Con una ubicación y clima privilegiado, arropada por la luz que emana del Mediterráneo, la comunidad valenciana reúne mar, montaña, tradición y modernidad. Son más de 500 km de costa en los que surgen acantilados, calas, playas o lagunas.
Es, además, un territorio cargado de historia con numerosos vestigios de las ocupaciones visigodas, árabes y romanas en el que no faltan las opciones de ocio y fiestas cuya muestra más internacional son las Fallas. Su gastronomía, con el arroz como base, y encabezada por la paella, es conocida allende los mares. Cada Navidad las mesas españolas están vestidas con algún turrón de Xixona y muchas, también, regadas con vinos u horchata de estas tierras (Castellón, Alicante y Valencia).
En el centro de Valencia se pueden hallar restos de una muralla árabe o piezas de arte románico y pueblos como Sagunt ,Peñiscola o Morella tienen trazas medievales. En cuanto al arte moderno y contemporáneo destaca la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Todos estos atractivos y otros muchos que el viajero tiene que descubrir, han sido recientemente presentados en Expovacaciones, la Feria del turismo que se celebra anualmente en Bilbao.
En España, la presencia de visitantes del País Vasco (Bizkaia, Guipuzkoa y Alava) a la comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) se ha incrementado en los últimos años. En 2022, el aumento superior al 12% supuso que 345.000 turistas procedentes de Euskadi acudieran atraídos por la diversidad de la oferta: playas, festivales, cultura, historia o gastronomía. La mejora de la conectividad facilita el flujo entre ambas comunidades. Las más recientes son los vuelos entre Foronda (Álava) y Alicante, a los que habría que añadir la conexión aérea entre Hondarribia (Guipuzkoa) y Valencia o los vuelos regulares desde Bilbao ( Bizkaia) a Valencia y Alicante.
Los visitantes vascos pasan una media de 10 días, los justos (nunca son suficientes) para disfrutar también de un ESMOZARET, («almuercito»)el famoso almuerzo valenciano que rivaliza con el hamaiketako. Ua tradición surgida del bocadillo que se acompañaba abonando el aperitivo y la bebida y que ahora se remata con el cremaet: café con ron. Probarlo es posible en muchos bares y restaurantes: La Cantina de Ruzafa, Restaurante Nuevo Oslo, Restaurante Beluga, Bar Polideportivo Simat. ….y tantos otros.
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina.com
Estepa, la ciudad más dulce de España
- Pink Lady: la historia detrás de la manzana más famosa de España - mayo 15, 2023
- Valencia, el faro del Mediterraneo - mayo 10, 2023
- Elvira Roca Barea da el salto a la novela con la publicación de Las brujas y el inquisidor - marzo 23, 2023