Son muchos los colosos que han contribuido a la historia universal con aportes a la política, a las ciencias, al desarrollo intelectual y a los derechos humanos. Cada uno de nosotros determina si los valores humanos de esos líderes están a la par de los nuestros y usamos los alcances de ellos como punto de referencia para la aplicación del comportamiento individual. Sin embargo, siempre vamos a diferir en opinión con las personas que nos rodean quienes tengan otro tipo de concepto de lo que es realmente importante cuando seleccionamos una línea de pensamiento que represente nuestros valores personales. Todos aplicamos nuestros propios valores cuando nos relacionamos en la sociedad. Estos conflictos de valores son realmente parte de la diversa cultura a la que pertenecemos y solamente con nuestro comportamiento cultural positivo (CCP) podemos compartir voces en la sociedad con estrategia que hagan que todos nos sintamos representados.
El comportamiento cultural positivo (CCP) lo logramos aprender como destreza cuando elevamos la paciencia como la virtud más potente del ser humano. La práctica de la paciencia con alta empatía nos permite escuchar activamente, lo cual representa la estrategia más importante para el aprendizaje. Todo esto genera prosperidad. Estas destrezas son las que hacen de cada individuo un líder. Y es precisamente nuestra cultural la que nos permite el espacio para generar soluciones innovadoras y de alta interculturalidad donde podemos compartir nuestra voz sin sentirnos aislados o atacados. Al lograr la comunicación intercultural nos convertimos en gigantes de nuestra cultura, porque somos quienes proyectamos el respeto por la cultura del otro y pensamiento crítico al aceptar que este mundo es amplio.
Desde prácticas tan específicas como el cuidado de un cultivo en los campos productores de alimentos alrededor del mundo, hasta la invención de la tecnología más avanzada del planeta, vemos el trabajo en equipo de grupos interculturales. Los grandes titanes somos nosotros mismos quienes somos capaces de interrelacionarnos con gente de otras creencias y otros valores humanos sin apagar nuestra motivación ni perder la paciencia. Cada ser humano que sabe escuchar el punto de vista del otro, lleva consigo la antorcha del legado cultural de la humanidad. Basta mirar las manos fortalecidas de los campesinos o la mirada centrada de los científicos para darnos cuenta de que el objetivo es la prosperidad del mundo, la meta no es individual pero más bien global. #CulturePhilanthropy
Foto portada: by Dazzle Jam from Pexels
Pueden leer en La Nota Latina/ La Nota-Latina.com
Filantropía de cultura: prácticas que combaten la corrupción y las injusticias
- La Ética Intercultural como herramienta para el viajero - julio 23, 2022
- Los piropos: Percepción cultural que pone en juego la seguridad personal - marzo 15, 2022
- ¿Cómo ha cambiado nuestro compartir cultural luego del Covid? - febrero 9, 2022