Un nuevo estudio estima que más de 1 millón de toneladas de desechos plásticos de Estados Unidos no terminan donde deberían.
Los investigadores dicen que Estados Unidos generó 42 toneladas métricas de desechos plásticos en 2016, la mayor cantidad de cualquier país del mundo. De eso, entre el 2,7 y el 5,3 por ciento no se quemó, no se colocó en vertederos ni se procesó correctamente de otra manera, halló el estudio. La investigación se publicó recientemente en Science Advances.
Entre 1 y 2 millones de toneladas métricas de plástico generadas en Estados Unidos terminaron cayendo en tierra o en ríos, lagos y océanos. Algunos desechos plásticos de EE. UU. Se enviaron a otros países donde no se eliminaron correctamente, encontró el estudio.
Jenna Jambeck es profesora de ingeniería ambiental en la Universidad de Georgia. Ella ayudó a dirigir la investigación. Jambeck dijo a The Associated Press que si se colocaran 2,2 millones de toneladas métricas de desechos plásticos en el césped de la Casa Blanca, «se acumularían tan alto como el Empire State Building».
Estudios anteriores no habían colocado a Estados Unidos entre las 10 naciones más infractoras de desechos plásticos en los océanos. Esto se debe a que la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA) solo documenta lo que entra en las partes oficiales del sistema de procesamiento de desechos, como los vertederos y los centros de reciclaje. Los datos de EE. UU. No capturan información sobre otras formas en que se pueden eliminar los desechos plásticos, según el estudio.
Algunos investigadores decidieron profundizar en lo que sucede con los desechos. Descubrieron que tanto se maneja incorrectamente que Estados Unidos ocupa el tercer lugar como el peor contaminador de plástico oceánico.
El estudio estimó que entre 510.000 y 1,5 millones de toneladas métricas de desechos plásticos estadounidenses probablemente se fueron a los océanos.
«Nos enfrentamos a una crisis mundial de demasiados residuos plásticos», dijo la escritora principal del estudio, Kara Lavender Law. Es profesora de oceanografía en la Sea Education Association en Cape Cod, Massachusetts. Law dijo que la nueva investigación fue impulsada «por el hecho de que sabemos que Estados Unidos estaba filtrando más plástico de lo estimado».
Las estimaciones del estudio difieren ampliamente, agregó Law. Dijo que esto se debe a que muchas de las actividades de eliminación de desechos que exploraron los investigadores no son fáciles de medir.
Law dijo que una gran parte del problema involucra alrededor del 51 por ciento de los desechos plásticos estadounidenses enviados a otros países para su reciclaje. Algunas naciones tienen un historial de mala gestión de ese desperdicio. La situación ha cambiado en los últimos años, dijo Law. China y otros países se han vuelto más restrictivos a la hora de aceptar las importaciones de desechos de EE. UU., Y más plástico está terminando en los vertederos estadounidenses.
Chelsea Rochman es profesora de ecología en la Universidad de Toronto de Canadá. Ella no formó parte del estudio. Ella le dijo a la AP que las nuevas estimaciones del estudio brindan «una visión más realista de nuestros desperdicios y fugas mal administrados».
Joshua Baca es vicepresidente de plásticos en el American Chemistry Council, un grupo industrial. Dijo a la AP que las exportaciones estadounidenses de desechos plásticos se han reducido drásticamente, casi un 70 por ciento, desde que alcanzaron un máximo en 2016.
Baca dijo que a partir del próximo año, muchos países no aceptarán las exportaciones de desechos estadounidenses debido a un nuevo acuerdo internacional. Añadió que la industria está gastando miles de millones de dólares en un esfuerzo por solucionar el problema. Esto incluye invertir dinero en tecnología de reciclaje moderna y crear nuevos modelos comerciales que respalden la reducción de desechos.
El mes pasado, la EPA lanzó nuevos planes destinados a reducir los desechos oceánicos y dijo que este mes realizará una cumbre de reciclaje, dijo el portavoz de la agencia James Hewitt.
Foto portada: Pexels-marta-ortigosa
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota Latina
El coronavirus golpea los esfuerzos por la reducción del plástico
- «El Cuento de los Cien Niños»: Una obra única disponible en Amazon y lista para brillar en la Feria Internacional del Libro de Miami - noviembre 20, 2024
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024