¿Te encuentras asumiendo las emociones de quienes te rodean, incluso si estos sentimientos no son tuyos? Si es así, puedes ser un empático. Sin embargo, ser empático es más que solo ser sensible. Para comprender mejor qué es un empático y ayudarlo a discernir los signos comunes de este tipo de personalidad les presentaremos varios ejemplos.
Si a menudo puedes imaginarte en los zapatos de otra persona y sentir las mismas emociones que sienten en tu propio cuerpo, puedes experimentar empatía en un nivel más profundo que la persona promedio.
¿Qué es la empatía?
La empatía es la «capacidad de leer y responder a las emociones, señales sociales, pensamientos e intenciones de los demás», explica Karla McLaren, M.Ed., autora de The Language of Emotions: What Your Feelings are Trying to Tell You.
Y McLaren agrega que, «cuando la gente habla de empáticos, generalmente están hablando de personas hiperempatías que tienden a ser hipersensibles». También diferencia entre un empático y un «hiperempatía», alguien que lee las emociones en un nivel aún más profundo.
Señales de que eres empático
*Tienes una tendencia a querer siempre ayudar a otras personas.
*La gente a menudo se abre a ti.
*Usted fue descrito como un niño «sensible» y/o le han dicho que es «demasiado sensible».
*Quieres hacer que los demás se sientan bien.
*Puedes leer la energía de una habitación al entrar en dicho espacio, y a su vez sentirte responsable de elevar la energía general.
*Cuando estás en un espacio lleno de gente, te sientes abrumado por las emociones.
*Después de salir en público, se siente agotado y es posible que necesite unos días para recuperarse.
*Eres un complaciente de la gente.
*Atraes relaciones narcisistas, ya sea un amigo o una pareja.
*Luchas con cuidarte a ti mismo.
*Es difícil para ti recibir amor.
¿Cuáles son los pros y los contras de ser empático?
Ser empático puede ser visto como algo negativo y no es totalmente aceptado por la sociedad. Si bien hay desventajas de ser un empático inconsciente, no es un rasgo del que avergonzarse. En cambio, ser empática «te convierte en una persona increíble e intuitiva», enfatiza. Profundicemos en algunos de esos increíbles atributos.
Beneficios de ser empático
Como empático, tienes habilidades intuitivas naturales y atraes relaciones significativas, además de ser súper compasivo, motivado y creativo. Tienen la capacidad de producir ideas originales o inusuales en muchas áreas diferentes de la vida. Es extremadamente importante para un empático hacer lo que le trae alegría. Cuando siguen su corazón, elevan el planeta de una mejor manera.
De hecho, los empáticos son sanadores poderosos simplemente por permitir un espacio de curación seguro para los demás. Al compartir la experiencia con empatía, la otra persona se cura, al igual que un terapeuta. Sin embargo, esta apertura puede ejercer una gran presión sobre el propio bienestar del empático.
Desventajas de ser empático
Si bien los empáticos pueden sentir las emociones más felices y ligeras de los demás, también pueden albergar los sentimientos más pesados y oscuros. Y una ráfaga de emociones difíciles a la vez puede ser abrumadora para los empáticos. Pueden confundirse acerca de su propósito de vida o camino a menudo. Esto se debe a toda la información que llega. Es el mismo flujo abrumador de información que puede hacer que los empáticos sean propensos a la ansiedad, los ataques de pánico, la depresión y el agotamiento.
También es difícil para un empático decir «no», ya que no le gusta decepcionar a los demás. Pueden sentir la respuesta de la otra persona. Por lo tanto, establecer límites es difícil.
Cómo protegerse como empático
Si eres empático, aquí hay algunas formas más de manejar este rasgo para que no llegues al punto de agotamiento.
Practique el autocuidado
Es una necesidad absoluta que los empáticos incorporen prácticas de autocuidado en su rutina diaria. Escriba una lista de todo lo que hace en un día típico y categorizar qué actividades agotan su «batería» y cuáles reabastecen su batería. Comience a implementar más cosas que carguen su batería en lugar de agotarla.
Sé consciente de ti mismo
Entender dónde ser hiper-empático e hiper-sensible, y dónde necesito estar más protegido e incluso no disponible. Enfatiza la importancia de observar tus sentimientos, reconocer cuándo las emociones son suyas y comprender sus desencadenantes emocionales. Si no entiendes de dónde vino esa emoción, probablemente no sea tuya.
Comprender la energía
Dado que un empático siente las energías de los demás, es importante que también seas consciente de su propia energía. El empático inconsciente tiene un campo de energía abierto. Establecer sus intenciones al comienzo del día o al comienzo de una tarea es una parte importante del control de tu propia energía. Otra forma de controlar y descargar energía es pasar tiempo en la naturaleza, ya que la naturaleza es el último neutralizador de energía.
La conclusión
Por supuesto, incorporar estos consejos en su rutina es más fácil decirlo que hacerlo. Pero cuando cuidas tus emociones, extender esta parte especial de tu personalidad no se volverá agotador. Simplemente se sentirá bien. Bueno, la mayoría de las veces.
Pueden leer en La Nota Latina/la Nota-Latina.com
¿Por qué es importante desarrollar la empatía para ser exitosos?
- «El Cuento de los Cien Niños»: Una obra única disponible en Amazon y lista para brillar en la Feria Internacional del Libro de Miami - noviembre 20, 2024
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024