San Agustín da la bienvenida a la Semana Santa

San Agustín da la bienvenida a la Semana Santa

Continuando con la serie sobre la ciudad más antigua de Estados Unidos que comenzamos en diciembre, hoy les contamos un poco sobre la historia de San Agustín, en la costa noreste de la Florida. San Agustín tiene tantas historias como fantasmas. Su historia religiosa es muy rica, especialmente para los católicos. Estas combinaciones la hacen un lugar muy interesante para conocer, más allá del típico paseo turístico que uno puede hacer en un fin de semana. Adentrarse en la historia de la ciudad es realmente fascinante. Si eres amante de la historia, San Agustín es para ti. Y es que San Agustín tiene algo para todos los gustos. Si te gustan las historias de fantasmas (como a mi), San Agustín es para ti. Si disfrutas de una escena gastronómica y de coctelería artesanal que ha ido en un crecimiento increíble, San Agustín es para ti. La playa en Anastasia Island es hermosa y tiene un ambiente distinto al del centro de la ciudad. Una ciudad cálida en su trato y que cada día le da más y más la bienvenida a tus mascotas. ¿Qué más se puede pedir en un destino para vacacionar?

La primera escuela de madera del país.

La casa más antigua de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La acogedora ciudad es una de muchos “primeros” y “más antiguo”. La primera escuela de madera del país; el museo de cera más antiguo, el primer hospital militar (¡dicen que tiene muchos fantasmas!). ¿Sabían que la primera celebración de Acción de Gracias fue en la ciudad y no en Plymouth como nos cuentan muchos libros de historia? En el 2015 la ciudad celebró sus 450 años de fundación -y tuve el placer de estar allí para las festividades. Hubo prensa de muchas partes del país y del mundo, incluso una visita de los Reyes de España. Y es que puede que haya ciudades en la misma Florida aún más antiguas que San Agustín, pero San Agustín tiene la distinción de ser la ciudad más antigua continuamente habitada desde el asentamiento español dirigido por el Almirante Pedro Menéndez de Avilés, un 8 de septiembre de 1565. Ese desembarco en la Bahía de Matanzas marcó los comienzos de la historia moderna de Estados Unidos.

Interior de la Catedral Basílica de San Agustín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera misa católica en Estados Unidos fue en español. ¡Qué tal! Para esa celebración de los 450 años, el Cardenal de Boston, Sean O’Malley, ofició una misa en la misión católica Nombre de Dios, la primera en Estados Unidos. En mi reciente visita a la ciudad, la oficina del Florida Historic Coast, como se le conoce a esta zona, tuvo la amabilidad de invitarme a estrenar una de sus más recientes visitas guiadas, un tour tras bastidores de la Catedral Basílica de San Agustín. Les garantizo que no tienen que ser católicos para disfrutarlo. Es un recorrido de más de una hora donde te contarán detalles que puede que no conozcas en una visita regular a la catedral; tendrás oportunidad de subir al coro, ver los murales del artista Hugo Olmes, y ver una reliquia del mismo San Agustín, entre otros muchos interesantes y sorprendentes datos.

Y entonces, me puse a pensar en los días de Semana Santa, o la Semana Mayor como aún le dicen a estos días que muchas personas aprovechan para darse una escapadita o unas minivacaciones. San Agustín es un lugar perfecto para estos días, con un sin número de actividades organizadas por la ciudad y la arquidiócesis. ¡Aquí te contamos qué puedes poner en tu lista de planes!

 

Actividades de Semana Santa en San Agustín

 

Domingo 14 de abril (Domingo de Ramos), inicio de la Semana Santa.

Misa:

El obispo Felipe Estévez celebrará la misa a las 11:00 a.m. en la Catedral Basílica (38 Cathedral Place) y después de la misa, presidirá la tradicional Bendición de la Flota desde el Puente de los Leones.

Domingo 14 de abril

Bendición de la Flota:

La bendición de la flota en San Agustín es una ceremonia histórica que se remonta a los primeros días de la ocupación colonial española en la ciudad. Todos los barcos, comerciales y de placer, están invitados a recibir una bendición del Obispo de la Diócesis de San Agustín. La ceremonia comienza al mediodía con una procesión desde la Basílica Catedral de San Agustín hasta el Puerto Deportivo Municipal de San Agustín. (904-824-9725) www.staugustineyachtclub.com

Miércoles 17 de abril

Misa Crismal:

El obispo Felipe Estévez celebrará la misa y bendecirá los santos aceites que se utilizan durante todo el año en la diócesis. Tres aceites son bendecidos y se usan para la unción sacramental, como la unción de los enfermos, la unción de los que van a bautizarse y la unción de los sacerdotes y aquellos que se confirman en la iglesia. Y es en esta misa que los sacerdotes de la diócesis renuevan sus promesas de servir a Dios y a su pueblo.

