En una muestra del desvanecimiento del “sueño americano”, sólo la mitad de los niños nacidos en 1984 en Estados Unidos han logrado tener mejores ingresos que sus padres, contra 92% de los nacidos en 1940, de acuerdo a una investigación difundida este lunes.
La responsabilidad de este fenómeno recae en una peor distribución de los frutos del crecimiento económico, indica el texto, publicado en la revista Science.
“La perspectiva de que los hijos ganen más que sus padres se ha desvanecido en el último medio siglo”, señala el estudio, dirigido por Raj Chetty, de la Universidad de Stanford.
Las más afectadas han sido las familias de clase media.Al existir pocos datos que vinculen directamente los ingresos de padres e hijos, los investigadores combinaron estadísticas del censo de población con registros de impuestos, ajustados por la inflación y otras variables.
El descenso de ingresos más agudo de hijos respecto a padres lo hallaron en la zona industrial del Medio Oeste, en estados como Indiana e Illinois, y la menor brecha en Massachusetts, Nueva York y Montana.
“En nuestra opinión un crecimiento económico más fuerte es necesario pero no suficiente para restaurar esta movilidad de ingresos”, señalaron los autores. “La evidencia sugiere que, para aumentar la movilidad, las autoridades deberían centrarse en aumentar los ingresos de la clase media y los sectores menos pudientes”, consideraron.
El estudio recomienda facilitar el acceso a la educación, fundamentalmente en las universidades públicas, incrementar el salario mínimo y ayudas para que familias pobres con niños se muden a barrios que dispongan de mejores escuelas, entre otras políticas públicas.
Fuente: gestion.pe
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024