Para los candidatos democrátas Sanders y Clinton la fuerza joven latina es clave para obtener el triunfo en Nevada.
Sanders y Clinton se enfrentaran en la batalla presidencial por Nevada, que celebrará sus caucus demócratas este sábado 21 de febrero, los latinos jóvenes son quienes impulsan la lucha; muchos de ellos son inmigrantes, y cientos aprovechan la oportunidad para llamar la atención sobre las dificultades que han enfrentado pues quieren desempeñar un papel esencial en la elección del próximo presidente.
Quienes apoyan a Sanders redoblan sus esfuerzos para persuadir a los electores que no conocen muy bien al senador de Vermont y su enfoque en la desigualdad. Están decididos a demostrar que puede conquistar a un electorado diverso después de su triunfo en New Hampshire y tras el cerrado resultado en Iowa. Los partidarios de Hillary Clinton aprovechan la red de alianzas que forjó durante la campaña presidencial de 2008 y muestran la misma determinación para detener el impulso de Sanders.
Ante el compromiso de los republicanos de deportar a millones de personas que están en el país de manera ilegal, y las promesas de Donald J. Trump de construir un muro en la frontera con México, voluntarios y empleados de las campañas describen la competencia demócrata de Nevada en términos personales. Lo ven como una oportunidad para exponer con claridad el lugar que ocupan en la sociedad estadounidense.
Para los latinos jóvenes las dificultades que los rivales demócratas describen en sus discursos como pobreza, desempleo, discriminación y separación forzada de los seres queridos, son bien conocidas.
Que dicen los jóvenes
Leo Murrieta, de 29 años y delegado electo de Clinton, contó que emigró legalmente de México cuando tenía una semana de nacido. Dijo que él, su madre, hermano y hermana quedaron desempleados durante la recesión de 2008 y perdieron la casa que tenían al norte de Las Vegas cuando el banco tomó posesión de la propiedad, por lo que tuvieron que sobrevivir con el sueldo de su papá, que trabajaba en una escuela. Además su hermano y su cuñada están en el país de manera ilegal.
“Para mí, las promesas no bastan para mantener unida a mi familia”, expresó. “Los planes para lograr que se cumplan los objetivos es lo que mantendrá a mi familia unida. Me parece que Hillary comparte el sentido de urgencia que sentimos muchos de nosotros, y no percibo eso en la otra campaña”.
Las campañas a nivel estatal cuentan con estrategias bilingües. Según los expertos, es necesario, dada la gran cantidad de habitantes en tránsito y la complejidad del proceso del caucus en Nevada, donde más de uno de cada cuatro residentes son de origen hispano.
En abril, Clinton abrió su primera oficina de campaña en el estado, seis meses antes que Sanders, y cuenta con 7000 voluntarios, en comparación con los 2000 que tiene él. Pero los colaboradores de Sanders manifestaron que están compensando ese arranque retrasado con comerciales de radio y televisión, tanto en español como en inglés, además de anuncios en línea.
Los candidatos demócratas han dejado claro que los electores de primera generación y otros latinos podrían tener un papel decisivo en el estado. En Reno, Sanders dijo a cientos de partidarios que buscaría con empeño un mecanismo para que los 11 millones de personas que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal tuvieran acceso a la ciudadanía.
“He conocido a muchas personas durante esta campaña, jóvenes que con lágrimas en los ojos hablan de la preocupación constante de que los deporten, a ellos o a sus padres, el día de mañana, de que los separen de sus seres queridos”, declaró.
Fuente: nytimes.com
- Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥 - diciembre 19, 2024
- A los errores… ¡Un brindis!🥂 - diciembre 4, 2024
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024