V edición del concurso “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina”: la exaltación de nuestra hispanidad

V edición del concurso “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina”: la exaltación de nuestra hispanidad

“Hoy me siento profundamente alegre. Mi corazón está agradecido por el trabajo realizado, por las manos siempre dispuestas que nos han apoyado, y la participación de tantos talentos…”. Así comenzó el discurso de Marybel Torres, CEO de La Nota Latina y creadora del certamen literario “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina” que este año arribó a su quinta edición y cuyo acto de premiación, lleno de calidez y alegría contagiosa, representa una clara afirmación de la creatividad hispana y el amor por las tradiciones de las tierras que nos vieron nacer.

Seguidamente, la escritora Pilar Vélez Zamparelli, presidenta de la organización Hispanic Heritage Literature y quien presidió el jurado calificador del concurso, expresó sentirse honrada de trabajar con un medio hispano que está dejando huella en los Estados Unidos por la calidad de su contenido, la ética y el enfoque con que es dirigido.

Premiación y reconocimientos

“Escribir se hace cada día más importante y urgente, no solo para reafirmar nuestra identidad, sino porque la escritura como fuerza creadora se opone a todo el mal que pueda existir en nuestra sociedad”, expresó la escritora María Margarita Borrero Blanco al recibir el premio al primer lugar del concurso por su obra “El ratón Pérez”.

La periodista Xiomara Spadafora se alzó con el segundo lugar por su cuento “La voz de la chicharra”. Al recibir el premio destacó que la principal bondad del concurso de cuentos es que no intimida: “Nos da la oportunidad de acercarnos a la escritura de ficción sin miedo, simplemente dejando volar a la imaginación”.

El tercer lugar le correspondió a la obra “Enarbolados” del escritor Luis Xalin Balán, quien agradeció el premio a través de una carta que fue leida por la maestra de ceremonia Massiel Álvarez, en la que con gran sentido del humor anunció que será padre… de un libro.

“Metamorfosis de la tercera edad” de Blanca S. Padilla obtuvo el premio en la categoría “Cuenta sin cuenta” que patrocina la organización AARP. Al recibir el galardón, la escritora manifestó que “para escribir nos vestimos con pensamientos que convertimos en palabras y son los lectores los que perpetúan esos pensamientos; por eso, los invito a seguir leyendo y escribiendo” y recordó las palabras del insigne Miguel de Cervantes Saavadra, “la pluma es la lengua del alma”.

El cuento ganador de la categoría “Ambiente” fue “Su propio tiempo” de la escritora Ana Leticia de León, cuya carta de agradecimiento fue leida por Albert Collazo, director de Comunicaciones Hispanas de Ford Motor Company, la empresa patrocinadora de este renglón, y en la que hizo mención de la maravillosa oportunidad que ofrece el concurso para que su obra no solo llegue a más lectores a través de la antología que se va a publicar con los 25 cuentos más destacados, sino que además haya sido reconocida con un premio.

La escritora Mila Hajjar recibió un reconocimiento especial por su cuento “El camino”, y al dirigirse al público alabó las palabras del discurso de Marybel Torres cuando dijo que el lector viaja en las páginas del libro. “Quiero dar gracias a La Nota Latina y a los patrocinadores por permitirme ser por una vez el capitán de este vuelo”, expresó.

“La compasión de la muerte” del escritor de origen peruano Fernando Salmerón recibió un reconocimiento especial, que fue agradecido por el propio autor, quien destacó la amplia participacipon femenina en el certamen literario e hizo un llamado para que también los hombres se animen a escribir como una forma de mantener vivo el idioma español en las nuevas generaciones de latinos en Estados Unidos.

En esta oportunidad, el acto de premiación se vio engalanado por la presencia de la escritora Massiel Álvarez, presidenta de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, capítulo Miami, quien fungió como maestra de ceremonia. Su dilatada experiencia en el mundo de las letras hispanas y su bagaje cultural le permiten conducir con mucho brillo cualquier actividad de este tipo, y la nuestra no fue la excepción.

