En las primarias demócratas, tras una reñida competencia, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton logró vencer por el más mínimo margen al senador por Vermont Bernie Sanders.
La carrera por la presidencia estadounidense arrancó en caliente, y el primer ganador no es el que muchos esperaban, Donald Trump. El senador de Texas Ted Cruz, de padre cubano, superó a Donald Trump y al también cubano-americano Marco Rubio, senador por el estado de Florida.
El senador por Texas de 45 años obtuvo el 27,7% del voto republicano por el 24,3 de Trump y el 23,1 de Rubio.
El senador Ted Cruz dijo «Iowa ha dejado constancia que el nominado republicano y el próximo presidente de Estados Unidos no será escogido por los medios, no será escogido por el sistema de Washington.»
Trump, por su parte, felicitó a Cruz y dijo que se sentía «honrado» por el segundo puesto que obtuvo, apenas un punto porcentual por encima de Rubio.
El primer triunfo de Cruz no asegura, sin embargo, una victoria final. «Con este resultado, Cruz toma ahora ventaja para sobrevivir lo que parece una difícil batalla por los votantes más moderados de Nueva Hampshire y luego para poder ganar a los votantes ultraconservadores y evangélicos de los estados del sur las siguientes semanas», analizó desde Iowa Anthony Zurcher, periodista de la BBC.
En la primera competencia en el calendario electoral de 2016, que culminará el 8 de noviembre con la elección del próximo presidente estadounidense. La próxima competencia se realizará en el estado de Nueva Hampshire, que tendrá lugar el 9 de febrero.
Las Demócratas
En las primarias demócratas, tras una reñida competencia, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton logró vencer por el más mínimo margen al senador por Vermont Bernie Sanders.
El jefe de la campaña de Clinton en Iowa emitió un comunicado declarando una victoria «sin incertidumbre». Pero no fue un resultado rotundo. Hillary Clinton no pudo cantar victoria durante su discurso ante sus adeptos y se manifestó «aliviada».
Entretanto, Sanders resaltó como ese «empate virtual» demostró como su campaña, que salió de la nada, está a la par con la potente maquinaria política de Clinton.
En los próximos meses seguirán las primarias en los otros 49 estados. Los delegados de cada estado votarán por los nominados de cada partido en las convenciones nacionales que republicanos y demócratas celebrarán en julio.
Fuente: BBC Mundo
foto portada: www.lavozdegalicia.es
- Un año de avances: ¡La pausa es necesaria!🚀🧘✨ - diciembre 26, 2024
- Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥 - diciembre 19, 2024
- A los errores… ¡Un brindis!🥂 - diciembre 4, 2024