La respuesta parece no estar clara. Es probable que los compradores de vivienda que están saliendo del encierro del Coronavirus, encuentren tasas hipotecarias de ganga en el futuro previsible. Pero está menos claro lo que encontrarán cuando miren los precios de las viviendas.
¿Están subiendo o bajando los precios? Los informes recientes se han mezclado y en gran medida no reflejan el impacto de la pandemia del Coronavirus.
¿Qué pasará con los precios en los próximos meses? Los pronósticos también son turbios.
Aquí hay un vistazo a lo que sabemos, y lo que no sabemos.
Los Informes
Una encuesta nacional seguida de cerca la semana pasada indica que los precios de las viviendas en los EE. UU, subieron un 4,4% en marzo, en comparación con el año anterior. El estudio S&P CoreLogic Case-Shiller también rastrea los precios en 20 ciudades principales y dice que Phoenix vio la mayor ganancia año tras año, 8.2%, mientras que Chicago tuvo el menor crecimiento, con solo 1.5%.
Mientras tanto, un informe de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces muestra que los precios de las viviendas de propiedad anterior se están disparando en todo el país: el precio de venta promedio en abril fue de $ 286,800, un 7.4% más que el año anterior.
El economista jefe del grupo comercial, Lawrence Yun, senala que los precios de las viviendas existentes están en alza porque las casas para comprar han escaseado.
«Es probable que las tasas hipotecarias bajas récord se mantengan vigentes durante el resto del año, y serán el factor clave que impulse la demanda de viviendas a medida que las economías estatales se reabran constantemente. Aún así, se necesitarán más listados y una mayor construcción de viviendas para controlar el crecimiento de los precios», dice Yun.
Las tasas hipotecarias a treinta años se han hundido a un promedio de 3.15% en la encuesta semanal del gigante hipotecario Freddie Mac, y las tasas tan bajas como 2.5% han comenzado a aparecer. Las tasas están «a punto de mantenerse bajas», dice el economista de Zillow, Matthew Speakman.
No es unánime que los precios estén subiendo
Una agencia gubernamental, la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, acaba de informar que los precios de las viviendas en los Estados Unidos están aumentando en todos los ámbitos.
Pero otro, la Oficina del Censo, dice que los precios de las viviendas nuevas se desplomaron en abril a una media de $ 309,900, un 5.2% menos que en marzo y una disminución del 8.6% respecto al año anterior.
La disminución muestra que los constructores están ansiosos por hacer tratos, dice Speakman de Zillow, pero es posible que no tengan que hacerlo por mucho tiempo.
«Es casi seguro que la pandemia alterará las preferencias de los consumidores en el futuro, y una nueva apreciación por la limpieza y la seguridad podría influir en que más compradores busquen casas recién construidas y que nunca hayan vivido en el futuro cercano», dice Speakman.
Las predicciones de precios de la vivienda
Zillow pronostica que los precios de la vivienda en general caerán un 1,8% en 2020 y tocarán fondo en octubre.
«Las continuas consecuencias económicas derivadas de la propagación de COVID-19 han introducido una inmensa incertidumbre en el mercado de la vivienda a medida que los consumidores se alejan de las grandes compras y el distanciamiento social pone los servicios de mercado necesarios para enfriar», dice Zillow.
Aun así, el sitio web de bienes raíces dice que el mercado inmobiliario ya se está recuperando más rápido de lo esperado.
Freddie Mac espera que los precios de las viviendas suban un 0.4% este año, y la compañía hermana Fannie Mae también está buscando precios ligeramente más altos.
«Esperamos que la mayor parte del daño económico causado por el virus se contenga hasta la primera mitad del año», dice el economista jefe de Freddie Mac, Sam Khater.
En pocas palabras: ubicación, ubicación, ubicación
El hecho de que los precios de las viviendas suban o bajen depende en gran medida de dónde la esté buscando. A medida que las tasas hipotecarias extremadamente bajas de la actualidad atraen a los consumidores fuera del confinamiento de viviendas y hacia la compra de viviendas, las guerras de licitación están elevando los precios en algunos mercados que tienen escasez de listados de viviendas.
Más del 40% de las ofertas escritas por los agentes de Redfin se enfrentaron a la competencia durante las cuatro semanas que terminaron el 10 de mayo, según la corredora de bienes raíces.
En el área de Seattle, el agente de Redfin, David Hokenson, dice que un cliente hizo una oferta por una casa listada en $ 360,000 en un suburbio deseable.
«A pesar de que la casa estaba desactualizada y no había sido renovada desde la década de 1960, era una de las 24 ofertas totales. Esa casa terminó vendiéndose por un precio muy superior al precio de venta», dice Hokenson.
Guente: MoneyWise
También pueden leer en La Nota-Latina/La Nota Latina
¿Por qué familias en Estados Unidos no pueden pagar casas ni alimentos?
- Perlas del alma: Un devocional que inspira Fe y esperanza - diciembre 19, 2024
- ¿Qué le depara a la industria literaria el 2025? Tendencias, desafíos y el futuro de la lectura - diciembre 19, 2024
- Las tendencias de marketing que dominarán el 2025 - diciembre 19, 2024