Siempre que la literatura y la música se juntan, el resultado no puede ser menos que perfecto. La extraordinaria voz de Adrianna Foster nos hizo vibrar al inicio del acto oficial, al cantar el himno de los Estados Unidos. Luego, la joven cantante Jasmin McNally cautivó al público que la acompañó con las palmas en su interpretación de “Bulerías” de David Bisbal y “Mi tierra” de Gloria Estefan. Para cerrar el segmento musical, Luis Eladio Roa Vivas, mejor conocido como Marcelo’s, con su compañero inseparable el cuatro, nos obsequió música venezolana al interpretar “Moliendo café” de Hugo Blanco, “Caballo viejo” y “Luna de Margarita” de Simón Díaz.

Tal como lo dijo Marybel Torres en su emotivo discurso, “realizar un concurso ininterrumpidmente y que ha venido creciendo y mejorando, nos confirma que el interés por las letras y la lengua española está en franca expansión”.

Pero esta hermosa iniciativa no sería posible sin la participación de cada una de las personas que envían su obra para ser evaluada. Por ello, tal como lo destacó nuestra directora al dirigirse a la concurrencia, “a todos los concursantes de estos cinco maravillosos años nuestras palabras de felicitación y agradecimiento. Todas las obras constituyeron un torrente inagotable de conocimiento y sabiduría”.

Jornada cultural

El acto de entrega de premios a las obras más destacadas de nuestro concurso de cuentos se ha constituido en el gran evento anual de La Nota Latina: un día para el encuentro de talentos y el intercambio de ideas y conocimientos que nos enriquecen en forma integral.

Es por ello que al acto de reconocimiento de las obras más destacadas, se suman la II Feria del Libro Hispano, Artesanías y el Ciclo de Conferencias que este año tomó nuevamente los espacios de una institución educativa que se ha convertido en una gran aliada: Humboldt International University.

Inspiración, motivación, genialidad, son algunas de las palabras que pueden describir las seis conferencias ofrecidas por talentosas y destacadas mujeres cuyos conocimientos, experiencias y habilidades les permiten lograr cambios positivos en las personas que las escuchan y acogen sus mensajes.

Nuestro Ciclo de Conferencias se desarrolló a lo largo de la jornada, convocando a la actriz y coach Belén Marrero; a la coach empresarial y escritora Grey Mendoza. También nos acompañó la emprendedora en tecnología Erika Montero; la escritora y presidenta de Mi Libro Hispano, Pilar Vélez; la coach de nutrición y vida Carla Sánchez; la periodista y escritora Fabiola Romero y la coach motivacional Adrianna Foster.

Mención especial merece la intervención de la joven venezolana María Grecia Robles, a quien a los quince años le diagnosticaron retinitis pigmentosa, la degeneración de las células de la retina que producen la pérdida casi total de la visión. Ella tomó el micrófono para hablarnos de su historia inspiradora y de lo que se ha convertido en su proyecto de vida, pues lejos de sucumbir a la depresión, a los 21 años decidió iniciar la carrera de Artes Audiovisuales, porque le encanta la locución, pero a lo largo del camino fue descubriendo la fotografía, una actividad que la hace feliz porque se ha convertido en una inspiradora actividad para ayudar a otras personas con su misma condición.

También en esta ocasión, ¡saber y sabor se juntaron! La Nota Latina dio la bienvenida a los asistentes con un exquisito desayuno a cargo de Liliana Bignes de “Delicias by Lili” que incluyó la pasta frola y exquisitas empanadas argentinas, y cerró la jornada con un coctel que se complementó con los regios pasabocas ofrecidos por nuestra querida Gina Tinoco de LaTinoCocina, quien agasajó a los asistentes con arepitas con cerdo esmechado, “hors d’oeuvre”, camote y camarones, entre otras otras exquisiteces.

Una de las novedades de esta edición fue la presentación del fashion show de la estilista Marisol Casola, propietaria de La Per Beauty Salón, quien en medio de una creativa pasarela presentó su colección de lentes

Un concurso con apoyo

La Nota Latina arribó a la quinta edición del concurso de cuentos gracias al apoyo y compromiso de empresas y organizaciones que valoran la multiculturalidad, las letras y el esfuerzo por difundir y preservar las tradiciones latinoamericanas a través del cuento. Ellas son: Humboldt International University, Ford, AARP, Sedano’s, Oficina de Turismo de República Dominicana y Altamira Libros.

