Tribunal Supremo de EE.UU da espaldarazo al derecho al aborto

Tribunal Supremo  de EE.UU da espaldarazo al derecho al aborto

La sentencia supone el respaldo más definitivo al derecho al aborto de los últimos 25 años en los Estados Unidos.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el pasado lunes las restricciones impuestas por el gobierno de Texas a las clínicas y los médicos que practican abortos en ese Estado. La legislación estatal hubiera reducido de 40 a 10 el número de centros médicos disponibles en Texas. La sentencia, por cinco votos contra tres, supone el respaldo más definitivo al derecho al aborto de los últimos 25 años.

El dictamen puede tener consecuencias significativas para decenas de leyes similares que han sido aprobadas por otros Estados en los últimos años y que imponían todo tipo de restricciones al aborto. En el caso de Texas, la ley analizada por el Supremo impuso en 2013 nuevas condiciones a los médicos y las clínicas que practicaran abortos.

Los magistrados han decidido que “ninguna de estas restricciones ofrece beneficios médicos suficientes para justificar la carga que impone al acceso” al aborto, asegura la sentencia, redactada por el juez Stephen Breyer. Cada una de las limitaciones, afirma Breyer “supone un obstáculo indebido” en el camino de las mujeres que busquen interrumpir su embarazo y “violan la Constitución”.

“El argumento de Texas es que sus restricciones son constitucionales porque protegen la salud de las mujeres que sufren complicaciones al abortar. La verdad es que las complicaciones son tan poco frecuentes como raramente peligrosas”, escribió la juez Ruth Ginsburg en su dictamen adjunto a la sentencia. Ginsburg añadió que pensar que una ley como la de Texas “verdaderamente protege” la salud de las mujeres “va más allá de lo racional”.

El dictamen del Supremo ha sido celebrado por el presidente Obama, que expresó en un comunicado su compromiso con la protección de la salud de las mujeres, incluido “el derecho a decidir su propio futuro”. La Administración argumentó ante la corte que una normativa como la de Texas crea un “obstáculo anticonstitucional” a los derechos reproductivos de las mujeres.

Fuente: elpais.com

Categorías: Actualidad

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.

Escribir un comentario…

<