En Navidad y Año Nuevo las mesas se llenan de platillos especiales. Entre los dulces un infaltable: las tortas de frutillas y sus diversas variantes. Muy típica es la Fruitcake en Estados Unidos. La Nota Latina les da con tiempo la receta para que se apliquen y luzcan. Ideal para festejar y para regalar.
Ingredientes:
Una taza de durazno deshidratado
Una taza de manzana deshidratada
Una taza de pasas (negras y amarillas)
Una taza de ron
Media cucharada de ralladura de naranja
Media cucharada de ralladura de limón
10 cucharadas de mantequilla sin sal
Una taza de harina blanca
Media cucharada de canela en polvo
Media cucharada de nuez moscada en polvo
Media cucharada de cardamomo en polvo
Media cucharada de clavo de olor molido (si prefiere clavo entero)
2/3 de taza de azúcar morena
1/3 de taza de azúcar blanca
3 huevos
Media cucharada de esencia de vainilla
¼ de cucharada de sal
Preparación y variantes
Coloque el ron y la fruta deshidratada en una olla, añada la ralladura de naranja y del limón y cocine a fuego medio por 5 minutos. Retire y refrigere por 24 horas antes de empezar la receta. Es más, si dispone de tiempo, puede macerar la frutilla en un envase hermético durante varios días, semanas y hasta meses. En América Latina, agregan al macerado canela en barra.
Disponga los materiales con tiempo y engrase los moldes a emplear. Tenga la frutilla a temperatura ambiente. Precaliente el horno a 180 grados. Puede utilizar moldes rectangulares, los de pan o redondos para torta. Como prefiera. Los hay con forma de árbol de navidad, corona o con estilo navideño.
Recuerde usar papel encerado en los moldes. Este pastel se pega al molde, así que con este papel le será más fácil retirarlo al final.
Utilice un bol y coloque la harina con todas las especies. Bata con batidor de mano o batidor globo. En su batidora eléctrica coloque el azúcar morena y la azúcar refinada con la mantequilla y bata hasta que esté esponjosa. Agregue los huevos y continúe batiendo. Agregue la vainilla y la sal y bata una vez más. Añada poco a poco la harina con las especies y bata hasta que todo se incorpore.
Si quiere transformar la receta, añada cacao en polvo y una tacita de café muy negro y siga los mismos pasos. Obtendrá lo que en América Latina se conoce como la torta negra de Navidad.
Pase esa masa a un bowl y adicione la fruta y con espátula mezcle. Si tiene dos moldes, disponga la masa equitativamente. Recuerde que no tiene que llegar hasta el tope. Hornee a 180° C por 15 minutos, luego baje a 150°C y siga horneando por hora y media o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio. Retire el pastel y deje enfriar antes de quitar el papel encerado. Puede disponer la torta en una bandeja navideña y espolvorear azúcar glass cernida y decorar con guindas y tiras de fruta confitada. Si va a regalar, utilice bandejas de papel y envuelva con papel transparente celofán y decore con lazos.
Fotos Pixabay
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024