Sócrates Mckinney, un ícono al descubierto | La Nota Latina

Sócrates Mckinney, un ícono al descubierto

 

 

Hablar de la industria de la moda dominicana sin mencionar a Sócrates Mckinney es no tocar el tema. Su contribución en el área es innegable, no sólo por proyectar el diseño sino por ser el padre de las carreras de modelos que encabezan el top de las pasarelas internacionales. 

 

 

socrates-1A simple vista su presencia logra impactar por su personalidad avasallante y desenfadada. Su estilo personal es único. Incluso hay quienes podrían catalogarlo como irreverente, a título personal prefiero definirlo como auténtico. Así es Sócrates Mckinney: Director de Sokrates Estudio de Imagen, Director Artístico de Dominicana Moda, Nuestra Boda Bridal Week y otros eventos que sirven como plataforma para diseñadores, modelos locales, industrias y hasta el turismo.

Se ha convertido en el padre de las carreras de quienes ahora son las top models dominicanas en el mundo como: Avril Guerrero, Austria Ulloa, Temis Andújar y Marihenny Rivera, tan solo por citar algunas; pero además ha sido padrino anónimo de cientos de modelos independientes o de otras agencias que dejan sus huellas cada año sobre la pasarela de DominicanaModa, con la ilusión de verse protagonizando grandes campañas publicitarias a nivel mundial. Se podría jactar diciendo que tiene un considerable número de modelos trabajando en el extranjero, pero no hace alarde de eso, al contrario su humildad profesa el orgullo que siente de que hoy esos talentos pertenezcan a prestigiosas agencias tales como Ford Models de Estados Unidos, Ford Europe en París, Group Models en Barcelona, Glenda Models en México y Top Model International en Turquía.

Su trabajo como asesor de imagen, descubridor de talentos, productor de eventos de moda y belleza inició en 1996 al lado de Selinée Méndez, quien fue Miss República Dominicana bajo su asesoría, triunfo que le permitió coronar a otras dos reinas de manera consecutiva. También ha sido el asesor en el estilismo y guardarropa de las últimas representantes en Miss Universo como Yaritza Reyes, Kimberly Castillo, Clarisa Molina y seguramente también hará lo propio con Sal García, una de las modelos preferidas y más solicitadas en los últimos años en DominicanaModa.

En 2006 emprendió junto a Fidel López y Mirka Morales, sus amigos y socios, uno de los proyectos más ambiciosos para la proyección del talento de su país: DominicanaModa, convirtiéndose en un referente que luego de 10 años se ha posicionado en el internacionalmente en el calendario de eventos de moda.

La directiva de DM junto a Jean Paul Gaultier en visita al presidente Danilo Medina.
La directiva de DM junto a Jean Paul Gaultier en visita al presidente Danilo Medina.

–¿Existe un antes y un después de Sócrates Mckinney con DominicanaModa?

–No. Mi vida no la marca un evento sino una cadena de etapas que van construyendo un presente. DominicanaModa es una etapa importante en  mi vida, que es el resumen de otras etapas que sucedieron antes. De igual forma DM me arrojará a otra etapa que tendrá su propio discurso o encanto. y así sucesivamente hasta la hora de partir.

 —Convivir por más de 10 años junto a Fidel y Mirka los convierte en una suerte de triunvirato indestructible… ¿Se han tambaleado entre ustedes?

Tambalear no diría que es la palabra correcta. Somos tres personas con personalidades y pensamientos diferentes. Sin embargo, el respeto profesional, la comunicación  y el amor que profesamos unos a otros ha hecho que podamos analizar las diferencias de posiciones y buscar soluciones factibles para el evento.

 socrates mckinneyDominicanaModa no solo es una plataforma para nuevos talentos, modelos y diseñadores ¿De qué manera ha sido DM una plataforma para ti?

