Un clásico de la cocina estadounidense, una sopa cremosa con almejas, marcada por dos estilos el New England y el Manhattan Style, muestra el amor que se pone en la cocina. En tiempos navideños vale la pena apuntarle a este platillo.
Como Chowder se conoce cualquier variedad de sopa que esté enriquecida con cuajada de harina, sal, tocino y leche. Entre las versiones resalta el ship biscuit. Este platillo muy europeo destaca en Irlanda como Seafood Chowder, sopa de marisco y pescado.
En el noreste de Estados Unidos se cocina al estilo New England, más con crema de leche y luego está el estilo Manhatattan con tomate y maíz en granos. Con el pasar de los años los norteamericanos y los canadienses han hecho de esta delicia caliente una excelente opción para cuando se quiere calentar más que el cuerpo. Pescado, maíz y almeja, tres tipos de Chowder que simbolizan la verdadera tradición.
Con la comodidad actual, si tiene una lata de almejas a la mano, puede hacerse una rica clam chowder en casa. Eso sí, lo mejor es el producto fresco.
Lo que se necesita:
4 rebanadas de tocineta cortada en trozos
Una cebolla grande picada finamente
3 cucharadas de harina de trigo
700 ml de almejas en lata o frescas. Si es de lata, no bote el jugo.
Jugo de almeja o prepare su propio caldo, con medio litro de agua con 2 cubos de caldo de marisco.
250 ml de agua
4 papas de tamaño mediano, limpias, con piel (o sin piel, como se prefiera) y cortadas en dado.
Hojas de laurel al gusto
Una lata de nata espesa
Perejil o cilantro, como prefiera, finamente picado
Sal y pimienta al gusto
En una sartén fría la tocineta a fuego bajo mediano hasta que se dore y esté crujiente. Ponga la tocineta en una fuente aparte y en ese mismo sartén ponga la cebolla y déjela hasta que se cocine por 5 minutos. Añada luego la harina, por 2 a 3 minutos revuelva hasta que la vea marrón. Poco o poco añada el jugo de la lata de almeja, el medio litro de caldo y los 250 ml de agua. Revuelva y luego agregue las papas y la hoja de laurel. Cocine por 15 minutos hasta que las papas estén suaves. Añada entonces las almejas (lo mejor es picadas previamente en trozos o finamente), la nata, el perejil, la tocineta frita, sal y pimienta. Espere a que hierva. Sirva inmediatamente. Este platillo se degusta inmediatamente, mientras la almeja esté en su punto.
Cada quién le agrega un toque personal. Hay quienes la hacen muy cremosa, espesa y otros más ligera. Decore con perejil extra, si le gusta picante puede añadir cayena en polvo durante la cocción o agregar chili picado finamente. Puede tener a mano pan tostado en cubos o galleta de soda salada. Una vez listo, a disfrutar de un clásico americano.
Portada de www.harrysfresh.com
- Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔 - noviembre 5, 2024
- Escapando de la mediocridad: estrategias para transformar tu oficina y tus relaciones con los clientes - octubre 23, 2024
- Coca-Cola, Jesús, Kamala y Trump: ¡Le salió el tiro por la culata!🥤🎯 - octubre 23, 2024