11:00 a.m., Catedral Basílica de San Agustín, 38 Cathedral Place

 

Viernes 19 de abril

Las estaciones vivas de la cruz: presentado por Comunita Celacolo

7:00 p.m., Santuario de Nuestra Señora de La Leche en Misión Nombre de Dios

27 Ocean Ave., abierto al público.

 

Sábado 20 de abril

Desfile de Pascua de San Agustín

Disfruta el Desfile de Semana Santa de San Agustín con carruajes tirados por caballos, carrozas, el Conejito de Pascua y la Familia Real de San Agustín. El desfile comienza a las 9 a.m. en Authentic Old Jail, 167 San Marco Avenue., y va por el centro de St. Augustine. (904-669-1485) www.oldestcityeaster.org

 

Domingo 21 de abril

Misa de Pascua con el obispo Felipe Estévez

10 a.m. El obispo Estévez celebrará una misa en el Altar Rústico en la Misión Nombre de Dios

27 Ocean Ave., San Agustín

 

Domingo 21 de abril

Servicio de amanecer de Pascua en la playa de Vilano

Te puedes unir a la Iglesia en Vilano para un servicio de “Easter Sunrise” en Vilano Beach, donde la música comenzará a las 6:30 a.m. con un servicio de adoración a partir de las 7 a.m. con la salida del sol. (904-808-8304) www.vilanochurch.org

 

Domingo 21 de abril

Servicio Crescent Beach Easter Sunrise

Saluda al amanecer de Pascua en Crescent Beach. El programa, presentado por Crescent Beach Baptist Church, comienza con el amanecer a las 7 a.m. en la playa con música especial y un mensaje inspirador. Crescent Beach Ramp, (904-794-7777) www.crescentbeachbaptist.com

 

Domingo 21 de abril

Paseo de Pascua

Únete al Comité del Festival de Pascua de San Agustín y a la Familia Real de San Agustín a las 12:30 p.m. en la Plaza de la Constitución para este evento gratuito donde se entregarán premios en categorías divertidas, que incluyen la pareja mejor vestida, el mejor sombrero, etc. Cathedral Place y St. George St., St. Augustine (904-669-1485) www.oldestcityeaster.org

 

Más atractivos

La Fuente de la Juventud

El Castillo de San Marcos

 

 

 

 

 

 

 

 

Si todas estas opciones no son para ti, de igual forma en la ciudad más antigua puedes adentrarte en uno de los parques arqueológicos más famosos, la Fuente de la Juventud que el conquistador español Juan Ponce de León recorrió casi todo el Caribe buscando; su historia data de hace 453 años. Una visita imperdible es el Castillo de San Marcos, un fuerte colonial que jamás sufrió una derrota en combate.

La vieja prisión

Museo Lightner

Flagler College

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disfruta un paseo por la antigua prisión del Condado de St. John, otro de los lugares que dicen cuenta con residentes de otras dimensiones (si haces una visita nocturna, te dará más miedo). Un dato curioso sobre la cárcel, que está pintada de apacible color rosa, es que su color viene precisamente de una de las personas responsables del desarrollo de la ciudad y de la Florida en general, Henry Flagler. Cuando Flagler empezó con el desarrollo de su imperio hotelero, no quería que una cárcel tan cerca afeara la imagen para sus poderosos visitantes (Rockefeller, Vanderbilt, entre otros luminarios de la época dorada). Por lo cual designó que la fachada de la cárcel imitara una casa victoriana y su color, rosa.

La Calle Avilés

Aprovecha para conocer más sobre el legado de Flagler, visitando Flagler College, antiguo Hotel Ponce de León (hacen visitas guiadas por los mismos estudiantes diariamente a las 10 a.m. y a las 2 p.m.), el Museo Lightner y la Grace United Methodist Church, lugar que alberga los restos mortales de este importante empresario, que es figura clave para el estado de la Florida. Un museo interesantísimo es el de la Casa más antigua de la ciudad. La Calle Avilés, donde está localizado el Antiguo Hospital Militar, es la calle más antigua de los Estados Unidos. Para los más chicos, el Museo de los Piratas es una buena parada, al igual que el Colonial Quarter y el Museo de Cera Porter.

La verdad, para recorrer todos los lugares de interés de San Agustín necesitas más que solo unas cortas vacaciones. Pero si no la conoces, te puedo recomendar que planees tu visita.

Aprovecho para agradecer al hotel St. George Inn (4 St. George Street) por todas sus atenciones durante mi estadía, al igual que a Old Town Trolley por la transportación por toda la ciudad. Y muy en especial al Florida Historic Coast por asegurarse de que experimentara lo mejor de la ciudad. San Agustín, espérame, ¡que regreso pronto!

Categorías: Destinos

Autor

María E. Ginés

María Eugenia Ginés, canceriana, amante de los gatos, los viajes y un buen concierto en vivo. Nacida en San Juan, Puerto Rico, de madre colombiana y padre puertorriqueño, lo que ella considera la combinación perfecta entre Latinoamérica y Caribe. Es madre de un chico de 11 años, y ahora reside en Miami, FL. El haber nacido en una ciudad de más de 500 años la hizo una amante también de la historia y especialmente, de los lugares con historia. Egresada de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, PR, se desempeña como Directora de Estrategia para una agencia de publicidad en Miami. Conocedora de las redes sociales, se considera una “social [media] butterfly”, experta en temas de entretenimiento, cine y televisión; luego de insistencia de amigos y colegas, se decidió a contar sus propias historias en su espacio, “Los Viajes de Ginés”.

Escribir un comentario…

<