El Departamento de Seguridad Nacional, del que dependen todas las cuestiones de inmigración, anunció que mantendrá en funcionamiento el llamado programa DACA, por el que hace cinco años el presidente Barack Obama protegió de ser deportados a aquellos inmigrantes irregulares que llegaron siendo menores de edad.
Casi 800.000 personas se habían acogido a este programa. Desde la victoria de Trump en noviembre, los llamados dreamers vivían con el temor de ver cancelada esta política que les ha permitido estudiar en universidades y trabajar. En muchas ocasiones son el único trazo de legalidad en sus familias. El programa DACA no es un permiso de residencia, solo saca de los objetivos de deportación a estos jóvenes.
Al tiempo que anunciaba la continuación del programa DACA, el Gobierno dijo que cancela definitivamente el llamado programa DAPA, que establecía unas condiciones parecidas para los padres indocumentados de niños nacidos en Estados Unidos, una población estimada en 3,6 millones de personas. El programa lo puso en marcha Obama en noviembre de 2014 a través de una orden ejecutiva ante la frustración por el boicot republicano en el Congreso a una reforma migratoria que estaba pactada en el Senado.
El programa DAPA fue parado en los tribunales tras una denuncia de 26 estados gobernados por los republicanos y liderados por Texas. El caso llegó al Tribunal Supremo, que falló contra el Gobierno Obama con el argumento de que no podía imponer ciertas políticas a los estados. La protección de estas personas estaba muerta de facto antes de que Trump decidiera eliminar el programa.
Fuente: elpais.com
Foto: michoacantrespuntocero.com
- «El Cuento de los Cien Niños»: Una obra única disponible en Amazon y lista para brillar en la Feria Internacional del Libro de Miami - noviembre 20, 2024
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024