Los valores del ser humano se pueden discutir, pero no son negociables. Cada ser humano, basado en su cultura, tiene una seria de valores personales que guarda como base para su toma de decisiones y para evaluar el mundo. El conflicto se hace presente cuando un valor se encuentra en contra de otro y hay que escoger un comportamiento. Por ejemplo, para una persona la honestidad puede que sea un valor alto, pero se encuentre en que le tiene que decir una pequeña mentira a un amigo para no herirlo. Entonces, en este caso está poniendo el valor de la amistad por encima de la honestidad.
Lo mismo pasa en las relaciones personales. Tal vez en una relación amorosa la persona ponga el amor por encima de todo como valor para mantenerse juntos, pero un mal habito del ser amado (la mentira, la adicción al Internet, etc.) haga imposible seguir amando a esa persona del mismo modo. ¿Qué hacer? ¿Ser honesto con el amigo y herirlo? ¿Dejar a la pareja amada y sufrir por la separación los dos? Estas son preguntas de ética porque tienen que ver con nuestros valores. Los valores fundamentales que vienen de nuestra cultura al compararlos con los de otras culturas puede que comiencen a verse diferentes y nuestros límites de tolerancia cambien.
La diversidad de valores nos ayuda a expandir nuestra visión del mundo, pero siempre encontraremos conflicto con lo que conocemos como tradición cultural. La lógica nos invita a razonar y la solución es escuchar las motivaciones de todas las partes en el conflicto. Siempre y cuando podamos aplicar la fórmula de la paciencia 1) escuchar, 2) esperar, 3) analizar y 4) evaluar antes de crear una respuesta, sabremos que estamos utilizando pensamiento crítico para resolver los problemas o dilemas. En esta fórmula de la paciencia es necesario que nos demos un espacio en privado para aplicar los pasos del 2 al 4. La diversidad de valores siempre será causa de conflictos culturales, está en nosotros usar la paciencia para crear soluciones de prosperidad para todos y decidir cuáles de nuestros valores no son negociables. #CulturePhilanthropy #CulturalValueLeadership
Pueden leer en La Nota Latina/Nota-Latina
Los recuerdos culturales: ¿Por qué son un engranaje para la innovación?
- La Ética Intercultural como herramienta para el viajero - julio 23, 2022
- Los piropos: Percepción cultural que pone en juego la seguridad personal - marzo 15, 2022
- ¿Cómo ha cambiado nuestro compartir cultural luego del Covid? - febrero 9, 2022