Como parte de la Feria del Libro Hispano y Artesanías, destacó la presencia de Intercredit Solution, B&S Communications, Happy Party,  Zig & Fish, LandaezArt, Coach Leidy Baldó,  Fundacion Andrea Zapata, Community Networker,  Bryan’s Art Foundation y Soi by Maricel.

Nuestro especial agradecimiento por su valioso apoyo a Assisting Hands, Yosvi Flowers, La Tinococina de Gina Tinoco, Delicias by Lily, La Per Beauty Salon, Al Día Radio, Awareness for Life, y el programa radial “Entre Tintos y Vinos” de Rochy Cantillo.

 

Fotos: Ronald Dell’Acqua

 

V edición del concurso "Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina": la exaltación de nuestra hispanidad

María Margarita Borrero Blanco al recibir el premio al primer lugar del concurso por su obra “El ratón Pérez”.

V edición del concurso "Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina": la exaltación de nuestra hispanidad

Xiomara Spadafora obtuvo el segundo lugar del concurso.

Blanca S. Padilla obtuvo el premio en la categoría “Cuenta sin cuenta” que patrocina la organización AARP.

 

 

 

 

 

 

 

La escritora Mila Hajjar recibió un reconocimiento especial por su cuento “El camino”.

El cuento “La compasión de la muerte” de Fernando Salmerón recibió un reconocimiento especial.

Alicia Monsalve Figueredo es la autora de uno de los 25 mejores cuentos del certamen.

Jessica León entrega el reconocimiento a Tatiana Ramos, cuyo cuento figura entre las 25 mejores obras del concurso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuento de Eddy Garrido formará parte de la antología de la quinta edición de nuestro certamen.

 

La escritora Ana Kika, recibe su reconocimiento como finalista de parte de Pilar Velez, presidenta de Hispanic Heritage Literature.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Albert Collazo, gerente de Comunicaciones Hispanas de Ford, recibe reconocimiento de parte de Marybel Torres.

Adrianna Foster interpretando el himno de los Estados Unidos.

 

Jasmin McNally en su interpretación de “Bulerías” de David Bisbal.

 

Luis Eladio Roa Vivas, mejor conocido como Marcelo’s.

 

 

 

 

 

 

 

La actriz y coach Belén Marrero.

La coach empresarial y escritora Grey Mendoza.

La periodista y escritora Fabiola Romero.

La escritora y presidenta de Mi Libro Hispano, Pilar Vélez.

La coach de nutrición y vida Carla Sánchez.

La coach motivacional Adrianna Foster.

La emprendedora en tecnología Erika Montero, durante su conferencia “El poder de las Redes”

 

 

Deliciosos pasabocas ofrecidos por Gina Tinoco de LaTinoCocina.

Desayuno a cargo de Liliana Bignes de “Delicias by Lili”.

Algunos de los pasabocas ofrecidos por LatinoCocina

Los libros producidos por La Nota Latina en miniatura, un diseno realizado por Delicias By Lili

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Felicia de Marin, Erika Montero y Margaret Romero.

Libertad Dos Santos y su esposo de la Fundacion Andrea Zapata

Roxana Corcuera y su Bryan’s Art Foundation.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marybel Torres junto al artista plástico Alexis Rivero.

La periodista Drelly Ríos en el stand de B&S Communications.

Maria Clestes de Soy By Maricel

Jessica Sotolongo y su equipo de Intercredit Solution.

Fabiola Romero compartiendo en uno de los stand.

La coach Leidy Baldó y su hijo Jhonathan.

Lesbia Rodríguez en el stand de La Nota Latina.

Las chicas de Zig & Fish, una fabulosa marca de ropa para niños.

Las bellas chicas de Intercredit Solution

Maggie Castro y su esposo de Community Networker.

La pintora Rosa Castro, la diseñadora de joyas Diana Martin y su esposo.

Marisol Casola muestra sus lentes durante el fashion show de su colección.

 

Comentarios

comentarios

Autor

Anna Müller

Anna Müller es comunicadora social, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Su trayectoria profesional abarca medios impresos, comunicación corporativa y marketing digital. Le encantan los libros, el cine y la poesía. Es editora y corresponsal de La Nota Latina en Lima, Perú.