El líder del poderoso cartel de Sinaloa, se fugó de nuevo por un sistema de tuberías de regaderas del penal del Altiplano en Almoloya, considerada la cárcel más segura de México. Su espectacular fuga representa un duro golpe para el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo» Guzmán, encabeza la organización internacional de drogas conocida como el Cártel de Sinaloa. Nació en la población de Badiraguato, Sinaloa, hace aproximadamente 57 años.
Su carrera delictiva despegó en los años ochenta bajo la tutela del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del entonces cartel de Guadalajara, junto con los hermanos Arellano Félix, que después formaron el cartel de Tijuana.
En 1989 Félix Gallardo es detenido y procesado, lo que da pie a una división de su banda criminal y una separación de Guzmán Loera, quien se traslada a Culiacán, Sinaloa, en donde se convierte en el líder del Cártel de Sinaloa.
“El Chapo”, denominado asi por su baja estatura, comenzó a tomar notoriedad por la violenta disputa que estableció con el cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, por el dominio de los estados de Baja California, Jalisco y Sinaloa.
Sus espectaculares fugas
Arrestado por primera vez en Guatemala en 1993, el que luego se convertiría en el hombre más buscado del mundo, pasó en esa oportunidad ocho años en prisión, hasta su primera fuga en enero de 2001 de una cárcel de Jalisco, donde escapó en una cesta de ropa sucia luego de haber sobornado a varios guardias.
“El Chapo» había sido recapturado el 22 de febrero del 2014, luego de haberse mantenido prófugo por más de 13 años. Había sido detenido la noche del 21 de febrero de 2014 en una de sus casas de seguridad en Mazatlán, Sinaloa, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos. Había sido condenado a 20 años en prisión por cargos de narcotráfico y delincuencia organizada. Era el capo más buscado por la agencia antidroga estadounidense, la DEA, por sus siglas en inglés
Controlaba la mayor parte de los envíos de cocaína, marihuana y metanfetaminas hacia Estados Unidos, acumulando una fortuna personal que se estima enUS$1.000 millones, según la revista Forbes.
La noche de este sabado 11 de julio del 2015, el narcotraficante y líder del poderoso Cártel de Sinaloa se fugó por un sistema de tuberías de las regaderas, de la cárcel de máxima seguridad Altiplano en Almoloya, México.
Durante la revisión, se halló un túnel en la zona de duchas de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical de diez metros de profundidad con una escalera que llevaba a un túnel de más de 1,5 kilómetros de 1,70 metros de altura y 70 de ancho.
Según el Comisionado Monte Alejandro Rubido, en reuda de prensa, el conducto vertical de 10 metros de profundidad estaba habilitado con una escalera, que comunicaba con otro túnel de 1,7 metros de altura por 80 centímetros de ancho.
Y, según Rubido, este segundo túnel llegaba hasta un inmueble ubicado en la colonia Santa Juanita, extendiéndose «por una longitud aún indeterminada pero que, en línea recta, de punto a punto, representa más de 1.500 metros.Tenía ventilación, alumbrado y hasta una motoneta», relató en conferencia de prensa, que recoje BBC Mundo.
Su fuga representa, sin duda alguna, un duro golpe para el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno es incapaz tener tras las rejas a criminales peligrosos como “El Chapo”, a pesar de que su captura en el año 2014 por comando de la marina mexicana fue presentada en su momento como un gran triunfo del presidente mexicano, quien iniciba su gobierno.
El cártel de Sinaloa, en el cual operaba Guzmán, está extendido por toda Norteamérica, y tiene ramificaciones en Europa y Australia. Ha participado en la sanguinaria guerra de la droga que ha estado azotando México. Este cártel controla los principales puntos de paso de droga entre EEUU y México.
Redacción La Nota Latina
- Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥 - diciembre 19, 2024
- A los errores… ¡Un brindis!🥂 - diciembre 4, 2024
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024