La ciudad crisol que abraza todas las culturas, Miami, y la fronteriza de El Paso, se han convertido en el destino turístico para las parejas y/o madres que desean tener a un bebé en Estados Unidos. Las latinas figuran entre las que vienen a La Florida buscando mejores opciones de vida para sus bebés al tener éstos doble nacionalidad.
Muchos países de América Latina aceptan la doble nacionalidad y eso ayuda a las parejas en gestación o mujeres en la dulce espera a venirse a Estados Unidos a dar a luz.
Las razones son variadas: desde una mejor atención médica, un proceso de parto más tranquilo o menos doloroso, sobre todo si en su país de origen hay inseguridad o inestabilidad y el deseo de darle a su bebé una nacionalidad que en un futuro le abra las puertas.
Ahora este proceso conocido como ‘Turismo de parto» con definición clara en www.wikipedia.com es más para madres de cierto nivel socioeconómico que pueden afrontar los costos de viaje, servicios médicos, hospitalización y la estadía temporal. De todas partes de Latinoamérica, las madres eligen entre ciudades como Miami (Florida) y El Paso (Texas) para asegurarle la nacionalidad estadounidense al bebé.
La entrada a Estados Unidos es de manera legal. Es la única vía, muy distante esta realidad de las acusaciones torpes de Donald Trump. Y es que ellas se amparan en la Constitución de EE.UU., en su Enmienda número 14, otorga la ciudadanía americana a todo aquel que nazca en territorio estadounidense sin importar la procedencia de sus padres.
Barrigas en la mira
Esta clase de turismo ha creado ya un nicho de mercado. Son los médicos y centros médicos los que tomando en cuenta el gran atractivo de este tipo de turismo que han puesto al servicio de madres y parejas la opción con portales dirigidos específicamente a los latinos para que conozcan sobre el proceso, los requerimientos legales, los servicios médicos y clínicos incluidos en diversos paquetes.
Una búsqueda en Internet con «tener mi bebé en Miami» o «dar a luz en Estados Unidos» le brinda una serie de opciones en español directamente. Los servicios detallan costos de atención médica durante los últimos meses de embarazo y las primeras semanas de vida del bebé.
La BBC en una investigación sobre el tema determinó que 7,955 mujeres ofrecieron direcciones en el extranjero al momento de llenar los documentos para registrar a su hijo recién nacido durante el 2012.
Y no hay queja por parte de los doctores al ofrecer estos servicios de «turismo de parto», pues lo que han argumentado es que simplemente frente al número creciente de parturientas, se organizaron y presentaron formas fáciles para captarlas y ofrecerles información y servicios, ya que igualmente iban a entrar a Estados Unidos con ese propósito.
Tampoco es un proceso accesible para todas las mujeres. Desde 9,840 dólares por parto vaginal o 11,390 dólares para cesárea en Miami y en El Paso. Eso como monto mínimo. Incluye exámenes de la madre, anestesia epidural, gastos del hospital y atención pediátrica al bebé. Los costos pueden variar según las ciudades destino. A eso súmele la estadía, la alimentación y otros gastos de viaje, amén de pasaje de ida y vuelta, ya que la estadía es temporal.
Ahora esto es con el amén del gobierno. El Centro de Estudios sobre Inmigración (CIS por sus siglas en inglés), una organización cuestionada por algunos por su posición que aboga por un mayor control de la inmigración, calculó que anualmente se dan unos 36,000 casos de ‘turismo de parto’ en Estados Unidos
- Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔 - noviembre 5, 2024
- Escapando de la mediocridad: estrategias para transformar tu oficina y tus relaciones con los clientes - octubre 23, 2024
- Coca-Cola, Jesús, Kamala y Trump: ¡Le salió el tiro por la culata!🥤🎯 - octubre 23, 2024