La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley ocupará la plaza de embajadora permanente ante las Naciones Unidas y como secretaria de Educación nombró a Betsy DeVos.
Trump hizo un gesto hacia la diversidad y hacia sus opositores republicanos con las últimas nominaciones para el próximo gobierno de Estados Unidos. El presidente electo propuso a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, una mujer muy crítica con él, hija de inmigrantes indios, para ocupar la plaza de embajadora permanente ante las Naciones Unidas, pese a su falta de experiencia en política internacional. Además, propuso como secretaria de Educación a Betsy DeVos, una multimillonaria de Michigan muy activa en esa área.
Quiénes son Betsy De Vos y Kikki Haley
«Betsy DeVos es una brillante y apasionada defensora de la educación. Bajo su liderazgo reformaremos el sistema de educación de EE.UU. y romperemos la burocracia que está frenando a nuestros hijos para que puedan acceder a una educación de clase mundial y opciones de escuelas a todas las familias», dijo Trump en un comunicado.
DeVos, de 58 años, fue presidenta del partido republicano en Michigan y actualmente dirige la American Federation for Children, un grupo de que propugna la expansión de la opción que permite a los padres utilizar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas de su preferencia, sean privadas o religiosas.
Nikki Haley, de 44 años, una estrella emergente de los republicanos, fue una de las voces que cuestionó con más dureza la campaña del empresario de su propio partido y este, fiel a su estilo, se revolvió en las redes sociales con un: “’¡La gente de Carolina del Sur se avergüenza de Nikki Haley!»
No obstante, ocupará un cargo crucial, híbrido entre seguridad y diplomacia: se sentará en el puesto de Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos tiene poder de veto como miembro permanente y es el mayor contribuyente, en sustitución de Samantha Power.
Haley fue la primera mujer en hacerse con la riendas de Carolina del Sur, en 2011, y es la gobernadora más joven de Estados Unidos. Encarna, junto al senador negro Tim Scott, un conservadurismo sureño más diverso. A raíz de la matanza de afroamericanos en una iglesia de Charleston, la segunda mayor ciudad del estado, impulsó la retirada de la bandera confederada del Capitolio y la señaló como elemento de división.
“La gobernadora Haley tiene una probada experiencia en unir a la gente con independencia de su origen y su y afiliación política para poner en marcha políticas cruciales para el estado y el país”, dijo Trump en un comunicado, que define a Haley como una “verdadera conservadora” y “diestra mujer de negocios”.
Muy crítica con Barack Obama, hizo una campaña entusiasta por el conservador Marco Rubio en las primarias del Carolina del Sur, que este perdió a gran distancia ante el empresario neoyorquino.
Se trata de los dos primeros nombramientos femeninos de la era Trump. Ha hecho fichajes de línea dura como los de justicia y seguridad, o muy controvertidos, como el jefe de estrategia Steve Bannon, al mismo tiempo que ha colocado al ortodoxo Reince Priebus como jefe de gabinete. También ha sondeado a Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012 y fuerte opositor a Trump, como posible secretario de Estado. Ben Carson, el cirujano afroamericano que se presentó a las primarias, y que en seguida pasó a apoyar a Trump al retirarse, podría ocupar otro puesto. El propio magnate, ahora presidente electo, ha anunciado que le está considerando para alguna labor.
Fuente: elpais.com
- «El Cuento de los Cien Niños»: Una obra única disponible en Amazon y lista para brillar en la Feria Internacional del Libro de Miami - noviembre 20, 2024
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024