República Dominicana espera recibir 6 millones de turistas el 2016

República Dominicana espera recibir 6 millones de turistas el 2016

Estados Unidos es el principal destino receptor con un 41 por ciento.

 

El turismo de Republica Dominicana muestra la mayor tasa de crecimiento del Caribe, cifras que se reflejan no solo en la construcción de nuevas habitaciones sino en la recepción de visitantes. Este año 2016 esperan recibir 6 millones de turistas, en su mayoría procedente de Estados Unidos, país que representa el 41 por ciento de receptores. En el 2015 recibieron 5 millones 500 visitantes.

simon Suarez

Simón Suárez, presidente de ASONOHORES

Las halagadoras cifras fueron reveladas por  Simón Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), quien explicó que de ese 41 por ciento el 14 por ciento lo representa el mercado de origen étnico, es decir,  dominicanos de segunda y tercera generación que viajan a conocer el país de origen de sus padres. “Este es un mercado dinámico. El visitante de primera generación consumía poco porque volvía al país y se queda en casa de sus familiares. El de segunda y tercera generación viene a visitar las raíces de sus padres, pero llega a las instalaciones hoteleras y se comporta como un turista más”.

Recordó que hace diez años el principal mercado, sobre todo a Punta Cana,  era de origen europeo y que no tenían acceso al mercado americano. Sin embargo, una estrategia efectiva de marketing e inversión en promoción turística los llevó a realizar una campaña hacia el consumidor final en los Estados Unidos y actualmente ese es el mercado que mayor crece. La promoción en Estados Unidos se está focalizando en estados claves Como Nueva York, Massachussetts, Connecticut, New Jersy y Rhode Island, con fuerte presencia de dominicanos e igualmente están atacando otros estados con presencia latina como Florida y Texas.

Para satisfacer esa creciendo demanda de turistas que además de los Estados Unidos, proceden de Canadá y países  Europeos, República Dominica está preparada. Actualmente se están  construyendo 7,287 habitaciones, esta cantidad representa un incremento del 10% de la oferta habitacional registrada por el Banco Central a diciembre del 2014. Igualmente, se han o se están remozando 11,895 habitaciones, suma que representa el 17% del inventario de habitaciones al cierre del año 2014 que era de 69,451.

Suárez puntualizó que en el caso específico de Punta Cana la renovación alcanza al 17% (igual a 5,809 habitaciones) del inventario disponible hasta el 2014  que era de 34,856 habitaciones; y se han abierto o se están construyendo otras 5,173, cantidad que aumentara en un 15% la oferta.

Diversificar

Los organismos públicos y privados, explicó el presidente de ASONAHORES, también trabajan en diversificar la oferta turística de “sol y y playa”. “Actualmente trabajamos en promover el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo cultural focalizándonos con el casco antiguo de Puerto Plata y Santo Domingo.”, manifesto Suárez.

Además de los recursos turísticos con los que cuenta República Dominicana,  su atractivo más valioso es su gente quienes se esmeran por hacerles la vida más placentera a los turistas dentro y fuera de las instalaciones o alojamientos turísticos. Por eso el slogan “República Dominicana lo tiene todo”.

Categorías: BuenVivir, Destinos

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.

Escribir un comentario…

<