Una venezolana debuta en la Titan Desert 2015

Una venezolana debuta en la Titan Desert 2015
Anna Müller

Anna Müller

Es la primera venezolana que participa en esta Dakar de las bicis y la primera mujer que corre en la categoría Sub 23 de esta justa.

 

Cerca de 600 corredores procedentes de varios países disputarán la décima edición de la Titan Desert by Garmin, la carrera en bicicleta de montaña por el desierto de Marruecos que se celebra del 27 de abril al 2 de mayo. De estos 600 participantes, 9 conforman la delegación de Venezuela y uno de ellos es mujer: Milsi Valerio Marín, una aguerrida margariteña de 21 años, la primera venezolana que participa en esta Dakar de las bicis y la primera mujer que corre en la categoría Sub 23 de esta justa.

Vive en Boca del Río, capital del municipio Península de Macanao y una de las zonas de la Isla de Margarita con mayores bondades naturales para la práctica del ciclismo de montaña. Fue precisamente en este territorio xerófito a nivel del mar donde Milsi comenzó su trayectoria deportiva hace cinco años. Ya era la mascota del Club Macanao MTB, la que se encargaba de la hidratación de los competidores – sus dos hermanos mayores pertenecieron al grupo – y los acompañaba a las válidas ciclísticas en otras regiones del país, cuando se decidió a rodar también.

“Debuté el 25 de marzo de 2010 en el circuito de Guayacancito, cercano a Boca del Río. Quedé en el tercer lugar de la categoría libre femenina”, recuerda.

Desde ese momento, su participación en las carreras regionales ha significado siempre un lugar en el podio, al igual que su actuación en Reto a la Frontera – evento internacional y principal contienda venezolana de Ciclismo Todo Terreno que tiene como escenario a la Gran Sabana – donde ha mostrado una brillante evolución desde el año 2011, finalizando siempre entre las tres primeras de su categoría.

MilsiLa voluntad, perseverancia, constancia y disciplina han sido su capital en este primer lustro como ciclista amateur de MTB. Pero a la hora del recuento de los logros que la colocan en este momento especial de su vida, no olvida los agradecimientos a las personas que la ayudaron a alcanzarlos: Oscar Bowen, por el apoyo ofrecido para obtener las dos bicicletas que la han acompañado en este recorrido: la primera, una Cannondale F3 y, más recientemente, una Specialized Stumpjumper Comp 29. Menciona también muy especialmente a Gabriel Briceño y a la Dra. Carmen Helena Acevedo, quien la patrocina a través de Ozono Sport Venezuela suministrando la terapia de ozono con el fin de optimizar su preparación física. “Mis padres son mi motor; mis hermanos y sobrinos mi gran soporte. Hay muchas personas que creen en mí y que me han ayudado de una forma u otra. Me siento muy agradecida por eso”, dice.

Su entrenamiento se ha intensificado en el último medio año con miras a la más exigente prueba del ciclismo MTB a nivel mundial: cuatro horas diarias de rueda de martes a domingo junto a un grupo de ciclistas varones. Una alimentación adecuada donde abundan las proteínas, carbohidratos de calidad, frutas y verduras complementan su preparación.

“Me siento orgullosa de participar en esta competencia y comprometida ante este nuevo reto. Con la ayuda de Dios y de la Virgen del Valle lograremos un gran papel”, dice.

La expedición venezolana irá de la mano de Gabriel Briceño y Ricardo Fraiz, corresponsales de Titan Desert by Garmin en Venezuela y encargados de conformar el team criollo compuesto por los atletas élites Rudy Rodríguez, Delfín Malaver y Luis Guillermo Chirivella, además de Milsi, junto a simples amantes del ciclismo de montaña como Jesús Plaz, Joao Alves y el reconocido actor y triatleta Eduardo Orozco.

Comentarios

comentarios

Autor

Anna Müller

Anna Müller es comunicadora social, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Su trayectoria profesional abarca medios impresos, comunicación corporativa y marketing digital. Ama los libros, el cine y la poesía. Es corresponsal de La Nota Latina en Lima.

  • Prima con solo estar ahi ya eres una triunfadora de deseo el mayor de los exitoe¿s en esta y todas las metas futuras te queremos Tia Cervilia tio jose Gerardo y todos los Valerios de este lado del charco