A propósito de estos tiempos convulsos, el ingeniero Roberto Hidalgo, nos presenta su visión sobre un tránsito muy importante. Luego de unos 26 a 27 años Saturno regresa al signo de Sagitario. El dios del tiempo (Saturno) ha decidido andar un poco más rápido para visitar al signo del Centauro (Sagitario), ya que en lugar de sus 28 a 29 años en promedio, esta vez acortó su retorno. Algo se traerá dentro de sus anillos que constriñen y cercan, a veces cercenan con su guadaña.
En la antigüedad, anterior a 1781 en que se descubrió al planeta Urano, Saturno era el confín del cielo conocido y más allá estaba el reino de las tinieblas, la oscuridad total, hogar de demonios y a donde se iba a pagar el karma en su acepción primitiva. No sin razón, un libro sobre Saturno se llama Un viejo diablo.
Saturno se identifica con el tiempo, vejez, ancianidad, maestría, Maestro, límites, restricciones, pruebas, cargas, responsabilidades, karma, lecciones, trabajo, disciplina, sobriedad, austeridad, dureza, persistencia, temeridad, miedos, codicia, control, escalar, desconfianza, estructuras, precaución, calculador, frío, exigente, censurador, manipulador, tacañería, plomo, densidad, estabilidad, pesimismo, respeto, resistencia.
También se le atribuye a este planeta la regencia del mundo material, físico y sus realidades, con sus formas que busca la perfección. Una de sus pruebas fundamentales tiene que ver con el tema económico y las obligaciones que emergen.
Saturno rige a Capricornio, signo cardinal de Tierra y antiguo regente de Acuario, signo de Fijo de Aire. Con Júpiter, rige al mundo Social, el comportamiento social humano.
Sagitario, por el contrario, es el signo, que regido por Júpiter, tiene que ver con el mundo del pensamiento abstracto, de lo ilimitado, allende las fronteras del horizonte, lo que no se ve, signo mutable de Fuego, de polaridad masculina (yang), otras culturas, otros países, idiomas, la fe, la religión estructurada a diferencia de Piscis-Neptuno que es el creer hacia nuestro más íntimo interior.
El Centauro o arquero dispara su flecha al cielo en busca de la Verdad para liberarse de su naturaleza inferior en su búsqueda de la filosofía, la moral y la ética.
Los temas de la expansión, lo animado, la filosofía, el entusiasmo, la tolerancia, lo extrovertido, los viajes largos, la extravagancia, la desconsideración, lo apresurado, inquieto, la exageración, la búsqueda de la sabiduría, la necesidad de profetizar, el inicio del mundo espiritual, la magnanimidad, el volar más y más alto, pensar con amplitud, adherirse a la filosofía, estos y más, son temas predilectos de Sagitario.
Estamos entonces ante un tránsito celeste en donde se contrastan, de manera disímil, estas dos energías. Saturno, materialista y limitador, no se sentirá a gusto en ese ígneo mundo infinito, en donde la irracionalidad del centauro puede hacerse presente poniendo a tambalear las estructuras formales.
Saturno por Sagitario, desde el año 2014 hasta el 2017, va a confrontar sus atributos en el escenario sagitariano, en donde no andará a gusto, por lo que las respuestas sociales estarán también en consonancia con esas dificultades y antagonismos, por lo que son de esperarse, entre otros, dogmatismos ideológicos y religiosos que traerán animadversión en la sociedad y hacia los temas educativos, culturales, legislativos, políticos, legales, no solo nacionales si no internacionales también, con sus diversas variantes, entre ellas las inmigraciones.
Durante sus dos años y medio, Saturno retrogradará 3 veces, entre mediados de marzo e inicios de agosto del 2015, entre finales de marzo y mediados de agosto del 2016 y entre inicios de abril y finales de agosto de 2017, tiempos en los cuales sus características se volverán más hacia la introversión, la seriedad y lo sombrío, así como una lucha interna entre la conciencia de los ideales y el sentido práctico, lo que trae un desbalance al vivir de acuerdo a esa dicotomía.
Serán los momentos de concluir lo inacabado de una manera o muy prudente o muy frugal, pudiéndose buscar los caminos de Dios por alguna deuda que se considere que todavía se tiene. Saturno retrógrado lleva a madurar internamente, por lo que el alma aprenderá el sentido del sacrificio y del esfuerzo personal. Son los momentos en que tal vez afloren insinuaciones de remotas encarnaciones o un interés en el tema. En su paso por Sagitario, esta condición de aparente retroceso conllevará a antiguos principios en donde no se permitirán que los demás aconsejen o conduzcan nuestras vidas, es la independencia del Fuego, pudiéndose llegar a la terquedad.
Durante este tránsito varios signos tendrán distintas condiciones, pero no se puede especificar detalles porque dependerá de la Casa natal y de los aspectos que tengan los planetas que sean tocados, así como otros tránsitos colaterales.
La gente de Sagitario experimentará la conjunción de Saturno a sus soles natales, será el inicio de un ciclo de madurez y desarrollo en los principios del centauro. Los de Géminis tendrán la oposición y los de Virgo y Piscis tendrán las cuadraturas, por lo que serán momentos de crisis, confrontaciones, pruebas materiales, frustraciones, limitaciones e impotencias ante las demoras, requiriéndose grandes e ingentes esfuerzos que llevan al desgaste y al agotamiento, a las enfermedades, o bien, a situaciones extremas. No hay reconocimientos al trabajo y otros serán los que cosecharán los méritos. Inhibición, no sentirse querido, decepciones, derrotas, abatimientos, pérdidas del prestigio y malas relaciones interpersonales estarán a la orden del día y posiblemente sean jefes o autoridades los causantes o un padre restrictivo mal encarado. Pero luego de muchos porrazos, se podrá encontrar el sentido de la vida.
Los otros dos signos de Fuego, Aries y Leo y los dos de Aire, Libra y Acuario, tendrán aspectos armónicos de trígonos y sextiles, respectivamente. Nuevas responsabilidades que habrá que asumir con mucha seriedad y responsabilidad, bien en lo laboral o en lo familiar. Las ambiciones de éxito se verán recompensadas.
Para el 21 de diciembre de 2017, el Espíritu de la Navidad se aprestará a recibir a Saturno en Capricornio y otros serán los hechos y protagonistas.
Ingeniero Roberto Hidalgo /Astrólogo
Whatsapp/Teléfono: +58 426.9186080
Email: bobhidalgo@hotmail.es
Facebook: https://www.facebook.com/bobhidalgo
Foto portada: Republica.com
- Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔 - noviembre 5, 2024
- Escapando de la mediocridad: estrategias para transformar tu oficina y tus relaciones con los clientes - octubre 23, 2024
- Coca-Cola, Jesús, Kamala y Trump: ¡Le salió el tiro por la culata!🥤🎯 - octubre 23, 2024