¿Sabías que puedes reclamar gastos médicos tras un accidente de construcción? | La Nota Latina

¿Sabías que puedes reclamar gastos médicos tras un accidente de construcción?

 

Si eres latino y trabajas en la industria de la construcción en Estados Unidos, te conviene saber cómo reclamar gastos médicos tras un accidente laboral. Los latinos, especialmente los inmigrantes, están más expuestos que otros grupos a lesiones graves como resultado de un accidente en el trabajo. 

Un estudio de 2024 publicado por el Departamento de Trabajo señaló que los trabajadores hispanos tienen un 24% más de probabilidades de sufrir accidentes laborales fatales que otros grupos. 

¿A qué tienen derecho los trabajadores hispanos después de un accidente en Estados Unidos?

Todos los trabajadores, sin importar su estatus migratorio, tienen derecho a los siguientes beneficios si sufren una herida en un accidente laboral: 

*Atención médica inmediata: Los empleadores están obligados a garantizar que los trabajadores lesionados reciban tratamiento médico lo más rápido posible.

*Cobertura de gastos médicos: Todos los costos del tratamiento y la rehabilitación deben ser cubiertos por el seguro del empleador o por el propio empleador si no contrató seguro.

*Compensación por salarios perdidos: Si el trabajador no puede trabajar mientras se recupera de sus lesiones, tiene derecho a recibir pagos que compensen los ingresos perdidos.

*Compensaciones adicionales: En algunos casos, los trabajadores pueden reclamar compensación por dolor y sufrimiento, así como por la pérdida del disfrute de la vida o de consorcio.

¿Sabías que puedes reclamar gastos médicos tras un accidente de construcción?
¿Sabías que puedes reclamar gastos médicos tras un accidente de construcción?

¿Cómo reclamar gastos médicos tras un accidente de construcción?

El proceso para reclamar indemnización por gastos médicos de accidentes es el siguiente:

1.-Reporta el accidente de inmediato: Informa a tu supervisor o empleador sobre el incidente tan pronto como ocurra. Esto es crucial para iniciar el proceso de reclamación.

2.-Busca atención médica inmediata: Tu salud es lo más importante. Pide atención médica incluso y cuando no tengas dolores fuertes. Muchas veces la adrenalina puede evitar que sientas la gravedad de tus lesiones.

3.-Obtén evidencia: Si es posible, toma fotos y video de la escena del accidente y obtén los testimonios de tus compañeros. Si tú no puedes grabar o tomar fotos, pide ayuda a tus compañeros. Si otro trabajador sufrió un accidente, ayúdale recopilando esta evidencia.

4,-Guarda la documentación médica: Guarda todos los registros relacionados con tu tratamiento, incluidos diagnósticos, recetas y facturas.

5.-Consulta a un abogado especializado: Si tu empleador contrató seguro de compensación, la aseguradora tienen que pagar de forma inmediata todos los gastos médicos y un porcentaje de los salarios que dejas de ganar por estar en recuperación cuando solicitas un reclamo de gastos médicos por accidentes. Sin embargo, es común que las aseguradoras intenten pagar lo menos posible. Por esta razón es recomendable hablar con un equipo legal especializado en accidentes laborales. Además, un equipo legal exitoso en estos casos también puede ayudarte a identificar a otras partes responsables del accidente a quienes puedes demandar para obtener compensación adicional.

¿A quién puedes demandar después de un accidente de construcción?

Dependiendo de las circunstancias, si sufriste un accidente laboral, puedes presentar reclamos o demandas en contra de: 

*El empleador: En estados como Nueva York, el empleador tiene que contratar un seguro de compensación que paga todos los gastos médicos de forma automática, pero protege al empleador de ser demandado. Sin embargo, en algunos casos los trabajadores lesionados sí pueden demandarlos.

*Terceros responsables: En casos donde el accidente fue causado por maquinaria defectuosa, negligencia de un contratista externo o por parte del propietario del edificio, tienes derecho a demandarlos.

*Compañías de seguros: Puedes demandar a las compañías de seguros si estas se niegan a cubrir tus gastos médicos o disputan la gravedad de tus lesiones.

¿Qué pueden hacer los trabajadores sin documentos después de un accidente?

Si no tienes tus documentos migratorios en orden o no tienes un contrato laboral regular, la ley también te protege. Tienes derecho a solicitar compensación por gastos médicos accidentales a través de una demanda. La ley de Estados Unidos protege a todos los trabajadores, independientemente de su estatus migratorio. Los empleadores no pueden usar la falta de documentos como excusa para negar compensaciones en caso de accidente laboral. 

En caso de que el empleador rechace su responsabilidad, es recomendable contratar con un equipo de abogados especializados tanto en accidentes laborales como en temas migratorios. Estos abogados te pueden ayudar a demostrar la relación laboral. Esto incluye recopilar pruebas como registros de pago o testimonios de compañeros de trabajo. 

¡Conoce tus derechos!

Reclamar gastos médicos tras un accidente de construcción es un derecho fundamental de todos los trabajadores, incluyendo los hispanos y migrantes indocumentados. Para poder actuar de forma rápida, si tú, un compañero, o un ser querido sufren un accidente, es necesario que sepas tus derechos, que conozcas los requisitos para reclamar gastos médicos tras un accidente y que tengas el contacto de equipos legales que pueden protegerlos y luchar para que reciban la mayor compensación que por ley les corresponde. 

Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina.com

Seguridad en el lugar de trabajo: ¡Protege tus derechos como trabajador hispano en EEUU!

Redacción Prensa
Artículos Relacionados
accidentes automovilisticos

El impacto de los accidentes automovilísticos en la comunidad hispana en EE.UU

seguridad laboral

Seguridad en el lugar de trabajo: ¡Protege tus derechos como trabajador hispano en EEUU!

marketing 2025

Las tendencias de marketing que dominarán el 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?