¿Qué le sucede al Real Estate de Florida luego de la tragedia del edificio de Miami Beach? | La Nota Latina

¿Qué le sucede al Real Estate de Florida luego de la tragedia del edificio de Miami Beach?

El mercado de la vivienda de Florida estaba en aumento, luego un edificio de condominios se derrumbó. ¿Qué sucede ahora?

el horrible colapso de un edificio de condominios a las afueras de Miami ha dejado a la nación lidiando con cómo una tragedia de esta magnitud podría haber ocurrido en suelo estadounidense.

Después del desastre mortal, habrá que responder a las preguntas sobre qué causó el colapso sin precedentes de Champlain Towers South el jueves pasado. Es probable que se revisen los códigos de construcción e inspección. Y el mercado de condominios frente al mar del sur de Florida, donde las unidades habían tenido una gran demanda, tendrá que contar con las repercusiones inmediatas y a largo plazo del colapso.

«Nunca subestimes el atractivo de las vistas al mar. Pero eso va a ser atenuado por el hecho de que la gente va a estar nerviosa», dice Randall Bell, CEO de Landmark Research Group. Su firma analiza los bienes raíces después de eventos cataclísmicos. «El hecho de que la gente muriera en esto cambia esto a una nueva categoría».

Los expertos en bienes raíces creen que la magnitud de la catástrofe, que resultó en 18 muertes y 145 personas desaparecidas hasta el jueves por la mañana, deprimirá los precios de los bienes raíces en la playa en el sur de Florida.

Se espera que muchos propietarios pongan sus condominios en el mercado en un momento en que los compradores asustados serán más reacios a recogerlos, incluso con un descuento. Se espera que los edificios más antiguos como el Champlain Towers South, que estaba comenzando su revisión estructural de 40 años y se construyó antes de que se promulgaran nuevos códigos de construcción, se verán particularmente afectados.

También se espera que el costo de vida en el agua aumente. A raíz de la tragedia, se espera que los edificios de décadas de antigüedad se sometan a inspecciones rigurosas que podrían descubrir problemas costosos que deben remediarse. El costo de ese trabajo normalmente se transferirá a los compradores y propietarios a través de tarifas mensuales de mantenimiento más altas.

Sin embargo, se espera que la popularidad de Florida entre todos, desde jubilados hasta inversores internacionales, el atractivo de los bienes raíces frente al mar y el increíblemente caliente mercado de la vivienda para amortiguar el mercado de la vivienda. Se convirtió en un destino principal durante la pandemia de COVID-19, ya que los empleadores trasladaron las operaciones al Estado del Sol y los trabajadores remotos, particularmente del noreste, inundaron el mercado de la vivienda y aumentaron los precios.

«En el corto plazo, esto va a tener un gran impacto en el mercado», dice el corredor de bienes raíces de lujo Lani Kahn Drody, de Lowell International Realty. Pero «No creo que vaya a haber un rechazo completo a la vida en condominios. … No es que haya un montón de opciones para la gente en este momento».

Es probable que las consecuencias sean mucho peores a corto plazo

Con la tragedia fresca en la mente del público y recibiendo cobertura de noticias 24/7, el mercado de condominios en el sur de la Florida no escapará ileso. Se espera que los precios bajen, incluso en edificios más nuevos donde podrían sumergirse un poco, dicen los tasadores.

«Similar a otros desastres naturales, hay un elemento aquí de venta de pánico», dice el tasador de bienes raíces Orell Anderson, de Strategic Property Analytics. «Hay una gran incertidumbre. La gente tiene mucho miedo. No saben si les pasará a su edificio mañana».

Esta afluencia de bienes raíces probablemente ayudará a bajar los precios, ya que los compradores tendrán más para elegir y un mejor poder de negociación.

El desastre disuadirá a muchos posibles compradores, pero no a todos. Los inversores y aquellos que buscan un buen acuerdo suelen abalanzarse después de que ocurra una catástrofe.

Tampoco se espera que los daños sean permanentes.

