Retrocede índice de autismo entre niños hispanos en EE.UU | La Nota Latina

Retrocede índice de autismo entre niños hispanos en EE.UU

Uno de cada 45 niños en Estados Unidos padece de autismo, de acuerdo con un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

nino jugando
www.pixabay.com

La nueva cifra representa un aumento con respecto al último estimado de 2010, que se fijó en 1 de cada 68 menores, y mantiene la progresión desde que se inició el registro en el año 2000, cuando se estimaba que esta condición afectaba a 1 de cada 150 niños.

No obstante, los expertos de CDC señalaron que la diferencia podría responder a que se trata de estudios que utilizaron diferentes métodos de medición y no necesariamente a un aumento real en el número de casos.

De acuerdo con el reporte, los menores hispanos fueron el único grupo étnico que mostró una reducción en el número de casos diagnosticados con algún trastorno del espectro autista, y bajó del 20.3% en el período 2011-2013 a un 16.1% en 2014.

Los datos divulgados recientemente son parte de una encuesta nacional sobre autismo y otros trastornos del espectro autista, que constituyen un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar problemas en el ámbito social, comunicativo y de conducta.

Los expertos destacan la importancia de diagnosticar temprano la enfermedad, que en la mayoría de los casos se manifiesta en los primeros tres años de vida.

El programa de los CDC “Learn the Signs. Act Early” (www.cdc.gov/actearly) provee recursos gratuitos a los padres para poder seguir el desarrollo de sus niños y poder actuar a tiempo si es necesario.

¿Cómo se manifiesta el autismo?

Existen algunos síntomas típicos que pueden manifestarse entre los 18 y los 36 meses: – Sordera aparente, no responde a las llamadas e indicaciones. Parece que oye algunas cosas y otras no. – No persigue por la casa a los miembros de la familia ni alza los brazos cuando está en la cuna para que le cojan. – Cuando se le recoge de la cuna o el parque no sonríe ni se alegra de ver al adulto. – No señala con el dedo y mira al adulto para comprobar que éste está también mirando donde él señala. – No señala con el dedo para compartir experiencias ni para pedir. – Tiene dificultades con el contacto ocular, casi nunca lo hace y cuando mira hay veces que parece que «atraviese con la mirada» como si no hubiera nada delante de él. – No mira a las personas ni lo que están haciendo. – Cuando se cae no llora y no busca consuelo. – Es excesivamente independiente. – Reacciona desproporcionadamente a algunos estímulos (es muy sensible a algunos sonidos o texturas). – No reacciona cuando se le llama por su nombre. – Prefiere jugar solo. – No dice adiós. – No sabe jugar con los juguetes.

A partir de los 36 meses algunas de las conductas aparte de las anteriores: – Tiende a ignorar a los niños de su edad, no juega con ellos ni busca interacción. – Presenta un juego repetitivo y utiliza objetos y juegos de manera inapropiada, ejemplo: gira constantemente los objetos, juega con trocitos de papel delante de los ojos, alinea objetos… – Puede presentar movimientos estereotipados o repetitivos como aleteo con las manos, saltitos, balanceo… camina de puntillas. – Ausencia de lenguaje, o éste es repetitivo y sin significado aparente con tono de voz inapropiado. No dice cosas que antes decía. – No existe imitación. – Evita la mirada y el contacto. – Parece cómodo cuando está solo y tiene problemas para aceptar cambios en su rutina. – Tiene apego inusual a ciertos objetos. – Tiene muchas rabietas. – Está en su mundo.

Fuente: laopinion.com

 

Marybel Torres
Artículos Relacionados
suegra amiga o enemiga

La suegra: ¿Amiga o enemiga?

mindfulness

El mindfulness: Un detox mental

cafe

El café, la bebida que brinda la mayor alegría a los estadounidenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?