¿Qué es un amor sano y funcional? | La Nota Latina

¿Qué es un amor sano y funcional?

 

El amor y las relaciones funcionales son aquellas en las que se invierte tiempo, esfuerzo y conquista constante. Rompan la monotonía con salidas espontáneas, detalles, regalos, sorpresas y mantenga el romance constante.

Una relación funcional se basa en el respeto y la igualdad, no en el poder y control, debes pensar en tratar a tu pareja como te gustaría ser tratada(o). Deben saber que no serán capaces de satisfacer todas sus necesidades, por lo cual tendrán que buscar complacer ciertas experiencias con otras personas. Ambos pueden tomarse una tarde y salir con amigos, familia o solos para hacer las cosas que no “comparten” con la pareja.

Cada uno tiene que expresarse de manera asertiva las necesidades que tienen como individuos, es decir, si quieren más abrazos porque les gustan, detalles, o menos apapachos. Tomen una tarde, en un ambiente romántico, y planteen con amor todas las cosas que hacen falta.

El problema (yo les llamo proyecto) empieza cuando no queremos tener ese proceso de reflexión que nos permita entender por qué están sucediendo ciertas cosas a nuestro alrededor, cuáles dependen de nosotros y cuáles son ajenas, ¿estamos cayendo en algún patrón al elegir pareja por alguna circunstancia?, ¿estoy eligiendo con conciencia o es solo un impulso que me permite satisfacer algo momentáneo?

¿Te preguntarás por qué algunas parejas no funcionan o porque tus relaciones no funcionan?

Si bien no hay una  fórmula secreta para que las cosas funcionen, el proceso de elección influye bastante en cómo se desarrollarán las diferentes relaciones.

Antes de preguntarte si la persona delante de ti será la ideal, aquella que te va a hacer feliz y a complementar, es momento de recordar que SOMOS PERSONAS COMPLETAS y que el primer paso para tener una relación sana y funcional es olvidarnos de la lista de “vacíos” que queremos que otros llenen en nosotros:

“Me siento sol@ – Esa persona llenará mi soledad”, o el tren me está dejando

“Necesito que alguien me cuide – Esa persona se preocupará por mi bienestar”, “

Tengo deudas – Esa persona me ayudará a superarlas”

“Quiero dejar de vivir con mis padres – Casándome me saldré de mi casa”, entre otros.

El Amor es inspiración, nos hace crecer y ser la mejor versión de nosotros/as mismos/as, nos impulsa hacia un nuevo nivel de entendimiento de quienes somos y de nuestras emociones positivas, nos llena de paz y tranquilidad a veces, y otras de alegría, nos da fuerza para ser mejores. El amor profundo es pacífico, la dependencia emocional no te hará feliz.

Pero el Amor es un concepto muy amplio, no solo es hacia otros/as, es también hacia nosotros/as mismos/as, hacia nuestro trabajo, hacia nuestras aficiones, hacia lo que nos divierte y nos llena, hacia nuestra propia existencia.

Vive lleno@ de Amor, hacia todo lo que haces, hacia todo lo que eres, hacia las decisiones que tomas por tu bien y por el de los demás, hacia los que están contigo y quieren tu progreso y bienestar, hacia cada cosa que emprendas y hagas, pues el Amor es creatividad, inspiración y admiración.

Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina.com

Éxito vs corazón: ¿Cómo establecer el equilibrio?

Karina Figueroa
Artículos Relacionados
suegra amiga o enemiga

La suegra: ¿Amiga o enemiga?

mindfulness

El mindfulness: Un detox mental

cafe

El café, la bebida que brinda la mayor alegría a los estadounidenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?