Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…
Fue hace mucho tiempo, exactamente hace 42 años, y ciertamente luce hoy en día como una galaxia muy lejana, aquella ciudad de San Cristóbal, en la región andina de Venezuela, donde hice contacto por primera vez con el universo intergaláctico de George Lucas. Como parte del viaje familiar, habíamos estado caminando por el centro cuando nos topamos con un cine que presentaba una película llamada «La Guerra de las Galaxias». Pienso que la idea de descansar un rato los pies y disfrutar un filme de ciencia ficción (eran sus favoritos) se le hizo muy atractiva a mi mamá, así que compramos los cinco boletos y entramos a la sala.
El flechazo fue inmediato. Supongo que la emoción que «Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza» generó en mi mente infantil es la misma que sorprendió a millones de espectadores de todas las edades en el mundo entero a partir de su lanzamiento el 25 de mayo de 1977. Lo que comenzó como una absoluta fascinación ante una propuesta fílmica que no tenía parangón con ninguna otra se convirtió en devoción. Ese primer contacto con conceptos como «velocidad de la luz», «La Fuerza», «sable laser», «orden Jedi», «droides» decantó en un sentimiento de pertenencia a una especie de cofradía universal. La lucha del Bien contra el Mal más allá de nuestra frontera planetaria adquirió una nueva dimensión: ya se había mostrado en historias de comics, pero con Star Wars debutó con el sello de epopeya cinematográfica a prueba de olvido.
Darme a la tarea de describir y enumerar los elementos que componen el universo creado por Lucas para la trilogía original, el tri-pack de precuelas y la trilogía de secuelas que llega a su final el próximo 20 de diciembre sería atentar contra la paciencia de mis lectores. De cualquier modo, nadie desconoce que lo que empezó como una película de aventura épica llamada Star Wars, con problemas de presupuesto y con la humilde esperanza de su creador y director de recuperar la inversión realizada, fue un rotundo éxito, convirtiéndose en el primer mega-fenómeno comercial y mediático originado en la industria del cine del siglo XX.
Los sonidos más icónicos del universo
Hay sonidos de esta saga que han traspasado la gran pantalla para formar parte de nuestra cultura pop. Sonidos como el zumbido de un sable láser, los que emite R2D2, la respiración de Darth Vader o las naves imperiales son emblemáticos e intransferibles. Fueron creados por el ingeniero de sonido Ben Burtt para la primera película, Star Wars: A New Hope, y fueron tan icónicos que llevan usándose desde entonces en todas las entregas. Y por supuesto, han ganado premios de la industria. ¿Han alguien que no sucumba ante Vader atravesando una puerta que se abre a su paso, al compás de las notas de «Ataque Imperial», mientras se escucha el temible sonido de su respiración?
Mención especial: la música de John Williams
La saga Star Wars no sería completamente épica si no contara con la banda sonora compuesta por John Williams. En el momento de su creación, la idea de Lucas fue presentar mundos inéditos en el plano visual, y conexión emocional con la historia a través del soundtrack. ¡Y vaya que logró el objetivo!
En marzo de 1977, dos meses antes del estreno mundial de Star Wars, Williams dirigió a la Orquesta Sinfónica de Londres para grabar su música durante veinte días y ocho sesiones en los estudios Anvil, Inglaterra. De estas sesiones nacieron icónicas piezas, con influencia de Gustav Holst, William Walton e Ígor Stravinski, en un tono más clásico que los temas que vendrían en siguientes entregas de la franquicia. No hay fan intergaláctico que no vibre con las notas del «Main Theme», «Imperial Attack» o «Princess Leia’s Theme». No sorprende que esta obra haya recibido el Oscar por Mejor Banda Sonora en 1977, mientras que en 2005, el American Film Institute reconoció a la banda sonora de Episodio IV como la música cinematográfica más memorable de todos los tiempos.
A coger palco
Se viene la cinta que sella el final de la tercera trilogía de la saga y las cifras comerciales que empieza a exhibir se alinean en proporción directa a la expectativa que ha generado. Ya cuenta con un récord: es la película que más boletos ha vendido en su primera hora de preventa en la plataforma Atom Tickets, luego de que el 21 de octubre comenzara en Estados Unidos la comercialización de éstos, desbancando de ese podio a “Avengers: Endgame”, la cinta más taquillera de la historia.
Mucho se viene especulando sobre lo que podría significar el título «The Rise of Skywalker». Más allá de la obviedad de que uno de los integrantes del clan «ascenderá» al final de la serie, los rumores más recientes en el fandom de Star Wars apuntan a que podría ser Anakin el ave fénix que tomaría la forma de una figura fantasmal pero con los poderes que le otorga la Fuerza de la luz. Después de pasar mucho tiempo fuera de la palestra pública, al guapo Hayden Christensen se le vio hace un tiempo por los lados de Disneyland Resort y la cuenta de Instagram de Disney también publicó esta serie de imágenes, mientras se refería a Christensen como «El elegido».
Lo cierto es que personalmente, más allá de la automática simpatía que siento por Rey, la Resistencia y sus aliados, pensar en la probable aparición de Anakin haciendo frente a su nieto Kylo Ren me hace guiñarle el ojo al lado Oscuro de la Fuerza. ¡A coger palco!
Cosecha de Oscars
Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977)
– Ganó | Mejor dirección artística.
– Ganó | Mejor diseño de vestuario.
– Ganó | Mejor montaje.
– Ganó | Mejor banda sonora.
– Ganó | Mejor sonido.
– Ganó | Mejores efectos especiales.
– Ganó | Premio especial al mérito.
Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca (1978)
– Ganó | Mejor sonido.
– Ganó | Mejores efectos especiales.
Star Wars: Episodio VI – El regreso del Jedi (1982).
– Ganó | Mejores efectos especiales.
- Daniel Posse: “Ganar Cuéntale tu cuento a La Nota Latina es una caricia al alma, al esfuerzo» - enero 5, 2023
- Diana Rodríguez: «Como inmigrante, escribo para recordar mis raíces y no olvidar de dónde vengo» - diciembre 6, 2022
- Solos o en pareja: ¿qué hacer para que el confinamiento no obstaculice la búsqueda de placer? - abril 15, 2020