«A largo plazo siempre es bastante bueno», dice Bell de Landmark Research Group. «Hay una memoria limitada del público».

Los compradores tienden a olvidar una vez que el daño ha sido despejado. Los incendios forestales que arrasaron la región vinícola de California no han amortiguado el atractivo de la zona, ni los huracanes violentos tienden a causar daños duraderos a un mercado de bienes raíces. Basta con mirar a Nueva Orleans, que el mortal huracán Katrina devastó en 2005, o Houston, que fue devastada por el huracán Harvey en 2017.

«Todavía hay una demanda realmente fuerte de vida frente al mar. No he visto ningún tipo de retroceso basado en el aumento del nivel del mar y las tormentas», dice Lesley Deutch, directora gerente de John Burns Real Estate Consulting. Ella tiene su sede en Boca Ratón, FL, y trabaja en Florida y el sureste. «Siempre hay un susto y la gente puede irse por el corto plazo, pero la gente vuelve».

Bell también cree que la tragedia no afectará a los bienes raíces frente al mar mucho fuera del sur de la Florida. Esto se debe a que este parece ser un evento único, y debido a que no sucedió localmente, no es probable que asuste a los compradores en, por ejemplo, California.

«Va a ser más regional», dice Bell sobre el impacto.

La demanda de condominios en edificios más antiguos probablemente se recuperará

Sin embargo, no espere que la demanda desaparezca para los edificios más antiguos. Con los precios de las viviendas alcanzando máximos históricos y los presupuestos que se están estirando hasta el borde, los compradores están desesperados por las gangas.

Antes del desastre, los precios en Champlain Towers eran significativamente más bajos que los edificios de lujo más nuevos y cercanos. La mayoría de las ventas más recientes allí fueron entre $ 600,000 y $ 1 millón, según el análisis del corredor Kahn Drody de los datos del servicio de listado múltiple. Una unidad mucho más grande se vendió por $ 3 millones, pero eso parece ser una excepción.

Luego mira 87 Park, un complejo de condominios cercano construido en 2020. Los apartamentos de una habitación allí comienzan en poco menos de $2 millones. Las ventas recientes oscilaron entre $6 millones y $8 millones.

Aquellos decididos a vivir en la playa pueden no dejar que la edad de un edificio se obsese en su camino, especialmente cuando las alternativas cuestan millones más.

Sin embargo, es probable que presten mucha más atención a la ingeniería estructural, el mantenimiento y las reservas de efectivo para los edificios para cubrir reparaciones o solucionar problemas. Pueden hacer más preguntas sobre defectos de construcción y problemas potenciales que pueden no haber sido planteados previamente. Y puede haber un mayor enfoque en el aumento del nivel del mar, las inundaciones y los huracanes, que pueden dañar los edificios.

«Cosas como el concreto astillado, las inundaciones constantes y la pintura descascarada, especialmente en las comunidades ribereñas, pueden ser una señal de advertencia y pueden indicar que el edificio no se está manteniendo adecuadamente», dice Kahn Drody. «Cada vez que usted está comprando en cualquier edificio de condominio, es importante hacer la tarea y mirar la estabilidad financiera del edificio. ¿Está planeando su futuro?»

El edificio Sur, que fue el que se derrumbó, fue construido en 1982. Los códigos de construcción más nuevos y seguros no se pusieron en marcha hasta después de que el huracán Andrew azotó en 1992.

Cuarenta años es todavía relativamente joven para un edificio, dice George Dotzler, director del Laboratorio de Investigación de la Construcción. Las firmas con sede en Miami prueban la resiliencia de las fachadas y otras características del edificio.

Fuente: Realtor.com

Foto: Instagram

Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina

Cuál es el mejor estado de EE.UU para vivir en este momento ¿Puedes adivinar?

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados
Miami World center

Miami Worldcenter: El Proyecto que transformará el corazón de Miami

mudarse

¿A qué generación les encanta mudarse y no lo ocultan?

mudanza

Mudarse: ¡Es más difícil que perder el trabajo según los americanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?