A menudo mucha gente se me acerca para preguntarme cómo empezar un negocio. La respuesta siempre es la misma: necesitas la pasión que se convertirá en tu gasolina; sacrificio; estudio; esfuerzo y mucha, pero mucha disciplina. Ningún emprendimiento es fácil, pero tampoco es imposible. Así que si están pensando en emprender un negocio debes tener en cuenta estos seis aspectos básicos para comenzar:
1.- Determinar tu nicho de mercado:
A este ejercicio le debes dedicar todo el tiempo del mundo y hacerlo de la manera más seria posible, pues de tu nicho dependerá el éxito de tu negocio, solo conociendo a tu cliente ideal podrás desarrollar las estrategias de marketing adecuadas, solucionar sus necesidades específicas y atraerlos con ellos quieren escuchar para tomar acción.
2.- Tu logo:
si no eres diseñador gráfico, por muy creativo que seas, es mejor que te asesores de un especialista, más vale empezar haciendo las cosas bien, pues tu negocio, aunque pequeño, debe mostrar seriedad y solidez desde el comienzo, y eso es lo que hace un buen logo.
3.- Tarjetas de presentación:
Una tercera herramienta que no debe faltar es una buena tarjeta de presentación. Busca ayuda, no intentes hacerlas tu mismo, las tarjetas hablarán por ti, así que más te vale que busques un buen diseño, para que sean impactantes.
4.- Sitio web:
Hoy en día una empresa que no tiene un sitio web está condenada a la “muerte”, comercialmente hablando. Recuerda que tu website es tu edificio virtual, es por ello que aunque sencillo, debe responder las preguntas básicas de los consumidores. Recuerda buscar a un especialista en el área que te ayude con el diseño y sobre todo la elección de las palabras claves, que te harán visible en cualquier buscador. Recuerda crear un sitio fácil de navegar, sencillo, con datos sobre tu contacto, quiénes son, qué ofrecen, testimonios de clientes -si los tienes-, etc. La implementación de Google Analytic es fundamental para poder tomar decisiones de marketing acertadas.
5.- Redes sociales:
cada red social tiene una función, tu tarea es buscar la que más se ajuste a tu público, a tu mercado. Existen miles de personas especializadas en el tema que te podrán ayudar a construir cada una de ellas y ayudarte a elegir la que más te ayude a construir la credibilidad y el tráfico hacia tu website. No intentes trabajar con todas, usa las que más usan tus clientes actuales o potenciales, para poderles “hablar” mejor. Recuerda que las fotografías y videos serán fundamentales para darles un “look” más profesional y recuerda que debes usar la fórmula 80/20, es decir 80% contenido educativo y 20% para promover tu negocio.
6.- Networking:
Si hay algo que funciona en ese país a la hora de dar a conocer un nuevo negocio o mantenerse vigente si ya lo tienes, es el networking. Busca los más cercanos a tu área de influencia o a la industria a la que perteneces. Solo conociendo gente y entablando relaciones con ellos a corto, mediano y largo plazo, podrás crecer tu base de datos que al final, se convierte en el activo más preciado de cualquier compañía.
Mucha suerte emprendedor!
Foto de portada: Fox en Pexels
¿Cuáles son las ayudas financieras para mujeres dueñas de pequeños negocios?
- El E-Mail marketing está más vivo que nunca: ¡No se ha muerto! - octubre 18, 2021
- Marketing de contenido: ¿Qué es y qué resultados debo esperar? - septiembre 10, 2021
- Tengo más de 100 mil seguidores… ¿para qué necesito la página web? - agosto 19, 2021
Interesada. En. Negosio. Impresaria. Latina. Como. Puedo. Enpesar. Gracias
Te respondimos a tu correo, Maria