 —Nunca fue pensada como tal. El objetivo era crear una plataforma para la industria de la moda, una industria a la que ya pertenecía con un buen posicionamiento. Sin embargo, el prestigio de DM a nivel regional ha hecho que yo tenga un poco de visibilidad más allá de mis fronteras. Lo agradezco con humildad, siempre consciente que es el resultado de mucho trabajo, de mucha pasión y de pensar que DM es un evento marca-país, marca-ciudad más allá de un evento que pertenece a tres grandes amigos.

 —¿Cuál es la satisfacción más grande que te ha dado DM hasta la fecha?

 —Muchas memorias hermosas a lo largo de estos años. Muchas de ellas pasaron quizás desapercibidas, otras tomaron un significado después de un tiempo. Hay también una mezcla de sentimientos: Recibir una llamada de Oscar de la Renta a tu celular, sentarme con Jean Paul Gaultier o aplaudir a un diseñador dominicano al que ví nacer y desarrollarse, siendo ovacionado en la pasarela internacional, son momentos de satisfacción imposibles de olvidar.

–¿Y el trago más amargo brindado por DM?

Muchos, no todo ha sido color de rosa. He visto los egos desbordados, la envidia y la maldad manifestada. Observar el desperdicio de energía en grupos que solo viven para desmeritar lo que la mayoría reconoce como importante, es a veces entristecedor. Sin embargo hay que seguir tu camino como los caballos, con anteojeras, mirando solo el horizonte donde está tu meta.

 —En una ocasión dijiste que DM había sido «como parir una piña»… frase que aún atesoro como anecdótica  ¿Tan duro ha sido parir a DM?

 —Parir DM cada año, durante estos 11 años, es “parir una piña”… Imagínate como puede ser ese parto: ¡desgarrador¡ Hacer un evento con calidad, con una dimensión internacional, no es nada fácil. Sobre todo cuando no se cuenta con los recuerdos del Estado para dimensionarlo en su justo alcance. Gracias a Dios este año hemos encontrado que por fin las puertas del gobierno municipal se han abierto de par en par para DM. El nuevo Alcalde de la ciudad de Santo Domingo, David Collado se ha comprometido con el evento, con el reconocimiento de su impacto en la  economía citadina, en la potencialización del emprendimiento y el alcance turístico para nuestra ciudad. A él se unió también el nuevo Ministro de Industria y Comercio, el Ingeniero Juan Temístocles Montás, quien ofreció su apoyo decidido a la Industria de la moda dominicana, un importante renglón de nuestro PIB pero también una gran incubadora de PYMES en nuestro país. El Ministro de Turismo, Lic. Francisco Javier García, ya viene ofreciendo su apoyo desde hace más de 7 años al evento, logrando posicionarlo con su difusión a nivel internacional.

–¿Qué sería de DM sin Sócrates Mckinney y que sería Sócrates sin DM?

En esta vida todo es temporal y nada nos pertenece: nacimos sin nada, nos vamos sin nada.  DM sin mí, seguiría siendo DM. De igual forma, Sócrates seguiría siendo él sin ella. Este momento llegará inexorablemente. Solo espero que las personas que vengan después la amen tan intensamente como yo.

Sócrates Mckinney, Mirka Morales y Fidel López.
Sócrates Mckinney, Mirka Morales y Fidel López.

–¿Tienes alguna anécdota que haya marcado tu vida con algún diseñador internacional?

 —Aún recuerdo cuando un mes antes del evento, en pleno mes de septiembre,  la diseñadora colombiana Sylvia Tcherassi nos canceló el desfile de cierre de DM, que en ese momento era a beneficio de la Primera Dama.  Fueron 3 semanas de martirio en las que rebajé unas 12 libras hasta que pudimos conseguir a Hannibal Laguna con su maravillosa colección, pero a un costo que aún no he podido lograr sacar de mi cabeza.

–¿Por qué te llaman el Anne Wintour de la moda dominicana?

