Uno de los investigadores más reputados de EE.UU, Geoffrey Marcy, acosó por más de diez años a sus alumnas. Sus actos tienen indignada a la comunidad científica.
Geoffrey Marcy es el investigador que más objetos planetarios ha descubierto. Es físico, astrónomo y astrofísico y quizás uno de sus mayores logros es haber sido uno de los principales científicos encargados de interpretar la información que cada tanto enviaba a la Tierra el telescopio espacial Kepler. Por sus aportes ha recibido innumerables premios. La medalla de la NASA por el logro científico excepcional y el Premio Carl Sagan de la Sociedad Planetaria y la Sociedad Estadounidense de Astronáutica son sólo un par.
Pero ni su carrera ejemplar ni sus muchos reconocimientos han impedido que desde hace unas semanas la academia, sus colegas y sus alumnos lo miren con no tan buenos ojos. ¿La razón? Sobre él pesaba una acusación por acoso sexual que acaba de ser resuelta por la Universidad de California, Berkeley. De acuerdo a la entidad donde Marcy ha trabajado durante los últimos 16 años, él, postulado como candidato al Nobel 2015, es culpable de acosar a varias de sus estudiantes, de besarlas, tocarlas y masajearlas.
Desde que el caso salió a la luz son muchos los científicos que han mostrado su indignación. De hecho, sus compañeros del Departamento de Astronomía de la Universidad de California hicieron pública una carta pidiendo su despido. Y luego, más de 2.500 astrónomos firmaron una petición expresando su apoyo a las víctimas. Él, por su parte, no tuvo otra opción que renunciar a la entidad y al nombramiento como investigador principal del proyecto Breakthrough Listen, una iniciativa para detectar señales extraterrestres que cuenta con US$100 millones.
En un comunicado, el rector y el vicerrector dieron a conocer la decisión. “Queremos afirmar inequívocamente que la conducta del profesor Marcy, según lo determinado por la investigación, es despreciable e inexcusable. También queremos expresar nuestra solidaridad a las mujeres que fueron víctimas. Lamentamos profundamente el dolor que han sufrido”, aseguran.
Y aunque Marcy se excusó a través de una carta y dijo no estar del todo de acuerdo con ciertos puntos del dictamen, para algunos de sus colegas resulta un desacierto que no se hayan tomado medidas más fuertes. Como aseveró Joan Schmelz, ex directora del Comité sobre la Condición de la Mujer de la Sociedad Astronómica Estadounidense, la decisión no es ni un jalón de orejas tratándose de un caso de acoso sexual. Según comentó al New York Times, este hecho “debería poner a los acosadores sexuales en aviso. Nadie es demasiado grande para caer”.
Foto: www.taringa.net
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024
- Vivir en función de otros: ¡No esperes arrepentirte a los 85! 👵 - noviembre 20, 2024
- Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔 - noviembre 5, 2024