¿Son las manicuras en gel seguras? Lo que debes saber sobre la exposición a los rayos UV

¿Son las manicuras en gel seguras? Lo que debes saber sobre la exposición a los rayos UV

Brillantes, duraderas, resistentes a las astillas e ideales para enmascarar las imperfecciones de las uñas, las manicuras en gel se han convertido en una parte regular de las rutinas de belleza de muchas mujeres.

Pero el esmalte de uñas con gel necesita luz ultravioleta para endurecerse, lo que aumenta la preocupación por el riesgo de cáncer de piel cuando las manos, cutículas y uñas están expuestas regularmente a los rayos UV que pueden ser más poderosos que el sol.

Las lámparas LED emiten rayos UV

Algunos salones usan lámparas de uñas UV para curar el esmalte; Otros usan lámparas LED. Las mujeres pueden pensar que los dispositivos LED omiten o minimizan la luz ultravioleta, pero ese es un gran error, dijo la Dra. Chris Adigun, dermatóloga en Chapel Hill, Carolina del Norte, que se especializa en trastornos de las uñas y que aportó asesoramiento sobre la seguridad de las manicuras en gel para la Academia Americana de Dermatología.

¿Son las manicuras en gel seguras? Lo que debes saber sobre la exposición a los rayos UVEsta es la preocupación

Los rayos UVA son el rango de onda más mutagénico del espectro UV, penetrando la piel más profundamente que los rayos UVB y desempeñan un papel en el desarrollo del cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la piel, como las arrugas y las manchas solares.

Para endurecer el esmalte de uñas de gel, una mujer coloca su mano debajo de una lámpara que emite rayos UVA durante 30 segundos a unos pocos minutos, según el tipo de dispositivo.

Las lámparas LED tienen tiempos de curado mucho más cortos, pero eso se debe a que los rayos UVA que emiten son mucho más intensos que las lámparas UV normales o incluso el sol, dijo Adigun. Son tan poderosos que no sabía cómo se compararían con la exposición a los rayos UV que recibe la gente al estar al aire libre.

En un caso reciente de una mujer que se hacía manicura en gel y que desarrolló melanoma en sus manos, su dermatólogo llamó a las lámparas “como camas de bronceado para sus manos”, aunque Adigun dijo que son un poco diferentes ya que las camas de bronceado usan rayos UVB y UVA.

 

¿Unos pocos minutos bajo una lámpara de uñas pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel?

“En teoría, sí, porque sabemos que la exposición a los rayos UVA aumenta su riesgo de cáncer de piel, y debe tener la exposición a los rayos UVA para curar la manicura de un gel”, anotó Adigun, agregando que existe una preocupación particular sobre la exposición a la manicura del gel a lo largo del tiempo. Algunas mujeres van cada dos semanas.

 

Pero, ¿hemos probado realmente ese vínculo? ¿Tenemos esa causa y su efecto comprobados?

“No lo tenemos”, dijo Adigun.

Otra preocupación es que no hay un estándar para la duración de las manos bajo la lámpara. Los dispositivos no están regulados y cada pulimento en gel patentado tiene su propia lámpara y su propio tiempo de curado recomendado, dijo Adigun.

Un salón puede o no seguir las recomendaciones o tener el tipo correcto de lámpara. También hay incentivos para mantener las manos bajo la luz por más tiempo.

“Se puede imaginar que un cliente de un salón de manicura tiene menos probabilidades de quejarse de una manicura de esmalte en gel bien curada, posiblemente sobre curada, que de una manicura con poca curación”, anotó Adigun.

La investigación continúa en esta área, pero dado que las manicuras en gel son bastante nuevas y puede llevar décadas desarrollar el cáncer de piel, es posible que la imagen no esté clara por un tiempo.

Un estudio de 2013 descubrió que la exposición a largo plazo a las lámparas UV para uñas puede tener el potencial de aumentar tanto el riesgo de cáncer como el envejecimiento de la piel inducido por los rayos UV.

Un artículo de 2014 advirtió que los tiempos de exposición más largos condujeron a un mayor potencial de daño en la piel, pero concluyó que el riesgo de desarrollar cáncer era pequeño.

Otro artículo describió a dos mujeres que estuvieron expuestas regularmente a las luces de uñas UV y desarrollaron carcinoma de células escamosas en los dedos y las manos.

En cuanto al melanoma ungueal, se ha pensado que la exposición a los rayos UV no es un factor de riesgo importante, ya que la matriz ungueal está debajo de la piel. Pero un estudio de 2017 descubrió que algunos melanomas de uñas contenían mutaciones con una firma UV, sorprendiendo a expertos en el campo.

“Lo que esto dice es que simplemente no lo sabemos, y que no podemos concluir con certeza que el melanoma de las uñas no tenga nada que ver con la exposición a los rayos UV“, dijo Adigun.

¿Cómo protegerse?

Adigun enfatizó que ella no es “anti-gel”, y que aún puedes obtener manicuras en gel siempre y cuando protejas tu piel.

La mejor forma de hacerlo es cubrirse las manos y los dedos con una prenda que tenga una calificación de UPF (factor de protección ultravioleta), ya sea un guante con las puntas cortadas, una camisa o una bufanda, dijo.

La Academia Americana de Dermatología también recomienda aplicar un filtro solar de amplio espectro con un SPF de 30 o más en sus manos antes de obtener una manicura de gel. Adigun seguía prefiriendo una cubierta física en lugar de protección solar porque no está claro cuán efectiva es la protección solar para bloquear los intensos rayos UVA emitidos por algunas de las lámparas.

Tenga en cuenta que hay muchos medicamentos que pueden aumentar su sensibilidad a la luz UV, como la doxiciclina, un antibiótico oral. Las personas que toman estos medicamentos deben tener mucho cuidado para proteger su piel durante una manicura de gel para evitar la formación de ampollas o quemaduras en las manos.

 

Fuente: TODAY

Categorías: BuenVivir, Moda y Belleza

Autor

Jose M Bianco

José Manuel Bianco, Comunicador Social corporativo con experiencia en el periodismo impreso, radial, empresarial y de investigación. Escritor de crónicas literarias y periodísticas, prosas poéticas, novelas románticas con un toque de comedia. Apasionado del estudio del lenguaje, la comunicación y el comportamiento humano. Orador nato y motivador. Convencido de la incondicionalidad del amor, la pureza del alma y la relatividad del tiempo como características de su espíritu poético.

Escribir un comentario…

<