Es pionera porque ha dado a conocer la importancia de la tecnología en el mercado digital para la comunidad latina de los Estados Unidos.
Diversos estudios afirman que el nombre que nos dan nuestros tus padres condiciona algunas de las decisiones de tu vida, es decir, están entrelazos con nuestro éxito o fracaso y en el caso de Sixcia Devine, directora regional del Sur de la Florida y para el mercado latino de la compañía Constant Contact, estamos seguras que es así. Su historia es tan inspiradora e interesante como su nombre.
Sus padres Felix Daniel Henderson y Olga Perdomo, tenían años de casados y el anhelado primogénito no llegaba. En el año 1970 toman la decisión de abandonar República Dominicana y emigrar a los Estados Unidos motivados por los adelantos científicos en fertilidad. “A mi mamá la habían operado seis veces, nací a los seis años de matrimonio y en el año 1976. Entonces mi abuelo decidió ponerme Sixcia, en representación al número seis y Cia, porque él dijo que sería tan inteligente como ese importante organismo del país donde nací. Creo que soy producto de un milagro y por eso veo la vida diferente. Tres años después nació mi hermano a quien llamaron Abraham en homenaje a presidente Lincoln y luego Grecia Elizabeth por la reina de Inglaterra”.
La historia familiar de Sixcia se vio afectada cuando tenía doce años, a esa edad perdió a su padre. Fue un momento duro para todos y les cambio su vida. Se fue a trabajar con su mamá en una factoría de joyas pegando piezas. De esa época recuerda el penetrante olor a goma y el pago de medio centavo por cada piedra que pegaba. Allí estuvo hasta los 15 años y el máximo orgullo de esa época es decir que, a pesar de tantos sacrificios que pasó su mamá para sacar a sus hijos adelante, nunca pidió ayuda del gobierno.
Todo es Posible
A pesar de este trabajo Sixcia nunca dejó de ir a la escuela en Providence, en el estado de Rhode Island, donde su familia se estableció cuando llegaron a Estados Unidos. Eran tiempos difíciles por la composición racial que impera en los centros educativos donde las pelas, gangas, tiroteos y drogas eran el pan de cada día. El grado de descomposición era tal que su profesor de matemáticas le compraba droga a sus compañeros de clases. Era su ambiente donde no quería estar, sin embargo, su abuela Argentina estaba allí, esperándola en casa para levantarle el ánimo e impregnarla de pensamientos positivos: “Tienes que seguir adelante. Nada es imposible, la vida tiene altos y bajos pero debes seguir, edúcate porque todo está en la educación, lo único que tú tienes es la oportunidad de estudiar. Todo es posible cuando no los proponemos”. Eran frases que a diario escuchaba Sixcia y que le taladraron positivamente el subconsciente. Un trabajo excelente de la amorosa abuelita a quien hoy le agradece infinitamente sus consejos y quien además le enseñó el gusto por la comida dominicana, la música, en fin, el amor por lo latino, por eso es enfática cuando dice que ella es “50 por ciento americana y 50 por ciento dominicana”.
Con préstamos estudiantiles llegó a la universidad de Rhode Island y alternaba sus estudios trabajando en Dunkin Donuts y Burger King. Formó parte del grupo de más de 400 estudiantes que salieron de Hight School en su promoción y sólo 50 tuvieron la oportunidad de terminar la universidad. Se terminó graduando de comunicación, español y desarrollo internacional en el año 1999. “Cada vez tengo la oportunidad de hablar con los estudiantes les digo de la importancia de la familia y de continuar en la escuela. Esto definitivamente me sirvió para ser la profesional que actualmente soy”.
