¿Qué hay más allá de mi zona de confort? | La Nota Latina

¿Qué hay más allá de mi zona de confort?

 

Podría decirse que cada quien genera un espacio de acción, vinculado con el desempeño individual, que está intrínsecamente asociado con la memoria emocional construida en sus primeros años de vida; que progresivamente adereza, en la medida que crece, con las creencias, narrativas, hábitos y costumbres de la persona que suele ser.

Esa sazón histórica determina cómo la persona se mueve en el mundo, o mejor dicho, la forma en que decide devenir en él. Es allí, en la denominada zona de confort, donde muestra sus fortalezas más relevantes, sintiéndose segura y confiada en el hacer, ya que las normas y parámetros que la rigen le son afines, por cuanto están arraigados a los ámbitos en los que se formó (hogar, escuela).

Sin embargo, alrededor de ese espacio, también puede identificar sus principales oportunidades, esos desafíos que si tiene el coraje de enfrentar le pueden ayudar a crecer.

Piensa un instante en los momentos en los que se tiene que tomar una decisión trascendental, que posiblemente sea dificil tomar, como por ejemplo: mudarse de país, cambiar de empresa o aceptar un cargo que implique mayores responsabilidades; quizá un cambio que abarque todas las situaciones anteriores.

Esa posibilidad de traspasar las fronteras del entorno en el que un individuo se ha movido hasta ese momento, puede significar dejar de lado un conjunto de premisas que le permitieron llegar donde está, empero que en adelante pueden carecer de sentido para acompañar su actuar. Es entonces, cuando se amplía el horizonte para construir nuevos aprendizajes, para mirar desde ángulos distintos, para transformar la realidad del observador que se está siendo.

Allí en esa zona más amplia, donde la persona desafiándose en el presente puede expandir su futuro, se abren caminos para enfrentar pérdidas, derrotar amenazas, trascender injusticias, disfrutar la relación con la expansión, conectar con la aceptación. Darse la oportunidad de experimentar estas nuevas vivencias, contribuye con la posibilidad de hacer cosas distintas, conseguir resultados diferentes: aprender a ser.

 

Angel Armas Eizaga
Artículos Relacionados
familia

La realidad de las familias: Entre el amor y la toxicidad

amor propio

Amor propio: El poder está en ti

mente vertical

Conversaciones mentales: ¿Que es una mente vertical?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?