En medio de una gran controversia y la oposición de varias tribus americanas, el papa Francisco canoniza al sacerdote español en una ceremonia a la que se estima asistan más de 25 mil personas.
Este miércoles 23 de septiembre el papa Francisco canonizará Junípero Serra, considerado en Estados Unidos como el «fundador» de California, pero quien es este franciscano español conocido por la decena de misiones que ordenó construir en el siglo XVIII en lo que entonces era parte del territorio del virreinato de Nueva España y a quienes muchas tribus de Estados Unidos rechazan.
Nació el 24 de noviembre de 1713 en Petra, Mallorca. A los 16 años se convirtió en fraile y cambió su nombre por el de Junípero. En 1749, y motivado por su celo evangelizador, partió junto con 20 misioneros franciscanos hacia el Virreinato de la Nueva España, nombre colonial de México, de acuerdo al sitio ACI Prensa.
Allí impulsó su labor en el Colegio de Misioneros de San Fernando. Luego de seis meses, recibió la aprobación del Virrey para iniciar su misión en Sierra Gorda, un territorio montañoso donde ya habían fracasado algunos franciscanos. En este lugar permaneció 9 años.
En 1767, Carlos III decretó la expulsión de todos los miembros jesuitas de los dominios de la Corona, incluyendo al Virreinato de Nueva España. Los jesuitas, a cargo de las poblaciones indígena y europea de las Californias, fueron sustituidos por 16 misioneros de la orden de los franciscanos encabezados por fray Junípero. Junípero Serra falleció en la Misión de San Carlos Borromeo (Monterrey, California), el 28 de agosto de 1784. Sus restos se encuentran en la basílica de esta misma misión.
Beatificado
En 1988 fue beatificado por Juan Pablo II. Francisco describió a fray Junípero, nacido en la isla española de Mallorca en 1713, como «uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, santo de la catolicidad y especial protector de los hispanos del país
Aunque la figura de Serra es respetada por muchos, recientemente algunos historiadores han revaluado su labor de evangelización por las consecuencias que las misiones tuvieron para los indígenas obligados a convertirse al catolicismo.
Sus partidarios defienden que apoyó a los nativos americanos, introduciendo el ganado y los cultivos en sus tierras, mientras que sus detractores le acusan de ser parte del sistema colonizador español y oprimir a los indígenas.
El Papa defendió en mayo la figura del franciscano a quien se refirió como un «incansable misionero» que defendió los indígenas contra los abusos de los colonizadores.
Lo cierto es que en medio de esta polémica Junipero Serra será canonizado por el papa Francisco en una ceremonia realizada en la Basílica de la Inmaculada Concepción en la que se espera que asistan más de 25 mil personas y dos mil 300 seminaristas de todo el país.
- Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥 - diciembre 19, 2024
- A los errores… ¡Un brindis!🥂 - diciembre 4, 2024
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024