Ahora que el verano está aquí, muchos de nosotros estamos emocionados de salir y disfrutar del cálido sol y el aire libre nuevamente, especialmente después de pasar unos meses encerrados en nuestras casas.
La luz solar directa ofrece muchos beneficios: la vitamina D cumple muchas funciones importantes y se ha demostrado que reduce el riesgo de morir por coronavirus. Y la luz del sol también puede mejorar naturalmente su estado de ánimo si ha estado sufriendo de ansiedad y depresión.
Pero todos conocemos la expresión «demasiado de algo bueno». Y aunque los riesgos de sobreexposición al sol están bien documentados, un nuevo estudio muestra que hay otro peligro que puede sorprenderlo: demasiado sol puede calentar su cerebro y afectar su rendimiento cognitivo.
Qué dice el estudio
El estudio, publicado en Scientific Reports en mayo, analizó los efectos de la luz solar directa sobre la temperatura y la función del cerebro humano. Los investigadores encontraron que la exposición prolongada calienta el cerebro lo suficiente como para disminuir las funciones cognitivas, incluidas las habilidades motoras. Eso podría hacer que el exceso de sol sea un grave peligro de seguridad no solo para su piel, sino también para usted.
Los autores del estudio señalaron que quienes trabajan al aire libre bajo el sol pueden experimentar una disminución de la productividad, además de los peligros potenciales de operar maquinaria pesada y completar otras tareas con una función cognitiva y habilidades motoras reducidas. «La capacidad de mantener la concentración y evitar la atenuación del rendimiento cognitivo motor es ciertamente relevante para la seguridad en el trabajo y el tráfico, así como para minimizar los riesgos de cometer errores durante otras tareas diarias», dice Andreas Flouris, coator del estudio y profesor asociado de FAME Laboratorio en Grecia, en un comunicado.
A protegerse
Si bien los autores del estudio discutieron principalmente el impacto de estos hallazgos en aquellos que trabajan al aire libre, cualquiera que planee pasar tiempo en calor extremo este verano debe tener en cuenta el efecto que podría tener en su cerebro. Vale la pena señalar que la disminución en el rendimiento cognitivo y motor ocurrió con la exposición a una temperatura de 38.5 grados Celsius, alrededor de 101 grados Fahrenheit, que es significativamente más caliente que el día promedio de verano. Pero con las olas de calor y el aumento de las temperaturas en todo el mundo, este estudio podría ser más relevante que nunca.
«Los problemas de salud y rendimiento provocados por el estrés térmico son desafíos sociales que se intensifican con el calentamiento global y ese es un problema prolongado que debemos tratar de mitigar», refiere Flouris.
Mientras tanto, preste atención a la temperatura exterior y evite demasiada exposición al sol en esos días calurosos adicionales: un buen consejo médico por varias razones. Si tiene que estar afuera durante largos períodos de tiempo con calor excesivo, asegúrese de protegerse la cabeza. Tu cerebro te lo agradecerá. Y para más formas de mantenerse a salvo en los próximos meses.
Fuente: BestLive
También puedes leer en La Nota-Latina/La Nota Latina
¿Cuántos tipos de envejecimiento tiene la piel?
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024