La gente que se quiere volver loca y no encuentran sanatorio donde internarse.  Anna es motivo de mi admiración pero no tengo ese temperamento. Entiendo que es un halago si extrapolo la importancia de ella con la industria mundial de la moda. Lo agradezco con humildad, pero sin creérmelo.

 —¿Tienes algún «día normal» en tu agenda y cómo lo disfrutas?

 —En mí  todo es anormal. Mi papá me dice: “Las cosas que te pasan a ti, solo le pasan al Pato Donald”. Es lo que me gusta de mi vida, que no sea estática, aunque a veces me toman la palabra muy en serio y me marean de tantas vueltas.

 —Con este vaivén de actividades no te da miedo convertirte en «el solitario divo de la moda» como le pasó a Coco Chanel… ¿Existe tiempo para el romance y la pareja?

 —Decía la cantante mexicana Chavela Vargas: “El precio de la libertad, es la soledad” y estoy por creerle.  En este maremágnum muchas veces me siento muy solo. Ojalá aparezca la media naranja en una de estos vaivenes con las ganas suficientes como para echar el pleito de conservarnos unidos

Sócrates juntos a las-reinas Yaritza Reyes y Kimberly Castillo
Sócrates juntos a las-reinas Yaritza Reyes y Kimberly Castillo.

 —Ahora emprendes otro reto: una nueva línea de ropa con tu firma ¿Cómo surge?

 —Hace unos años conocí a Aníbal Segura, un gran artesano de la chacabana, también conocida como guayabera, quien se ofreció a hacerme una chacabana para asistir a su desfile en DM. Le advertí que yo no era normal y que no me pondría una chacabana “normal”. Le expliqué lo que me gustaría y el resultado realmente me sorprendió. Pero más sorprendido quedé cuando el director de la semana de la moda de Honduras encargó una y apareció usándola de una manera muy especial. Ahí surgió la idea que crear MCK. Una línea masculina para un hombre sofisticado pero caribeño. Estamos ya en la fase final para subir la web y ponerla a disposición del público dominicano e internacional.

–¿Cómo defines tu estilo?

 —No tengo. Soy un loco con licencia y ejerzo.  Mi estilo es la libertad que me da la moda de ser un personaje cada día. Voy de la A a la Z, pasando por todas las letras intermedias sin problemas.  No busco validación externa a mis looks, solo satisfacción interna.  Paradójicamente soy un ratón de especiales, un comprador de tiendas pequeñas y olvidadas, no sigo tendencias solo sigo mi  autenticidad.

–Te has convertido en un influencer no solo para los dominicanos a través de tus redes sociales, en las cuales estas siempre muy activo, ¿A qué se lo atribuyes?

 —En mis redes sociales soy yo mismo. Comparto lo que hago, no lo que me imponen hacer. Recomiendo lo que uso y me gusta, no lo que me pagan por hacer.  Tengo muy claro que mi autenticidad no se pone en riesgo. Soy el mismo en las redes que en la vida real y creo que eso al final la gente lo valora extraordinariamente.

 —Tienes varios hashtags que de alguna manera se han convertido en tu marca: #SocraTrip para tus viajes, #SocraTips para consejos de moda y el que más me gusta #MiVIdaEsUna Tombola…  ¿Por qué tu vida es una tómbola?

–No creo que haya podido explicar mi vida mejor que en esta frase.  Voy girando de un lado a otro, de un tema a otro, de un evento u otro. La única parte donde soy estático es el amor y como no lo tengo… ¡Entonces sigo girando!

@soyenzoesposito

 

INSTAGRAM @socratemckinney

TWIITER @socratemckinney

 

 

 

Enzo Esposito
Artículos Relacionados
Lincoln impulsa las ventas de Ford

Lincoln impulsa las ventas de Ford

FORD y los olivos

Ford innova con aceitunas en la fabricación de sus carros del futuro

carros usados

Carros baratos: ¿Por qué han desaparecido del mercado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?