A finales de 2022, el Florida Business Observer informó que las ventas de viviendas habían caído casi un 40% en el estado natal de la publicación. De un vistazo, eso pone a Florida a la par con el mercado inmobiliario que se está enfriando rápidamente en el país en su conjunto. En todo Estados Unidos, los precios están cayendo a medida que la alta inflación y el aumento de las tasas de interés reducen la demanda de propiedades.
Pero a pesar de la fuerte disminución en las ventas, los precios de las viviendas en Florida siguen subiendo, subiendo, subiendo.
Es parte de una tendencia continua que está empezando a sentirse imparable. Según Norada Real Estate Investments, los valores de las viviendas en Florida han aumentado en un sorprendente 80% en los últimos cinco años, y GOBankingRates habló con varios expertos que esperan que la tendencia al alza continúe durante al menos otra media década.
Mercado Precario
Según Forbes, Florida fue uno de los estados más afectados durante el colapso de la vivienda de finales de la década de 2000 debido a dos factores que permanecen vigentes en la actualidad. Muchos de los mercados del estado tienen una alta concentración de inversión extranjera y una marcada desigualdad de riqueza, los cuales son ingredientes clave para la volatilidad en el sector inmobiliario.
Aun así, hay pocas señales de que el actual período de enfriamiento ideado por la Reserva Federal tenga alguna semejanza con 2008, pero eso no quiere decir que Florida no esté emitiendo señales mixtas.
Según Redfin, el precio medio de venta en Florida aumentó un 6% año tras año en enero a $ 386,500, casi idéntico a la mediana de los Estados Unidos, a pesar de una caída del 35% año tras año en el número de casas vendidas.
Durante el mismo período, sin embargo, el número de casas en venta aumentó en un 34%, mientras que el estado experimentó un aumento de aproximadamente 20 puntos en el porcentaje de viviendas con caídas de precios y una caída de 20 puntos en las casas que se vendieron por encima del precio de lista.
Si estás pensando en mudarte, probablemente hayas considerado Florida
Entonces, ¿qué pasa con la avalancha de nuevos inventarios en un estado donde los precios están aumentando a pesar del hecho de que las ventas están cayendo?
En una palabra, optimismo.
«A pesar del frenesí de construcción de nuevas casas, todavía veo que la demanda supera la oferta», dijo David Hampshere, un veterano de la industria de 20 años y CEO de Purple Egg Real Estate. «Creo que una de las principales razones es que el trabajo remoto está permitiendo a las personas elegir su propia ubicación para vivir, y la soleada Florida es un destino principal en el futuro previsible».
De hecho, la soleada Florida podría ser el principal destino.
Allied Van Lines es una empresa líder en mudanzas nacionales que realiza un estudio anual de las mudanzas interestatales para definir las tendencias en la migración nacional. En la lista de los 10 principales para las mudanzas de hogares entrantes el año pasado estaba, lo adivinaste, Florida. También en 2022, la Oficina del Censo clasificó a Florida como el estado de más rápido crecimiento en Estados Unidos por primera vez desde 1957.
El informe de migración de Redfin clasificó a Florida como el estado número 1 para los compradores de viviendas que buscan lugares para mudarse. Cinco ciudades de Florida, Miami, Tampa, Cape Coral, Orlando y Sarasota, representan la mitad de la lista de las 10 principales áreas metropolitanas entrantes donde las personas desean reubicarse.
Todas las líneas de tendencia apuntan a muchos más días soleados
Sí, Florida está reaccionando a las acciones de enfriamiento de la Fed, pero las características distintivas del mercado inmobiliario del estado continúan siendo una apreciación y una avalancha de compradores entrantes de todos los rincones del país.
«Los valores de las viviendas en Florida han aumentado entre un 75% y un 80% en los últimos años y se espera que el pronóstico tenga una tendencia positiva», dijo Jon Sanborn, cofundador de Brotherly Love Real Estate. «Tampa y Miami han estado a la vanguardia de este aumento. En general, el mercado en Florida es estable y fuerte, y se espera que permanezca como tal en los próximos cinco o seis años».
Los profesionales en el terreno señalan que si existieran debilidades subyacentes ocultas, los cataclismos recientes las habrían expuesto.
«Ciertamente, parece poco probable que Florida sufra una crisis de vivienda en 2023», dijo Mark Washburn, agente de bienes raíces de Naples Condo Boutique. «El número de personas que buscan comprar en Florida parece casi interminable. El impacto devastador del huracán Ian no ha estrangulado la demanda de los compradores aquí en el suroeste de Florida.
Las tasas de interés más altas tampoco son un factor, ya que muchos de nuestros compradores de baby boomers están pagando en efectivo por su casa o condominio en Florida. Los constructores de viviendas parecen compartir este sentimiento con nuevas comunidades que se anuncian casi todas las semanas en este mercado».
Fuente: GOBankingRates
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina.com
¿Cuáles son los sueños de compradores de casas imposibles de cumplir?
- Perlas del alma: Un devocional que inspira Fe y esperanza - diciembre 19, 2024
- ¿Qué le depara a la industria literaria el 2025? Tendencias, desafíos y el futuro de la lectura - diciembre 19, 2024
- Las tendencias de marketing que dominarán el 2025 - diciembre 19, 2024