Una encuesta de Harris Interactive demuestra que 8 de cada 10 estadounidenses adultos con tatuajes lamentan habérselos hecho. Además, muchas personas que se tatúan quieren actualizar o modificar sus tatuajes. La Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica (ASDS) informó que en 2011 sus médicos realizaron casi 100,000 procedimientos de eliminación de tatuajes, un aumento en comparación con los 86,000 realizados en 2010. Y de 2012 a 2013, el número de eliminaciones de tatuajes aumentó en un 52 por ciento.
Tatuajes: forma de quitarlos
Los tatuajes se supone que son para siempre. Los artistas crean tatuajes usando una máquina eléctrica que sube y baja una aguja para inyectar tinta en la piel penetrando la epidermis o capa externa y depositando una gota de tinta en la dermis, la segunda capa de la piel. Las células de la dermis son más estables que las de la epidermis, por lo que la tinta seguramente permanecerá allí durante toda la vida de la persona.
Una forma segura y eficaz de eliminar los tatuajes es mediante cirugía láser realizada por un dermatólogo especializado en la eliminación de tatuajes, señala el doctor Mehmet Kosoglu, quien estudia las solicitudes de autorización para la comercialización de dispositivos láser.
La FDA ha autorizado varios dispositivos para su uso en la eliminación de tatuajes. La autorización significa que la FDA ha determinado que el dispositivo es, en gran medida, equivalente a otro dispositivo comercializado legalmente, según el Dr. Markham Luke, dermatólogo de la FDA.
Un método es la eliminación con láser. Mediante la eliminación con láser, pulsos de energía láser de gran intensidad atraviesan la epidermis y son absorbidos selectivamente por el pigmento del tatuaje. El láser descompone el pigmento en partículas más pequeñas, que pueden ser metabolizadas o excretadas por el organismo, o transportadas y almacenadas en los ganglios linfáticos u otros tejidos, explica Kosoglu.
El tipo de láser que se utiliza para eliminar un tatuaje depende de los colores del pigmento, agrega. Puesto que cada color de tinta absorbe luz de distintas longitudes de onda, los tatuajes de varios colores pueden hacer necesario usar distintos láseres. Los colores más claros como el verde, el rojo y el amarillo son los colores más difíciles de borrar, mientras que el azul y el negro son los más fáciles.
En general, un sólo tratamiento con láser no será suficiente. Según la Academia Americana de Dermatología, el procedimiento requiere varios tratamientos (normalmente entre seis y 10) según el tamaño y los colores del tatuaje, y necesita unas pocas semanas de curación entre cada procedimiento.
Kosoglu indica que los láseres de pulsos se han utilizado para eliminar tatuajes durante más de 20 años. Sin embargo, puede ser un proceso laborioso. «La eliminación completa, sin cicatrices, a veces no es posible», señala Kosoglu.
Otros métodos son la dermoabrasión —realmente el «lijado» de la capa superior de la piel— y la escisión, la cual consiste en cortar el área cubierta por el tatuaje y cerrar la piel con puntadas.
Tatuajes y el dolor
¿Duele al eliminar un tatuaje? «Eso depende del nivel de tolerancia al dolor de una persona», dice Kosoglu. Algunas personas comparan la sensación de la eliminación con láser a ser salpicadas con gotas de grasa caliente o a ser golpeadas en la piel con una banda elástica. Un dermatólogo capacitado podrá ajustar el tratamiento a un nivel que sea cómodo para el paciente.
Algunos efectos secundarios pueden ser hemorragias localizadas, enrojecimiento o dolor leve, ninguno de los cuales debería persistir por mucho tiempo. Otro posible efecto secundario de la eliminación de los tatuajes es la formación de cicatrices.
Luke indica que estos dispositivos láser están autorizados para su uso por, o bajo la supervisión de, un profesional de la atención médica. El procedimiento de eliminación exige el uso del tipo correcto de láser, comprender la reacción de los tejidos al láser y saber cómo tratar el área después del procedimiento.
Un comentario acerca de las cremas
Con respecto al uso de las cremas, la FDA todavía no ha aprobado o autorizado ninguna pomada o crema para eliminar los tatuajes por cuenta propia que pueda comprarse a través Internet. «La FDA no las ha evaluado y no conoce ningún estudio clínico que demuestre que funcionen. Además que las pomadas y cremas para la eliminación de tatuajes pueden causar reacciones no esperadas, como sarpullidos, quemaduras, cicatrices o cambios en la pigmentación de la piel en el proceso» , acoto Luke.
- Adsmovil anuncia el estreno de sus nuevos canales fast romance y suspenso - noviembre 22, 2024
- Miami será sede de “Blind & Wine,” una experiencia sensorial única para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad - noviembre 20, 2024
- Navigating Dos Mares: Un podcast para hijos adultos de inmigrantes hispanos que buscan un lugar de pertenencia - noviembre 14, 2024