¿Qué hace el líder para contagiar el liderazgo en el otro?

¿Qué hace el líder para contagiar el liderazgo en el otro?

Una de las máximas en el ámbito del mercadeo de redes, estrechamente relacionada con el éxito económico de un deteminado equipo, y por ende de su empresa, es la capacidad de duplicación que logran las personas que se reúnen en él para obtener ciertos resultados. Se sostiene que cuando en un equipo de esta naturaleza las acciones relacionadas con las áreas estratégicas del negocio, como: prospección, invitación, presentación, cierre, seguimiento y afiliación, son replicadas por cada integrante de la organización, entonces las posibilidades de alcanzar las metas esperadas se hacen realidad. Si esto ocurre, en la práctica lo que se manifiesta es la conjunción efectiva de los distintos liderazgos, horizontales y verticales, que están comprometidos con la misión, la visión y los valores de la empresa.

Es interesante este fenómeno si se observa cómo en otro tipo de organizaciones el desarrollo del liderazgo vertical a veces supone una barrera para el empoderamiento de los integrantes del equipo, lo que eventualmente condiciona su desempeño y por tanto sus resultados. Si en estas organizaciones las actividades claves de los sistemas de multinivel están constituídas por gerencias, departamentos o secciones, ¿qué puede hacer la diferencia en uno u otro caso?

¿Qué hace el líder para contagiar el liderazgo en el otro?

La forma en que el líder hace su trabajo determina la manera en que sus colaboradores hacen el suyo.

Es indudable que, más allá del conocimiento, preparación y habilidades, eventualmente comunes en ambos modelos, la forma en que el líder hace su trabajo determina la manera en que sus colaboradores hacen el suyo. Desde este planteamiento, la manera cómo se desarrolla el liderazgo determina las posibilidades para cultivarlo, nutrirlo y/o replicarlo. Las oportunidades de aprendizaje que vivencie cada miembro del equipo, podrían incentivar que el accionar individual sea lo suficientemente autónomo, disciplinado, estratégico y efectivo. Ahora bien, ¿cómo aprende el líder a liderar y a ser lider de líderes, en el ámbito del mercadeo directo, como para lograr duplicarse entre sus socios?

Aunque pueda parecer obvio, es primordial que se le otorgue un valor especial al modo de aprender. Si se reconoce que una de las mejores formas de aprender es haciendo, entonces el líder es el que puede estimular o, por el contrario, entorpecer las complementariedades con que cada sistema organizacional cuenta. Desde esta perspectiva, el modelo de aprendizaje que contextualiza la operación organizativa requiere entre otros valores: humildad, confianza, respeto, compromiso, solidaridad, reconocimiento, como pilares que nutran el ejemplo de la persona que brinda las habilidades de su liderazgo para complementar el desempeño del equipo.

Si además de lo anterior ese espacio de aprendizaje está impregnado de buen humor y pasión, la visión del conjunto es tan robusta que, con foco establecido, planificación flexible, metas claras, responsabilidades compartidas, espacios de reflexión e implementación de correctivos, se puede lograr cualquiera de los objetivos que los miembros del sistema se planteen. Un aspecto indispensable es que el líder se contagie a sí mismo de ambición por el aprendizaje, propio y el de su sistema, para a partir de éste, modelar, replicar y duplicar su accionar.

 

#modelodegestiónontológica #culturaorganizacional #desempeño #desafíosadaptativos #ser #coachingejecutivo #acompañamiento #aprendizaje

 

 

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Mundo Empresarial

Autor

Angel Armas Eizaga

Facilitador-Coach, Indelser Consultores; Master Coach, Indelser Consultores; Facilitador de Intervenciones Corporales, Indelser Consultores; Coach Ejecutivo, Centro de Especialización en Gestión Ontológica. Fundador, Director Ejecutivo y Facilitador-Coach de la firma personal Proyectos de Coaching; Coach Supervisor Programa de Formación de Facilitadores y Coaches, Indelser Consultores C.A-Universidad Corporativa Sigo. Miembro de la Asociación Venezolana para el Coaching Profesional (AVECOP); Coach Ontológico Acreditado por la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP).