José Colina, quien fundó y dirige en Miami la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX).
“No existe justicia”
Colina defiende la idea de avergonzar públicamente a los chavistas en el exterior, aunque reconoce el peligro de que estas acciones respondan a venganzas personales.
“En Venezuela no existe justicia; las víctimas tenemos que hacer justicia por nuestra propia vía y estos actos de repudio son una de ellas”, comentó a la AFP este exteniente del Ejército, que aboga por “sacar a Maduro”.
El fenómeno no es nuevo, aunque su visibilidad ha crecido en los últimos días paralelamente a la intensificación de las manifestaciones en Venezuela.
El propio Colina elabora listas con los nombres de funcionarios o exfuncionarios del chavismo que tienen propiedades en Miami y, desde hace varios años, organiza plantones frente a sus casas o negocios.
En mayo del año pasado, una veintena de venezolanos protestaron frente a un apartamento en Miami donde vacacionaba el abogado Hermann Escarrá.
El parlamentario opositor Freddy Guevara, vicepresidente del parlamento, ha reiterado que “no es correcto, moral ni políticamente, acosar hijos de funcionarios”.
Mientras tanto, los medios del mundo entero, especialmente en América Latina, se han hecho eco de las informaciones provenientes de las redes sociales -a raíz de la censura impuesta por el gobierno venezolano a los medios de dicho país, las informaciones contrarias a los intereses del gobierno son ventiladas a través de cuentas en plataformas como Twitter, donde actualmente destaca @VVperiodistas con datos sobre ex-funcionarios y familiares de altos funcionarios del chavismo que llevan vidas llenas de lujos en el exterior. Así lo señala en su edición digital de hoy el diario El Comercio de Perú
Fuente: elimpulso.com
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024