Estando en la Universidad de Rhode Island se fue a España, por intercambio educativo, donde estudió literatura e historia en el Centro de lenguas moderna de la Universidad de Granada. Por iniciativa propia y una vez graduada encontró trabajo entre los años 2000 -2002 en la prestigiosa universidad de Harvard donde tuvo la oportunidad de conocer líderes y personalidades del mundo y aprender técnicas de liderazgo. Su trabajo consistía en ayudar a estudiantes a realizar estrategias de negocios. Su sed de aprendizaje la llevó a Paris donde estudió una maestría en negocios y luego regresó a Rhode Island para trabajar en el año 2003 el “Center Woman Enterprise” o el Centro de Mujeres Emprendedoras donde tuvo la oportunidad de enseñarle a mujeres emprendedoras a realizar plan de negocios y como tener acceso al capital. Ese trabajo lo cumplió hasta el año 2006, cuando fue llamada por Johnson & Whales University donde trabajo hasta el año 2012. En esta universidad no solo dio clases para emprendedores, estudiantes y trabajadores bancarios, sino que y tuvo posibilidad de ayudar a los hispanos elaborar planes de negocios y como hacer negocios en los Estados Unidos y también en sus países de origen.
Emprendió su propio compañía para promover planes de negocios entre latinos y para difundir la importancia de la tecnología y el mercadeo digital, aspecto que considera totalmente necesario para cualquier emprendedor. Su basta experiencia y ser reconocida como pionera en su área le sirvió para escribir el libro “Tapping into the Hispanic Market”. Las invitaciones no paraban para que explicara cómo hacer crecer el negocio usando el mercado digital. Estando en una presentación Boston, al final de la conferencia, un representante de Constant Contact plataforma digital más importante de EEUU, le ofreció trabajo. Ella rechazó la oferta porque se sentía bien con su negocio, finalmente podía manejar su tiempo y atender a su hijo John Daniel, de ocho años. Le insistieron y final terminó aceptando la posición porque le ofrecieron la posibilidad de desarrollar el mercado latino.
La Cara Latina de Constant Contact
Desde hace tres meses vive en Boca Ratón Florida y trabaja a gusto para Constant Contact como directora regional para el sur de la florida y para el mercado hispano de los estados Unidos. Le apasiona su trabajo por la conexión que tiene con los clientes donde tiene la oportunidad de educarlos en la manera de hacer un plan de negocios y tener acceso al capital mediante el mercadeo digital pues “no todos entienden cómo hacer este tipo de negocios y cuando tiene la oportunidad de hacerlo”. Esto lo hace sentir viva productiva y feliz “porque me siento que estoy ayudando a familias a un país. Me honra poder ayudar a otros. Me siento que soy la voz latina dentro de esta compañía porque se cómo se puede hacer un plan de negocio y también conozco del mercado latino además manejo los dos idiomas”.
Caritas Smile
Como todo en su vida, sus acciones son productos de causalidades o como diría ella “de Milagros» y un diciembre observó como su mama metía juguetes de su hijo en una maleta. Le pregunto que para quienes eran y ella le dijo que eran para llevárselo a los amiguitos de John Daniel en República Dominicana. Sixcia considero que era muy pocos y realizó una verbena para recolectar muñecos. Los llamo muñecos para Moncineros en alusión a la población de Monción donde nacieron sus padres. Esa primera vez terminaron llevando 150 muñecos a niños pobres de esa localidad y 5 años después la organización “Caritas Smile” sigue llevando alegría no solo a los niños dominicanos, sino también a los de Colombia y Panamá, educando y buscando que puedan cumplir sus sueños. Sin duda, la historia de Sixcia Devine es inspiradora. Ella es #PoderLatino.
@marislatorres
- Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔 - noviembre 5, 2024
- Escapando de la mediocridad: estrategias para transformar tu oficina y tus relaciones con los clientes - octubre 23, 2024
- Coca-Cola, Jesús, Kamala y Trump: ¡Le salió el tiro por la culata!🥤🎯 - octubre 23, 2024
Que linda entrevista y que historia tan inspiradora de superación!
Todo se puede cuando hay buena actitud.
Felicitaciones tanto a la Periodista como a Sixcia