En el reciente informe de Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos, tres países de América Latina aparecieron en la «lista negra»: Argentina, Chile y Venezuela.
La Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) publicó su «Reporte Especial 301» sobre las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel mundial en temas tan variados como las películas pirata y las licencias farmacéuticas.
El informe incluye una «lista negra» con los 11 países que más piratean y una lista secundaria con aquellos 25 «a vigilar». La «lista negra» de la piratería incluye 11 países, entre los cuales hay tres de América Latina.
En este contexto, tres países de América Latina aparecieron en la «lista negra»: Argentina, Chile y Venezuela. Ecuador, que había estado en esa categoría el año pasado, consiguió salir, pero igualmente apareció en la clasificación secundaria junto a otros 10 países de América Latina y el Caribe: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Jamaica, México y Perú.
El «Reporte Especial 301» no conlleva sanciones por parte de EE.UU., pero supone un llamado de atención para que los países designados aumenten sus esfuerzos en la lucha contra la piratería. Aunque no estén de acuerdo.
Si bien el informe de la USTR reconoce que en 2015 Chile dio pasos para «reducir los tiempos de registro de las patentes, el incremento en las acciones de protección intelectual» y el descenso de «la tasa de uso de software sin licencia», igual mantiene al país en su «lista negra».
Entre otros motivos, se mencionan los decodificadores piratas, aparatos de bajo costo que permiten el acceso a canales de cable y satelitales incluso en alta definición.
Tras conocerse el reporte, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería de Chile publicó un comunicado oficial diciendo que supone una visión «unilateral» del derecho de la propiedad intelectual en el país.
Según la Cancillería chilena, a lo largo de los últimos años, el país ha creado un «sistema de propiedad intelectual balanceado entre los intereses de los creadores y la sociedad en su conjunto», que cumple con «el doble objetivo de fomentar la innovación y garantizar el debido acceso al conocimiento, la cultura y los medicamentos a toda la población».
«Argentina sigue presentando un número de deficiencias conocidas y de larga data en la protección de los derechos de propiedad intelectual», indica el informe.
USTR destaca, por ejemplo, la falta de adecuada protección en patentes farmacéuticas, biotecnológicas y químicos agropecuarios, y destaca el crecimiento de la feria La Salada, en Buenos Aires, que ofrece «productos falsificados y pirateados».
Incluso llega a decir: «Mientras que la piratería de CD con derechos de autor está muy extendida, la piratería en internet es una preocupación creciente. Las tasas de piratería de internet se aproximan al 100% en varias áreas de contenido».
Sin embargo, las autoridades argentinas, la policía y los jueces «han investigado y puesto fin» a los grandes proveedores de contenidos ilegales en internet con sede en Argentina, como Cuevana y antes Taringa.
Entre los tres países en la «lista negra», Venezuela se lleva la peor parte. Su permanencia en el ranking se debe a la ausencia de «esfuerzos aparentes» y la «falta de un sistema efectivo» para hacer frente a la extendida piratería y falsificación existente en el país, indica el «Reporte Especial 301».
Fuente: bbc.com
- «El Cuento de los Cien Niños»: Una obra única disponible en Amazon y lista para brillar en la Feria Internacional del Libro de Miami - noviembre 20, 2024
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024