Tim Kaine, es un senador por Virginia que habla español y es un respetado abogado con una larga carrera política en el Partido Demócrata y fuertes convicciones, aunque carece de carisma.
El senador estadounidense Tim Kaine, elegido por Hillary Clinton para ser su compañero de fórmula presidencial, es un abogado respetado por su larga carrera dentro del partido Demócrata, pero también por la solidez de sus convicciones.
«Acabo de hablar por teléfono con Hillary Clinton. Estoy honrado de ser su compañero de fórmula», expresó Kaine en la red social Twitter casi enseguida de que se anunciara su designación.
El senador «dedicó su vida a luchar por los otros», lo alabó candidata presidencial.
Católico, misionero en Honduras durante su juventud y con buen manejo del español, Kaine pasó a formar parte de la selecta lista de políticos capaces de acompañar a Clinton ya desde el inicio de la campaña electoral, de forma que su designación está lejos de poder ser considerada una sorpresa.
Kaine completa varios requisitos: tiene experiencia en política externa (forma parte de las comisiones de Fuerzas Armadas y Relaciones Exteriores del Senado), puede atraer el voto latino y además es un abogado con extensa actividad en un estado, el de Virginia, donde el conservador partido Republicano es tradicionalmente fuerte.
Pero por sobre todo, apuntan observadores, es una opción segura, ya que se trata de un hombre blanco del sur del país, de forma que puede atraer a los electores indecisos con ese mismo perfil.
Tim Kaine
Aunque le sobran pergaminos, el propio Kaine admite que le falta carisma. «Soy un aburrido», bromeó el senador en una reciente entrevista.
Efectivamente, a los 58 años de edad, Kaine raramente sale con una palabra fuera de lugar o una frase memorable.
Y sin embargo, el senador mostró en toda su carrera un talento casi sobrenatural para capear los temporales propios de una carrera política.
Fue electo alcalde de Richmond, en Virginia, en julio de 1998, y en 2006 fue gobernador de ese estado. Finalmente, en 2012 llegó al prestigioso Senado. En un reciente discurso, Clinton puso esta carrera política en perspectiva: «Nunca perdió una elección», dijo sin esconder su admiración.
Kaine también se desempeñó como responsable por el Comité nacional Demócrata, gestión que le permitió fortalecer su perfil de alcance nacional.
En momentos en que políticos estadounidenses se muestran más y más radicalizados, el aparentemente siempre cálido Kaine es visto como un eficiente constructor de consensos.
«Sé como trabajar en un equipo y en las cosas de la vida para conseguir logros como equipo», dijo recientemente a la cadena de televisión NBC.
Graduado en la prestigiosa universidad de derecho de Harvard, Kaine ya había sido considerado como un eventual compañero de fórmula de Barack Obama para las elecciones de 2008.
Fuente: infobae.com
Foto: Tim Kaine Twitter
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024