Rodolfo Villaplana: “Mis obras plasman la esencia del ser humano”

Rodolfo Villaplana: “Mis obras plasman la esencia del ser humano”
Rodolfo Villaplana: “Mis obras plasman la esencia del ser humano"

“En mis retratos también hay un análisis más psicológico del ser humano”.

El afamado artista plástico figurativo venezolano Rodolfo Villaplana, conversó durante su visita a Miami con La Nota Latina. La obra de este artista se caracteriza por su fuerza, drama, colores y contrastes que buscan mostrar la esencia detrás de las formas, objetos y retratos.

Esencia y transformación son dos factores que caracterizan su obra, siendo la esencia lo que busca expresar a través de los objetos, naturaleza, retratos y hasta las ideas y la transformación como aquella parte de su mundo interno con la que insufla vida a las cosas que representa, los temas que plasma sobre su lienzo en óleo.

Villaplana, ha desarrollado un estilo y técnica calificados como propios y únicos, que le han abierto las puertas en varias capitales del mundo. Su particular forma de expresión, lo ha llevado a ganarse el corazón de una gran cantidad de seguidores y coleccionistas en el Reino Unido y otros países de Europa, ganando un amplio reconocimiento que se va incrementando con cada nuevo paso que da el artista.

-Cuéntanos Rodolfo, ¿cómo te ha recibido la ciudad de Miami? 

-Ha sido fantástico, es la primera vez que hago una exposición en los Estados Unidos, la he llamado “My  Life” que es una suerte de mi diario personal.  Esta muestra fue posible gracias a un coleccionista de arte que se enamoró de mi trabajo en el Sur de Francia y me propuso hacer una exposición en Casa Lagorce en Miami Beach, aquí dónde estamos, y he tenido una bienvenida fantástica, muy exitosa.

-Rodolfo, yendo más atrás en ¿qué momento de tu vida decidiste vivir del arte y cómo enfrentaste tus primeros momentos?

-Como a los 20 años. Estudié Psicología un año, luego hice tres semestres de Diseño y empezando a estudiar Historia del Arte me gustó mucho y, claro, pintaba mucho desde niño porque mi mamá me dejaba pintar bastante en casa, así que luego gracias a un profesor de diseño que me puso a pintar y dibujar más seriamente entonces que decidí dedicarme a la pintura.

-¿Qué buscas con tu arte o que entregas? 

-Trato de sacar la esencia de las cosas, de los seres humanos o de los objetos. Como ven hay varios temas, de todo, como el de las flores, no son solo las flores porque son flores un poco humanizadas, de hecho, “las flores dialogan, hablan entre ellas”. En los retratos también hay un análisis más psicológico del ser humano y luego tengo esa combinación del retrato con una descripción de una escena que puede tocar temas como el “poder” y otra infinidad de temas, que necesitan ser expuestos a través de la obra para su comprensión por parte del receptor.

Uno de los casos de poder a que se refiere el artista se da,por ejemplo, en su obra: Surprise at Pimlico “Desentrañar al poder es empoderar al espectador”, porque cuando tu entiendes el mecanismo de algo lo puedes entender, aprehender para digerir y dilucidar.

-Tengo la impresión de que hay mucho drama en tu obra ¿por qué? 

-El drama es parte de la vida yo trabajo con el ser humano en todas sus facetas y creo que es importante tocarlas, porque siempre pasan de alguna manera por el drama o la tragedia. Siempre hay un elemento filosófico que a mí me interesa muchísimo en todo lo que pinto, no me interesa mucho pintar algo o reflejar algo por el mero hecho de tomar un objeto y plasmarlo.  Lo que me interesa es la transformación de las cosas a través de la mirada ya que es el único elemento que tenemos para dialogar con las imágenes que nos rodean e insuflarle esa vida -que es la vida interior- y darle vida a los objetos cuando los tocamos.

 -Entiendo que usas mucha simbología, ¿es así? 

-No, yo diría que son más asociaciones que símbolos; desde el momento en que tú pones una manzana con una vela juntas estas adquieren un significado, pero en sí mismo no tienen ningún significado, son las asociaciones las que crean otros lenguajes que van más allá de los objetos en sí.

-¿Aún eres joven, como trata el mundo del arte a los artistas de tu edad, viviendo en Inglaterra y otros países como Francia? 

-Muy bien, en Londres hice un Master en el Chelsea College of Arts y desde ese momento me empezó a ir muy bien, empecé a tener coleccionistas privados que se interesaron mucho en mi obra, lo que es muy importante porque es el apoyo, el soporte para conquistar otros espacios como galerías y Museos, tuve también la oportunidad de exponer en el Museo de Arte Moderno en Tbilisi, Giorgia.

-¿Siendo venezolano, que expresión le darías a la situación que está ocurriendo en el pais? 

-Las consecuencias inmediatas de una crisis que afecta todos los niveles de la vida, la salud, desnutrición, en fin, tengo la idea de un cuadro de denuncia, como el Guernica de Picasso, que expresa una especie de hecatombe, un infierno donde no queda nada en pie. No se puede ser indiferente ante esta tragedia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor

Cecilia Van den Bussche

Cecilia Van Den Bussche, es una madre venezolana, de profesión Ingeniero Civil que vive en Miami hace algunos años y, como tantos inmigrantes, reinventó su vida y ahora curso el programa de Radio & TV Broadcasting en el Miami Media School. Incursiono en el mundo del periodismo gracias a La Nota Latina.

Escribir un comentario…

<