¿Te ha pasado alguna vez que al encontrarte frente a algo desagradable te das cuenta de que no quieres aceptarlo? ¿Te has escuchado decir “esto no puede estar sucediendo” al estar atravesando alguna situación terriblemente dolorosa? ¿Te has visto evitando personas, lugares o situaciones dando razones válidas para hacerlo cuando lo que de verdad sientes es miedo?
¿Pareces ni enterarte de conflictos y crisis con personas cercanas e importantes para ti?
La negación es uno de los tantos mecanismos de defensa que se activan y empleamos los seres humanos para defendernos de emociones o pensamientos que nos sobrecogen y producen todo tipo de respuestas dolorosas. Cuando se presentan situaciones o eventos traumáticos en nuestra vida, nuestra necesidad de evitar a toda costa el dolor nos puede llevar a crear distorsiones de la realidad, de manera que nuestra percepción de lo que nos rodea y de nosotros mismos frente a ella, sea más fácil de aceptar y manejar.
En el caso de la negación, este mecanismo aparece ante la incapacidad de afrontar algo, y como su nombre lo indica, implica negarse a aceptar lo que sea esté sucediendo. La negación en una persona puede presentarse de forma consciente o inconsciente. Pero no importa cómo se manifieste, siempre se trata de ignorar y rechazar la realidad o alguna verdad presente, siendo utilizada como una estrategia para evadir conflicto, problema o dolor.
En la negación, se activa un tipo de pensamiento basado en la lógica de que si yo no lo reconozco, esto no está sucediendo. En otras palabras, la persona ignora o rechaza aquella realidad o situación que le resulta inaceptable, y que de reconocerla le obligaría a tener conciencia de sus emociones y en ocasiones a tomar alguna acción al respecto.
Existen situaciones y aspectos comúnmente dolorosos que la gran mayoría de las personas tendemos a negar. Por ejemplo, cuando nos damos cuenta de alguna situación en las que nos al habernos involucrado le ha causado algún tipo de daño, perjuicio o dolor a algún ser querido, nuestra primera respuesta es decir que no fue así o tratar de justificar nuestro involucramiento cuando yo no puede ser negado.
También tendemos a negar nuestros sentimientos y emociones aparentando que algo no nos dolió o fue tan importante como para habernos afectado, cuando la realidad es que nos ha impactado en lo más profundo de nuestro ser.
Ignoramos y postergamos hacer frente a temas de salud física o mental, como si al no mirarlo, conversarlo y enfrentarlo logrará que desaparezca o se minimice su impacto.
Hacemos resistencia a aceptar el final de una relación, eligiendo creer que se encontrará una resolución del conflicto o tema que llevó al rompimiento.
Todas estas son formas de negación en que a veces nos podemos ver envueltos y que tendemos a normalizar y dar por sentado que no nos está afectando; pero la realidad es que mientras más cabida le damos a cualquier forma de negación, más estaremos perpetuando lo mismo que hemos estado tratando de evitar. El alimentar la negación produce consecuencias impactantes en nuestra salud emocional que pueden ir desde una desconexión total de la realidad hasta la depresión y en algunos casos hasta somatizaciones fisiológicas.
Lo más recomendable ante cualquier situación difícil que nos pueda estar afectando es asistirnos de nuestra red de soporte (ya sean familiares más cercanos y confiables, amistades seguras) y en caso de ser necesario, buscar ayuda profesional que nos acompañe a vivir el proceso natural que corresponde cualquier duelo o situación de conflicto. Es reconfortante poder contar con opiniones y perspectivas nuevas de personas que al no estar inmersos en la situación pueden mirar en forma objetiva lo que está sucediendo y por ende, retroalimentarnos de manera funcional y efectiva.
Pueden leer en La Nota Latina/ La Nota-Latina.com
¿Por qué ser feliz es un desafío?
- Contra viento y marea: Lecciones de la estrella emergente Nick Pauley - septiembre 24, 2024
- ¿Cómo encontrar la perspectiva de la vida perdida? - agosto 13, 2024
- Mentalidad de campeón: Claves para superar los obstáculos y alcanzar la victoria - julio 31, 2024