Venezuela «está colapsando» y «el pueblo venezolano está muriendo de hambre», afirmó este lunes el presidente estadounidense Donald Trump al inicio de una cena con un pequeño grupo de presidentes latinoamericanos en Nueva York para discutir la crisis política en ese país.
«Este régimen corrupto destruyó una nación próspera al imponer una ideología fallida que ha producido pobreza y desesperación», dijo Trump.
El mandatario dijo que su homólogo venezolano Nicolás Maduro «ha desafiado a su propio país» y es culpable de «un gobierno desastroso», una «dictadura socialista que ha infligido una terrible miseria y sufrimiento a la gente buena de ese país».
“La situación es completamente inaceptable”, dijo Trump durante una cena en Nueva York con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el brasileño Michel Temer, el panameño Juan Carlos Varela y la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti.
“Como vecinos y amigos responsables del pueblo venezolano, nuestro objetivo debe ser ayudarlo a recuperar su libertad, recuperar su país y restaurar su democracia”.
Trump dijo a los líderes de la región que su gobierno está preparado para fijar nuevos castigos si “el gobierno de Venezuela insiste en imponer el autoritarismo a los venezolanos”.
Horas antes de la cena, el canciller venezolano Jorge Arreaza dijo en la sede de Naciones Unidas que Trump “no tiene nada que decir sobre Venezuela”.
“Venezuela es un país libre y soberano. Que se reúnan a hablar sobre sus relaciones bilaterales, sobre los muros que quiere construir en el mundo, sobre las guerras que quiere desatar en el mundo”, dijo el canciller cuando fue preguntado por periodistas por la cena del mandatario estadounidense.
Trump ha impuesto sanciones a Venezuela y en un momento dado dijo que no descartaría una acción militar contra el país.
Consultado sobre si se discutieron sanciones concretas, Temer afirmó que se habló sí de sanciones, pero «verbales, palabras diplomáticas, democráticas».
También contó que el presidente colombiano planteó en la cena la preocupación de los refugiados venezolanos, de los cuales Brasil ha acogido más de 30.000 en los últimos años. Panamá y Colombia también cuentan con miles de refugiados de Venezuela.
En Venezuela, la instalación en agosto de una Asamblea Constituyente oficialista, que destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, fue fuertemente cuestionada por numerosos gobiernos, entre ellos Estados Unidos, que impulsó el mes pasado severas sanciones económicas a ese país.
FUENTE: elcomercio.pe
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024